CLAUDIA LÓPEZ Y ESTHER FERNÁNDEZ/FEHEMINISTAS

Ilustración: ELENA PORTACELI OÑATE

Tenemos sospechas y un montón de preguntas: ¿Por qué nunca se habla de la vulva? ¿Del placer sexual femenino? ¿De la masturbación en las mujeres? ¿De relaciones sexuales qué no incluyan los penes o el coíto? ¿Qué sabemos sobre el clítoris?¿Qué es el coitocentrismo y el falocentrismo? ¿Cómo nos afecta el porno al imaginario de cada una y uno sobre el sexo y a sexualidad? ….

¿Estáis listas para romper el silencio? ¡Vamos a coñocernos un poquito más!

  1. Vulva: No, error, vulva no es sinónimo de vagina. Por vulva nos referimos a los genitales femeninos externos; monte de Venus, labios mayores y menores, clítoris, apertura vaginal, perineo… Es importante saber su diferenciación y estar familiarizadas con ellas. Su exploración es una buena manera de apreciar sus cambios de piel, bultos, lesiones, verrugas, o simplemente conocerla mejor.
  2. Clítoris: El clítoris nuestro gran amigo y gran desconocido, tanto es así, que este súper órgano humano encargado únicamente de proporcionarnos placer, no fue descubierto y estudiado hasta 1998 por la urologa Hellen O’Conell. Es más fácil indicar dónde está que fingir un orgasmo.
  3. Masturbación: ¡Qué vergüenza! JÁ. Ninguna. La masturbación en la mujer siempre ha sido mal vista cuanto menos, siempre oculta, silenciada y juzgada. No hay nada de lo que avergonzarse, es una práctica con muchos beneficios para la salud como la prevención de infecciones, ayuda a dormir, mejora tu estado de ánimo, conoces mejor tu cuerpo, y es completamente natural tanto en mujeres como en hombres. ¡Prueba mujer!
  4. Coitocentrismo: seguimos con el mito de que sexo es igual que penetración. Sin embargo, el coito tiene que ser considerado una práctica más que podemos llevar a cabo en una relación sexual. ¡Sólo un cuarto de las mujeres tienen orgasmos vaginales, así que no seas coitocentrista y sal a explorar mundo!
  5. Orgasmo en la mujer: En las relaciones sexuales entre hombres y mujeres también se aprecia una brecha entre orgasmo. Los hombres afirman llegar el 97% de las veces, frente a un 46% de las mujeres. 
En conclusión, la sexualidad durante siglos ha sido “cosa de hombres” , arrebatándonos a las mujeres los conocimientos sobre nuestra propia anatomía y placer sexual. Por eso, Abril será el mes donde analizaremos todo esto en @Feheministas , porque ya sabes lo que dicen: ¡En Abril, coños mil!