JAIME PARRA

Regresa Octubre con el EP “Epílogo” seis años después de la publicación de “Mouseland”. Los interesados por la banda formada por José Esteban Martínez-Iglesias, Leandro Martínez-Romero, Juan Manuel de León, Ángel Perni y Ángel Gómez pueden reservar el vinilo escribiendo a antonio@hurrahmusica.es o a snapville@gmail.com.

Entrevistamos a José Esteban Martínez-Iglesias, vocalista de Octubre

La portada es obra de Teresa Arroyo

La portada es obra de Teresa Arroyo

¿Cómo ha sido ensayar y grabar en tiempos de coronavirus?

En realidad la grabación la empezamos antes del coronavirus. El problema que hemos tenido ha sido que con los cierres perimetrales la grabación se nos quedó a medias. Así que la tuvimos que terminar tras el verano y antes de las últimas navidades.
En cuanto a ensayar, pues estamos esperando a que se acaben los cierres perimetrales y las restricciones de reuniones de no convivientes para poder juntarnos. ¡Estamos deseando!

Has actuado en solitario a través de las redes sociales en iniciativas como Caravaca en Casa o el tributo a Adam Schlesinger. ¿Cómo resultó la experiencia? Ahora que no hay música en vivo, ¿repetirás la experiencia con Octubre?

Pues trístemente los directos están ahora mismo casi descartados. No hay casi sitios donde tocar. Es la pena que tenemos ahora mismo el grupo, porque estamos muy orgullosos del EP y creemos que nos hubieran salido bastantes conciertos y que las canciones en directo hubieran funcionado muy bien.
En cuanto a mis actuaciones online, no me he prodigado mucho porque creo que había demasiado por la red. Sin embargo, la actuación del “Caravaca en casa” creo que estuvo muy bien porque fue cuando estábamos totalmente confinados y pienso que ayudó a alguna gente a llevar mejor ese momento.
Con lo de Adam Schlesinger es que fue de las primeras muertes por Covid de una persona relativamente joven dentro del mundo del pop o power pop. Además, sus canciones eran tan chulas que cuando me lo propusieron me apeteció tocar una de sus canciones al piano. Creía que quedaría mejor como homenaje.
El otro día toqué la canción “Otro despertar” en directo por facebook e instagram, pero la idea era haberla hecho varios del grupo. Tendremos que esperar a que nos podamos juntar.

¿Qué nos puedes decir de vuestro nuevo EP?

Pues que contiene cuatro canciones, tres compuestas por mí y una versión del “Never Ever” del mítico grupo de los sesenta The Action.
En las cuatro canciones hay mucha guitarra de doce cuerdas, muchos arreglos vocales, guitarras, bajos y baterías potentes, bonitas melodías, instrumentos de viento haciendo arreglos souleros… En definitiva, un poco de toda la música que nos gusta.

¿Qué tiene que tener una canción para que la des por acabada?

Cuando compongo, primero hago la melodía y armonía de la canción. También ya tengo algunos arreglos y coros pensados. Después, suelo hacer la letra y las empiezo a grabar en casa en plan maqueta. En ese momento, al escucharla, se me van ocurriendo más arreglos de todo tipo y más voces que meter y veo si se ha quedado demasiado larga y es mejor quitar o acortar partes de la canción. Así, cuando vamos al estudio profesional, el trabajo ya está muy avanzado y no estamos allí probando cosas con el gasto de dinero y tiempo que ello conllevaría.

¿Cómo surgió la idea para el videoclip de “Otro despertar”?

Le pasé la canción a los amigos de Yaumate Films de Málaga y ellos se encargaron de todo. No solemos entrar en las creaciones de los demás. Si los elegimos es porque nos fiamos y les damos libertad absoluta. El resultado siempre es mejor que si nos metemos nosotros en algo que no controlamos. Por cierto, fueron ellos los que nos propusieron que la canción se llamara “Otro despertar”.

¿Qué os ha aportado el diseño de Teresa Arroyo para la portada?

Al igual que te he dicho antes, le dimos libertad absoluta. Le pasamos las canciones y lo que le han inspirado es lo que ha hecho ella. A nosotros nos encanta que nuestros discos estén diseñados como pequeñas obritas de arte.

“Epílogo” suena a despedida, ¿hay Octubre para rato?

Los Octubre somos un grupo de amigos. Siempre nos vamos a juntar a tocar cuando podamos. Sin embargo, la vida adulta nos va complicando más otras cosas. Los trabajos, las familias…

Además, para componer, se necesita tranquilidad. No ya tranquilidad, sino casi estar aburrido. El aburrimiento es, para mí, el primer paso para la creatividad. La vorágine de la vida adulta hace que estés siempre ocupado. No es bueno para la creatividad. Así que, también va costando más hacer canciones nuevas. Entonces, todo esto mezclado da la sensación de final. Pero bueno, no descartamos que haya “Epílogo 2”, “Epílogo 3”… Ojalá.

Octubre en The Cavern Club

Octubre en The Cavern Club

¿Y el Caravaca Power Pop? ¿Sigues con ilusión porque continúe aún a pesar del parón de este año?

Sí, por supuesto. No sabemos si habrá Caravaca Power Pop este 2021. Estamos trabajando en ello pero con un ojo puesto en la pandemia y otro en las administraciones viendo qué restricciones van a poner a festivales de mediano tamaño como el nuestro. Pero si no hay en 2021 porque no se puede, a 2022. Hay que seguir y tener planes de futuro. No nos podemos rendir y dejarnos llevar por el desánimo. En algún momento esto acabará.