Miriam Martínez.

Este pasado año, como bien es sabido no se han podido desarrollar acontecimientos importantes de forma presencial como de costumbre. Ante esta situación, los miembros de autogestores junto con nuestra federación, Plena Inclusión, decidimos seguir compartiendo nuestros conocimientos y experiencias de forma virtual. Han sido un total de ocho encuentros, en los que se han hablado de temas muy diversos, entre ellos se puede encontrar el ocio, la accesibilidad y el futuro de las personas con discapacidad, entre otros.

Encuentro virtual de autogestores de Apcom

El pasado 11 de Diciembre fue Apcom la asociación que lideró el último encuentro de la temporada, bajo el título “Autonomía e independencia, el camino continúa”. El tema fue elegido de forma consensuada entre los miembros del grupo de autogestores y se ha ido desarrollando mediante reuniones virtuales en las que cada uno de los miembros ha aportado su granito de arena para crear en este encuentro un espacio dónde aportar información interesante y compartir experiencias con los diferentes grupos.

¿Por qué el tema elegido fue autonomía e independencia? Desde el grupo de autogestores de Apcom solemos trabajar este tema, que para nosotros es de suma importancia, puesto que como bien versa nuestro título, es un camino que aún continúa. La ley 39/2006 de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, versa que la autonomía es la capacidad de tomar nuestras propias decisiones de acuerdo a las normas y preferencias propias y desarrollar actividades básicas de la vida diaria. La importancia de este contenido aplicado a la vida de las personas con discapacidad es los que promovió la elección e importancia que tiene para nosotros este tema.

Conceptos como la autodeterminación, la independencia en la comunidad y la importancia de la toma de decisiones, son trabajados dentro del grupo de autogestores como primordiales para mejorar la calidad de vida en las personas con discapacidad, contando con los apoyos y recursos necesarios.

En este encuentro no sólo se habló de la normativa y el cuadro teórico que se encuadra en torno a la autonomía e independencia, sino también de las experiencias de algunos de los miembros de autogestores de Apcom en el ámbito laboral, del ocio y el deporte y de la autonomía personal y urbana. Compartieron sus experiencias mencionando la importancia de ser constante y la necesidad de los apoyos tanto humanos como materiales en la consecución de la autonomía en cualquier área.

Ha sido un trabajo duro, los autogestores han trabajado de manera autónoma dando lo mejor de sí mismos para finalmente crear un ambiente en el que poder dar y compartir entre compañeros. La reunión contó con un total de cincuenta participantes de otras asociaciones, con la colaboración esencial de Plena Inclusión que fue el órgano conductor de estos encuentros virtuales.

Este año hemos aprendido mucho, aunque de una forma un poco diferente y desde la distancia, nos hemos mantenido activos mediante la participación virtual y un año más hemos seguido trabajando para dar visibilidad a nuestros grupos de autogestores y trabajar dentro de ellos temas que nos resultan de vital importancia.

Desde el grupo de Autogestores de Apcom no queremos despedir esta etapa sin agradecerle a nuestro autogestor José Domingo todo lo que nos ha enseñado; su lucha, su fuerza y su incansable sonrisa, serán sin ninguna duda la bandera de nuestro legado.

Compañero, siempre estarás presente en nuestros corazones.