JAIME PARRA

Corría el año 2019 cuando el nombre de la pedanía de Benizar y sus reivindicaciones, principalmente el arreglo de la carretera, se dieorn a conocer en los medios de comunicación, ya que la mayoría de los vecinos no votaron, como señal de protesta, en esas elecciones elecciones generales.

Han pasado los años, pandemia incluida, y los viejos problemas se les han sumado otros nuevos.

Con las personas aisladas en sus domicilios, descartando así las asambleas, decidieron mantener la llama con el programa en Youtube “En Tierra de Nadie”.

Lo dirigen Sergio Sánchez y Ana Rosa Moreno, y lo que al principio se pensaba como un altavoz reivindicativo, se ha convertido en la mejor manera de conocer cómo es Benizar y su entorno; sus desventajas, solucionables, y sus múltiples atractivos.

En “Tierra de Nadie” encontramos diferentes secciones cuyo contenido nos explica Ana Rosa.

El cascarrabias: “lo saca adelante, Sergio, en ocasiones con la ayuda de Luis Javier, cuando su vida de estudiante se lo permite. Esta sección la más controvertida puedes encontrar desde temas políticos de más actualidad y de cualquier índole y color, hasta historias de una sensibilidad especial, como el de las enfermedades raras.

Sergio ayuda también en otras secciones como «qué me estás contando» o » Esturriaos»”.

El trotamontes: “Me encargo yo, Ana. Es una sección mucho más agradecida, ya que muestra las maravillas naturales del entorno y se enriquece gracias a la colaboración de un grupo de chicos y chicas senderistas y ciclistas, Juli, Javi,Ainhoa, Alba, Juan (Nabo) Antonio, Jesús, José María y Pedro, e incluso contamos con imágenes y grabaciones de drones.

Esta sección también cuenta con entrevistas a escritores relacionados con la sierra, como fue el caso de Jesús Navarro y Ana Navarro y su libro » Fuentes de Moratalla», por cierto, libro que descubrimos en este periódico”.

“La idea es mostrar, paisajes, senderos, los frutos del monte, como «guiscanos», «orejones», «cagarrias», flores de esencias, miel, etc.

¡Qué me estás contando!: “En esta sección cabe un poco de todo, no hay un tema específico, como la entrevista que te hicimos como director de El Noroeste. En resumen, las noticias más pintorescas, menos «normales» pero que también son capaces de enriquecer y aportar mucho al canal”.

Esturriaos: “Esta sección va dirigida a las personas que se han tenido que marchar, por estudios, trabajo, amor…, etc. y que deciden afincarse fuera. También a las que no han nacido aquí pero han decidido vivir con nosotros, son menos pero las razones son las mismas”.

Benizar al natural: “Esta sección informa de la fauna y la flor de la zona muy meticulósamente. a la flora y fauna de la zona en su más meticuloso trabajo. De momento solo hay un programa, el que hicieron Marta Lozano y Julia Martínez, licenciadas en ciencias ambientales, con el doctor Pedro Sánchez Gómez”.

Tradiciones de colores: “De este programa se encarga Yoli. En él encontramos desde manualidades con materiales en su mayor parte reciclados, jabón casero, conservas, cultivo de bonsai… etc., hasta trabajos ya en desuso, como el esparto.

Si algo caracteriza a Yoli es su sensibilidad para llegar a niños y abuelos.

Pregunta: Por lo que escucho son muchos los colaboradores de este canal, ¿y el oyente? ¿qué comentarios les llegan?

Respuesta: El canal va dirigido a las personas que de alguna manera le interese esta zona, vivan o no aquí, y la población es de una media de edad alta y a ese público le cuesta mucho aún utilizar estas herramientas.

Aún así, que lleguen personas octogenarias y te den la enhorabuena, pues te llena de satisfacción, sabiendo que detrás de cada mayor hay un hijo o un nieto ayudándole a utilizar el canal, eso nos dice que el canal interesa.

Por otro lado tenemos que ser autocríticos, solo contamos con nuestros teléfonos móviles para grabar y un portátil, también de la tercera edad, para editar. En varias ocasiones hemos tenido que volver a grabar, porque se escuchaba poco o perdíamos los vídeos…

Muchos nos van dando ideas, pero críticas no hemos recibido muchsa, imagino que si algo gusta menos se lo callan.

Pregunta: Echando la vista atrás, ¿qué ha quedado de su revolución del no voto?

Respuesta: Sinceramente creo que es lo más grande que se ha hecho en estos pueblos de Benizar, Otos, Mazuza y Casa Requena.

Abstenerse en algo tan importante como votar casi el cien por cien de la población. Algún motivo poderoso lleva a eso y “nuestros’ políticos deberían anotarlo.

No es posible que no vean que tenemos una carretera penosa. No son ciegos, pero les da igual. Y en esta lucha para arreglar la llamada B·30 contamos con las redes sociales, donde personas graban desde cruces de camiones con autobuses escolares, ambulancias con tractores… En ellos se muestra el deterioro que tiene el tramo.Pero no hacen nada porque no importamos. Hablar si hablan pero trabajar…

Visitas sí han hecho ustedes a las distintas autoridades, además de recibirlas. Sobre todo recibirlas en periodo electoral. Si fuera por visitas y por mociones a favor de arreglar la carretera. Cuando se aprueban todos damos saltos de alegría, pero nunca se ejecutan. Como una moción aprobada en el Ayuntamiento por unanimidad para arreglar el pabellón deportivo. La Asamblea Regional en 2019 pronunciándose a favor de arreglar la carretara… todas se han quedado en nada.

Este es el sentido del «no voto», demostrar que hay un problema sistemático más allá de colores políticos y si con esa acción conseguimos dar más visibilidad a esta zona tan olvidada de toda una vida, que así ha sido, pues habrá merecido la pena.

Pregunta: ¿Qué otras reivindicaciones tienen los vecinos de Benizar y con qué acciones las muestran?

Respuesta: Ahora la pandemia ha sido la que ha decidido qué se puede hacer o dejar de hacer.

A través del defensor del pueblo y con ayuda de médicos lugareños, sensibles y sufridores de estas carencias, pusimos hace ya algún año en la palestra el PEA (punto de especial aislamiento), nuestro centro de salud, ante la incapacidad de respuesta en las patologías que dependen del tiempo, al no disponer de SUAP (atención primaria) ni cerca, ni relativamente cerca, o de cualquier otro servicio que supliera esa falta.

Por otro lado, Correos modifica su manera de trabajar complicando nuestra situación.

A los ayuntamientos ahora les toca recoger las firmas de los propietarios colindantes a la carretera B30 para su posible arreglo, en lo que estamos trabajando junto a los pedáneos.

Todo lo sociocultural ha sido pospuesto.

Recordamos con especial cariño la última actividad, que fue la presentación del libro «Viejos caminos , Viejas historias» de Jesús López García y la proyección de un trabajo sobre Los Odres,de Francisco Martínez, Joaquín Olmedo y Adrián Guirao acompañados de los animeros de la posá. Una noche mágica de documental, libro y música que se celebró en febrero de 2020.

Así que con el sabor de boca de aquella noche esperamos ansiosos que vuelvan aquellas historias en las que movernos sin pandemia. Ahora parecen un lujo.