JESÚS AMO PÉREZ

Pedro Pérez Martínez es natural de Moratalla, apasionado del tambor y del mundo que le rodea este año le ha tocado, junto a otros compañeros, representar a su pueblo en las XXXII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, que este año se celebran los días 24, 25 y 26 de marzo en la capital de Bajo Aragón, Alcañiz


1. ¿Desde cuándo lleva tocando el tambor?
Tocando el tambor llevo casi toda mi vida. Desde bien pequeño llevo este sentimiento corriendo por mis venas.
2. ¿Qué es lo que más le gusta de ser tamborista?
Lo que más me gusta es tocar el tambor con los amigos y con la gente con la que comparto afición. También disfruto los días previos a semana santa con los preparativos en la casa del artesano.
3. ¿En qué consisten las jornadas de exaltación del tambor y el bombo?
Las jornadas consisten en el hermanamiento entre todos los pueblos en los que se toca el tambor. Durante tres días el tambor y el bombo son los protagonistas y mostramos nuestro toque, nuestras costumbres y tradiciones a los demás pueblos participantes de la ruta del tambor.
4. ¿Qué supone para usted representar a su pueblo en este evento?
Sinceramente, creo que es lo que un tamborista espera toda la vida, pues es un orgullo muy grande poder mostrar a todos esa pasión que siento por esta fiesta. Es un placer para mi representar a mi pueblo y llevar un trocito de él para así animar a todos los participantes de la Exaltación a que visiten Moratalla.
5. En Moratalla, el tambor se toca los días de Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de resurrección, ¿Qué diferencia la exaltación de estos días?
Como bien ha dicho, el tambor se toca Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección, tres días que esperamos durante todo un año y que pasan en un abrir y cerrar de ojos. Es por ello, que todo el pueblo sale a la calle ya sea para tocar el tambor, o simplemente para disfrutar de ese sentimiento único e inigualable que nos hace diferentes a todos los demás. Creo que esa es la diferencia principal de la Semana Santa respecto a la Exaltación.
6. ¿Qué tiene el tambor de Moratalla que le hace diferenciarse del resto de tambores?
La diferencia principal del tambor de Moratalla respecto a los demás, es que es totalmente artesanal; el componente principal son las pieles, siendo la de delante de cabra y la de detrás de oveja, algo que hará que emita un sonido diferente a todos los demás. Es tal la personalidad que tiene cada tambor, que no habrán dos que suenen igual. Otra característica es que este so toca de manera vertical, mientras que otros se tocan de manera horizontal. Por último nuestros palillos, terminados en porra, también son muy característicos.
7. ¿Qué caracteriza a un tamborista de Moratalla con respecto a los tamboristas y tamborileros de los demás pueblos?
Lo que caracteriza a un tamborista moratallero es en primer lugar la presencia de una túnica y en segundo lugar su color, cada nazareno elige el que más le gusta lo que le da un toque enorme de personalidad. Además, una característica muy importante es que el tamborista de Moratalla a diferencia de los demás siempre lleva el rostro tapado por el capirote, nuestro sello de identidad.
8. ¿Piensa que hay buena cantera? ¿Qué le diría a los más jóvenes para que se animasen a tocar el tambor?
Por supuesto. Cada vez se ve más gente en nuestras calles y la cantera viene apretando fuerte. Además, los niños unos meses antes de la semana santa tienen la oportunidad de asistir a la escuela del tambor lo que hace que cada año los más pequeños vallan practicando y sintiendo el gusanillo de este mundo. Lo que yo les diría es que se cuelguen sus tambores, se tapen el rostro con el capirote y salgan a la calle a disfrutar de nuestra fiesta del tambor, la que durante 3 días cada Semana Santa nos hace sentir únicos e inigualables.