JAIME PARRA

Entrevista con Jesús Amo, alcalde de Moratalla, en vísperas de las Fiestas Mayores de esta localidad del Noroeste murciano.

  • ¿Qué importancia tienen para los moratalleros sus Fiestas Mayores?

Las fiestas de la vaca, en honor al Stmo Cristo de Rayo con sus encierros por vereda que muy pronto van a cumplir IV siglos de existencia son un referente nacional para los pueblos que compartimos esta tradición, y es por ello que los aficionados  celebran su llegada. Por lo tanto para nosotros son unas fiestas cargadas de sentimientos y de recuerdos que compartimos con todos nuestros familiares y con todas las personas que deciden venir a disfrutar de nuestros encierros y de su discurrir a lo largo de la vereda que discurre por unos paisajes naturales extraordinarios, siendo muchas las personas que acompañan al ganado en su camino hacia las calles de Moratalla.

  • Y económicamente, ¿cómo repercuten en la economía local?

Es dificil cuantificar la repercusión economica que unas fiestas de estas caracteristicas tienen sobre la economia de Moratalla, tambien porque caen en unas fechas en las que mucha gente esta de vacaciones y los alojamento rurales, así como el camping se encuentran  al 100×100 de ocupación, pero tambien es verdad que los bares y restaurantes del pueblo incrementan en estos días sus ventas de una forma considerable. También los supermercados incrementan sus ventas, ya que todas las peñas hacen acopio de bebidas y comida para  sus locales en los que viven la fiesta y reciben a los visitantes y amigos.

  • ¿Cómo ayuda el Ayuntamiento a la realización de los festejos?

La organización de unas fiestas de estas características conlleva mucho trabajo y dedicación, y desde siempre es costumbre que una Mayordomía se haga cargo de todo lo relacionado con las fiestas a lo largo del año anterior, pero este año ha sido diferente al no existir ninguna peña que en su momento se hiciera cargo de organizarlas, por este motivo se recurrio a un funcionario del ayuntamiento, Jesús el Paleta con amplia experiencia en la organización de estos festejos y al concejal de festejos en su día Luis Egea, que conjuntamente con otras personas comprometidas con la fiesta  se estan encargando de llevarlas a buen puerto.

El ayuntamiento aporta todo lo relacionado con el montaje del vallado, cirujanos, veterinarios, seguros, castillo de fuegos artificiales,..etc. etc y todo lo relacionado con la seguridad de los festejos.

– Ustedes desde la pasada legislatura le han dado mucha importancia a los encierros por vereda, ¿qué diferencian los encierros de Moratalla de los de otros pueblos?

– Cada pueblo en el que se realizan encierros por vereda aporta su tradición a esta fiesta, pero es dificil encontrar otro pueblo en el que los animales discurran durante varias horas al amanecer por una vereda con las características de la nuestra, y ademas los días previos las vacas y los toros son generalmente conducidos a pie durante varios días hasta el vallado de la Casa de Cristo conducido por caballistas y aficionados, lo que hace que sean muchos los vecinos y aficionados que participan tambien de esta tradición.

¿Qué le pareció el pregón del pasado fin de semana?

Un magnífico y atrevido pregón por parte del Doctor y caballista D. Manolo Lozano Teruel en el que nos ilustro desde su punto de vista de lo que ha ocurrido en los ultimos años con nuestra fiesta y tambien aportando alguna critica por los fallos cometidos en el pasado en el discurrir de la fiesta. Tambien se premio a la peña y personas distinguidas por su aportación a las fiestas de la vaca.

Un deseo para los moratalleros en estos días de Fiesta.

Evidentemente que disfruten y participen de todos los actos que la comisión de fiestas ha preparado para todos nosotros,  pues en nuestras fiestas a parte de los tradicionales encierros, tambien hay tiempo para la diversión con multitud de actividades y conciertos……..Ahhh, y que tengan cuidado con el ganado, no debemos olvidar nunca que son animales bravos.

Una invitación a los vecinos de la comarca del Noroeste.

Son muchos los aficionados de la comarca del noroeste y de la zona de Castilla la Mancha que en estos días se acercan a Moratalla a participar de nuestra fiesta, y todos cuando lo hacen por primera vez se sorprenden de la forma en que los acogemos ya que nadie se siente extraño en Moratalla, así que invitar a todos los que lean estas letras a visitar Moratalla en estos días del 11 al 17 de julio.