JAIME PARRA

Emilia Gil e Isabel Espín son las fundadoras de «En las Nubes», la nueva librería papelería situada en la c/ Huerto Don Pepe 2, en pleno corazón de Bullas. Ambas se conocieron en la Escuela Taller de Arqueología excavando en los orígenes y entrañas de su tierra. En un año, lograron junto a sus compañeras, desenterrar y poner en valor La Villa Romana de Los Cantos.

Corría el año 2012. Emilia venía del mundo de los Números y las Relaciones Laborales, Isabel del de la Música, la Creación y las Artes Escénicas. Tienen en común su vuelta a casa después de vivir varios años fuera y su amor a los libros, el arte y la cultura.

Después de andar muchos kilómetros, pensar y sopesar los pros y los contras de crear su propia empresa en estos tiempos de inestabilidad económica se enfrentaron al miedo, hicieron balance y el 11 de mayo de 2015 inauguraron «En las Nubes», un lugar de encuentro donde conviven en armonía libros, papeles, pinturas, lápices, gomas y sacapuntas con regalos hechos a mano con cuidado y esmero por artistas y artesanos tanto locales como foráneos.

Además de su cuidada selección de libros y objetos de regalo, otra de las cosas que distingue a la librería es el espacio dedicado a la realización de talleres y eventos desde donde ofrecen una programación de actividades dirigidas a personas de todas las edades con talleres de Música (Iniciación a la guitarra y composición), Teatro (infantil y de adultos), Escritura Creativa, presentaciones de libros, charlas y exposiciones. Su intención es crear un flujo de movimiento cultural y artístico abierto a nuevas propuestas e ideas en un espacio bonito y acogedor donde te sientas a gusto.

Es ideal para venir solo/a o acompañado/a y por supuesto con la familia, sentarte el rincón de lectura bajo el árbol, y escoger el mejor libro para llevar entre la selección que tienen de libros infantiles, cuentos ilustrados, libros para adultos, poesía juvenil, psicología, historia, novela, ficción etc.

Desde el principio han apostado por dar un valor añadido a la pequeña producción artesanal cercana, distinta y personal.

Apoyan a los nuevos creadores que dejan sus obras personalmente. Así que algunos de sus libros y objetos de regalo no los podrás encontrar en los estantes de los centros comerciales.

Son conscientes de los cambios que las nuevas tecnologías han traído a nuestra globalizada sociedad, sobre todo en la forma de relacionarnos, comunicarnos, consumir cultura, ocio, comprar y vender ya que todo esta a golpe de click.

Pero En las Nubes puedes tocar, oler, encargar los libros que te gustan, conocer otras propuestas que salen al mercado y aprender a componer una canción, recitar un texto, escribir un cuento o conocer al autor en la presentación de su libro. Estas experiencias no se pueden vivir en las compras online. Y algunos doctores alertan contra los efectos negativos de usar en exceso los dispositivos digitales.

En 2010, tanto Steve Jobs el creador de Apple como el fundador de Twitter, Evan Williams, entre otros grandes empresarios tecnológicos se mostraron contrarios a que los ipod, tabletas creadas por Apple, cayeran en manos de sus hijos. En este caso Williams prefería que sus dos primogénitos cambiaran la tecnología de estos dispositivos, y todos lo que estaba a su alcance, por los libros de papel de toda la vida. Así que lejos de verlas como un problema trabajan con ellas y las utilizan en su trabajo diario para seleccionar libros entre las cientos de propuestas que hay en el mercado. Buscan en las editoriales independientes y en las grandes que lanzan los súper ventas.

Su objetivo es tener libros para todos los gustos y edades y aconsejar bien al cliente en su compra. Para ello hablan personalmente con ellos y después de conocer sus gustos y saber que andan buscando o que necesitan para mejorar la educación de sus hijos les ofrecen lo que creen que les puede gustar y es el cliente el que toma la última palabra. Al mismo tiempo ellas se dejan aconsejar por las sugerencias de sus clientes que emocionados les hablan de este o aquel libro, creándose una relación que se retroalimenta mutuamente.

Creen que el papel de las librerías es apoyar y difundir la lectura, fomentar el encuentro entre lectores, cuidar al máximo tanto a los libros como a las editoriales que se arriesgan a publicar pequeñas joyas. Les encantan los libros y su mundo tanto por sus contenidos como por ser un objeto de culto. El libro nos abre la mente, nos transportan a otros lugares sin movernos de casa, nos lo enseñan todo sin juzgarnos y por supuesto nos pueden hacer mejores y más felices personas, nos cuentan emocionadas. Saben que su labor es importante y han decidido apostar y sacar adelante este proyecto que se ha convertido en muy poco tiempo en su nueva forma de vida.

Estaremos colaborando una vez al mes con las chicas de En las Nubes con una sección de recomendaciones de libros.


En las Nubes
C/Huerto Don Pepe, 2
Horario: De lunes a viernes de 9.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00,
sábados de 10.00 a 13.30. Abierto los domingos de Zacatín
En verano las tardes son de 18.00 a 21.00h.
Tlf 898 087 059 mail enlasnubeslibre@gmail.com
www.facebook.com/libreriaenlasnubes