JAIME PARRA

Gloria Gómez asumió en 2016 dos concejalías tan señaladas para estas fechas como Turismo y comercio.
En esta entrevista nos habla de los pasos que ha dado para que las Fiestas en honor a la Vera Cruz, sean si cabe, aún más conocidas; también acerca de cómo se presentan para hosteleros y comerciantes y en el horizonte la posibilidad de que los Caballos del Vino se conviertan en Patrimonio de la Humanidad para la UNESCO.


– ¿Cómo se está promocionando desde su Concejalía las Fiestas en honor a la Vera Cruz?
La promoción de las Fiestas de mayo está repartida entre la Concejalía de Festejos y la de Turismo.
Desde Turismo se hace una campaña de mupis a nivel regional donde se publicita el cartel de las Fiestas y el de los Caballos del Vino, en 30 mupis repartidos por toda la región.
Se hacen también dos inserciones en el periódico comarcal de El Noroeste y un encarte del Plano de Dispositivos.
También, en las páginas centrales de la Guía GO!, una revista comercial de Murcia, tenemos dos páginas a todo color con el programa de las Fiestas y una reseña explicando lo que representan las Fiestas en honor a la Stma. y Vera Cruz.
Este año, al igual que ya hicimos el año pasado por primera vez, se ha incluido el vídeo promocional de las Fiestas en una pantalla en la Plaza de Santo Domingo, en Murcia.
Y por supuesto toda la promoción que se hace desde la Oficina de Turismo en las redes sociales, tanto en la web y en el blog, como en Facebook y Twitter.
También nos encargamos de la retransmisión en directo de la Carrera de los Caballos del Vino y de enviar una señal pool, para que cualquier cadena de televisión pueda tener acceso a las imágenes.
Festejos se encarga de toda la publicidad en radio y prensa y también realiza una Campaña de Segway por Cartagena y Lorca, aprovechando la Semana Santa, los Alcázares, la Semana de Primavera en Murcia y también en Alicante.
– ¿Qué pasos se están dando para lograr que los Caballos del Vino se declaren Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?
– Desde que entramos al gobierno local, hemos tenido muy presente la importancia de ir informándonos y avanzando en la Candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de los Caballos del Vino.
En primer lugar nos pusimos en contacto con los responsables de cultura y patrimonio en Murcia, con quienes hemos tenido varias reuniones. Hemos visitado y contactado con los gestores del Misteri de Elche y de Algemesí. También hemos tenido reuniones con gestores privados especializados en Unesco, con quienes estamos en trámites de empezar a trabajar para que en 2020 esto llegue a ser una realidad.
A partir de ahora, tenemos que trabajar por ilusionar y concienciar a los caravaqueños con la candidatura. Es muy importante que todo el pueblo se vuelque, para poder conseguirlo. También vamos a hacer actividades sobre Unesco (mesas redondas, charlas…). Y por supuesto también es muy importante la labor y actividades que desde el Bando de los Caballos del Vino se vienen haciendo, como las Jornadas Culturales, el Concurso de Pintura Infantil y la nueva página web.
– ¿Qué expectativas tienen comerciantes y hosteleros de cara a las Fiestas de Mayo?
Las expectativas de cara a las Fiestas de Mayo son muy buenas. Son fechas que tanto comerciantes como hosteleros esperan y donde las ventas se disparan.
Para la hostelería especialmente, los primeros días de mayo y el Mercado Medieval del puente de la Constitución son fechas en las que más rendimiento le pueden sacar al negocio y, por supuesto son fechas muy esperadas.
La Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Caravaca junto con la Concejalía de Comercio ha editado unos folletos, para dar información al turista de dónde comer en Caravaca de la Cruz en este Año Jubilar.
– ¿Con qué puntos de información turística contará el municipio para estos días?
Para las Fiestas de Mayo tendremos tres puntos de información turística: la Oficina de Turismo, que se encuentra en la calle de las Monjas, junto al puente Uribe, el Punto de información del inicio de la Cuesta del Castillo y otro punto de información en las Fuentes del Marqués, en el Torreón de los Templarios.
Estarán abiertos todos los días: los días 30 de abril y 1 de mayo, de 10 a 14 y de 16.30 a 19 horas y los días 2, 3, 4 y 5, de 10 a 14 horas.

– ¿Cuenta Caravaca con una oferta hotelera suficiente?
Caravaca de la Cruz cuenta actualmente con 1.147 plazas de alojamiento entre hoteles, hospederías, albergues, apartamentos turísticos y alojamientos rurales, repartidos en el casco urbano y en pedanías.
En las Fiestas de Mayo se suele llegar al 100% de ocupación. Incluso los demás municipios de la comarca tienen esos días mayor demanda que en otras fechas.
Aunque nos queda aún mucho para que esa oferta hotelera sea suficiente, sí que es verdad que se puede cubrir muy bien la demanda de los que nos visitan en las Fiestas. Y más aún, en los próximos meses que van a abrir sus puertas dos hoteles más.
– Desde que asumió el cargo ha apostado fuerte por una acción turística conjunta de los pueblos de la comarca, ¿empiezan a notarse los resultados?
Por supuesto que sí. Nosotros hemos querido unir fuerzas con los demás municipios de la comarca, vender una oferta comarcal que aúne los recursos con los que cuenta el Noroeste, que son muchísimos y muy atractivos y que los turistas que vienen a visitarnos no se hospeden en Murcia, vengan tres o cuatro horas a Caravaca y luego se vayan, los llamados visitantes. Nosotros estamos luchando por un turismo de calidad, que se quede al menos dos o tres días completos y pueda disfrutar de la gran oferta cultural, religiosa, museística, gastronómica y de aventura que tenemos en la Comarca.
Hay lleno total todos los fines de semana, no solo en Caravaca, sino también en Cehegín, Calasparra, Bullas y Moratalla.
– ¿Qué días o qué actos de las Fiestas recomendaría al visitante?
Yo no puedo ser muy objetiva al elegir algún acto en particular, puesto que siempre he estado muy involucrada en las Fiestas y me encanta cada uno de los días y cada uno de los actos que se hacen.
Pero si tengo que elegir pensando en el que viene a verlas por primera vez, recomendaría por supuesto pasearse por las calles de Caravaca el día 2 por la mañana y ver el ambiente y el espectáculo que dan tanto los Caballos del Vino, como los Moros y Cristianos a su paso por la Gran Vía. Y el día 3 por la tarde, desde el Templete, ver bajar a los Moros y los Cristianos acompañando a la Cruz hacia el Baño de la Cruz y la Bendición de las Aguas, sin antes dejar de disfrutar del Parlamento entre el Rey Cristiano y el Sultán Moro. Creo que son momentos muy emocionantes.
– Un deseo para estas Fiestas de Mayo
Mi mayor deseo es que todos los días vayan sucediendo con normalidad sin accidentes y pudiendo disfrutar todos los caravaqueños de lo que más nos gusta, nuestras Fiestas de Mayo. Y de paso, pues si no llueve, mejor.