Asociación de Caballistas a la Vaquera Moratalla

En respuesta al artículo escrito en este medio la semana pasada por un asiduo colaborador de El periódico El Noroeste, desde la “Asociación De Caballistas A La Vaquera Moratalla”, queremos explicar cómo han sido y son nuestros encierros en Honor al Santísimo Cristo del Rayo.

Encierros de Moratalla 2022

Situémonos en los años 60, que es la memoria histórica que tenemos algunos miembros de la asociación. Ya entonces los caballos acompañaban a los ganaderos en el recorrido que hacían desde las ganaderías hasta llegar a nuestro pueblo. El acompañamiento no era solo por la vereda, lo hacían por todo el recorrido, entrando por el “Morterico”, pasando por la Calle Mayor y llegando hasta el “Cañico”, donde algunos de los jinetes encerraban sus caballos.

La labor de los caballistas durante el recorrido no es otro que ayudar a que no se escape el ganado bravo. Van provistos de “VARAS”, no de “DESCOMUNALES PORRAS”. Esto nos recuerda a Don Quijote, que creía que los Molinos de Viento eran “GIGANTES”.

Los “MONTADORES TEMERARIOS”, que, por cierto, nos parece una ofensa que nos califique de esa forma tan despectiva, utilizamos las varas para nuestra defensa y para guiar al ganado, como ancestralmente se vienen usando por nuestros ganaderos. No olvidemos que estamos hablando de ganado bravo.

Los encierros por Vereda de Moratalla, históricamente se caracterizan por la participación en perfecta armonía de jinetes a caballo, reses y personas a pie, eso es lo que hace que nuestros encierros estén a la cabeza en vistosidad y elegancia.

La entrada de los encierros ha crecido en los últimos años gracias a la sincronización de todos los participantes para hacer lo que es, un espectáculo único e inigualable. Por eso cada año tenemos mas afluencia de público en general para disfrutarlos.

Año tras año, la Mayordomía pertinente nos reúne a las partes implicadas para poner las normas de los encierros. Nuestra Asociación vela para que todo salga como ellos nos piden. Eso es lo que ha pasado este año en concreto. La Mayordomía Peña Miuras 2022, apostó para que los caballos entraran todos los días detrás del ganado, ¡repetimos… DETRÁS !. Y así lo hicimos.

Sin esa ayuda a los ganaderos, las reses se pararían a la entrada del pueblo, podrían subir andando, calentarse con el gentío que allí se sitúa y derrotar en el vallado provisional de la carretera con el peligro que eso conlleva, desgastándose así el ganado y no pudiendo disfrutarse en las calles del pueblo.

Los caballos arropan al ganado hasta la entrada del pueblo, dando paso a las reses y así los correderes y recortadores pueden participar de su afición.  Solo decir que tanto la mayordomía como los caballistas recibimos la enhorabuena por lo bien que salieron todos los encierros.

Todavía no hemos tenido, por suerte, ningún herido por “PORRA DESCOMUNAL”. Tampoco hemos visto muchas de las personas que se quejan de que no pueden correr delante de la vaca por culpa de los caballos, hacer ningún recorte ni carrera. Quejarse es gratis, hacer que nuestras fiestas vayan cada año a mejor, eso ya es mas complicado para alguno, la minoría, ¡menos mal!

Desde este medio de comunicación, invitamos a todo el que quiera venir a conocer nuestras Fiestas y disfrutar de los “Encierros por Vereda”, son únicos. Los Moratalleros somos gente hospitalaria donde las haya, nadie se va a sentir discriminado.

También, mandar toda la fuerza a nuestro paisano Antonio Javier, sabemos que está mejorando, eso si que es una BUENA NOTICIA.