Ya en la calle el nº 1037

En tu calle hay un caso de violencia de género

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Por @Feheministas

Como sociedad tenemos la corresponsabilidad de acabar con la violencia machista y apoyar a las mujeres que la sufren. En este artículo resumimos nuestra entrevista con la psicóloga especialista en perspectiva de género Isabel Fernández, quien nos explica cómo hacerlo.

En @Feheministas, perfil en Facebook e Instagram sobre historias de vecinas y teoría feminista en Cehegín, entrevistamos a la psicóloga sanitaria en la Policlínica de Cehegín y en el punto de violencia de género de Bullas y Calasparra, Isabel Fernández. (@isabelfpisicologia).

Fernández señala que “la causa de la violencia de género es el machismo. O tomamos todos y todas conciencia y lo trabajabamos a nivel individual, o no vamos a salir de ese sistema machista.”. En caso de violencia de género en relaciones sentimentales, es una escalera que empieza con conductas machistas menos notables, las cuales pueden pasar por desapercibidas. Seguro que a veces hemos escuchado (o has dicho) a una mujer “eso es normal”, “los hombres son así” o “estás siendo algo exagerada”. Sin duda, restar importancia o tolerar conductas machistas no ayuda a las mujeres que la sufren, pues estas conductas pueden llevar a situaciones más graves donde es más dificil intervenir o que las víctimas tomen una decisión. Fernández apunta que “cuando empiezan las conductas más visibles (insultos, golpes, gritos…) la mujer ya se ha quedado sola y ella ya es posible que no tenga fuerza para salir de ahí. La escalera de la violencia empieza por micromachismos que toda la población perpetuamos en el día a día inconscientemente”.

En los pueblos todo se sabe. ¡Pues no! En realidad sabes una mínima parte de la situación o lo que el primo del amigo de tu primo le contó un día en el bar. Fernández puntúa que “si somos vecinos y vecinas, el primer paso es no juzgar. Si no se lo que ha pasado, me callo. Y el apoyo sobre todo a la mujer.” Las situaciones de maltrato conllevan efectos psicológicos para las mujeres que nos pueden dar una falsa imagen de lo que realmente ocurre. Probablemente estamos viendo los efectos del maltrato, no la causa. Por eso, Fernández recalca la idea de que “lo más importante es la corresponsabilidad a la hora de no juzgar. Y que cuando se hagan las campañas de concienciación no salgan los típicos negacionistas, pues puedan frenar a mujeres que lo estén pasando realmente mal”.

Los negacionistas son aquellas personas que creen que la violencia no tiene género, o que la ley integral de violencia de género deja desprotegidos los hombres. Aquí Fernández desmontaba este mito rápidamente, pues cualquier delito (de mujeres hacía hombre, de hombre hacía hombre o de mujer hacía mujer, es denunciable y conlleva consecuencias penales para la persona agresora) “¿Por qué se tiene que hacer una ley específica para violencia de género? Por los datos, simplemente”, concluye Fernández. Según la Macroencuesta de 2019, más de la mitad de las mujeres residentes en España ha sufrido a lo largo de su vida algún tipo de violencia machista (violencia física o sexual, en el ámbito de pareja o fuera de él, acoso sexual o acoso reiterado).

Educación, concienciación y asumir la corresponsabilidad que todos y todas individualmente tenemos para erradicar los maltratos por violencia machista. “Cuanto más trabajes a nivel

individual contigo mismo este tipo de mitos del amor romántico, conductas machistas y cuanto más te deconstruyas, pues menos vulnerabilidad vamos a tener las mujeres y el hombre menos machista va a ser en sus relaciones. Por lo tanto, habrá menos posibilidad de maltrato.”, agregaba Fernández, concluyendo que “hacer feminismo es un ideal al que toda la población tiene que aspirar”.

Escanea el código QR para ver la entrevista completa en el Instagram de @Feheministas. Recordemos, que esta entrevista se centra en violencia de género contra mujeres a manos de parejas o exparejas varones., la cuál solo recoge la violencia que las mujeres sufrimos por nuestras parejas o exparejas varones. Recordemos que en el 25N la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres también incluye violaciones, abusos sexuales, violencia física, feminicidios, explotación sexual, explotación reproductiva, violencia simbólica, violencia económica y violencia psicológica.

En tu calle hay un caso de violencia de género

 

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.