2021 quedará como el año en que la comarca del Noroeste suma su segundo obispo. A Fernando Valera, obispo de Zamora, se le une Sebastián Chico (hasta ahora obispo auxiliar) como obispo de Jaén.

En el que Pepe Vélez, delegado del Gobierno, liderará a los socialista murcianos en su objetivo de gobernar la Región de Murcia.

Y en el que la muleña María Boluda ha sido nombrada directora técnica de la Fundación Ingenio, mientras que el caravaqueño José Miguel Marín, presidirá COAG-IR justo en el momento tan complicado y a la vez ilusionante en el que la Unión Europea se ha comprometido con una revolución agrícola como la que no se ha vivido en décadas.

Es tiempo también de nuevas caras en la Comunidad de Regantes de Pliego, ya que Martín Jiménez ha dado un paso atrás (en 2020 Pedro Noguera ocupó su cargo en la Cooperativa de Pliego) y frente a los regante le sustituye Juan Domingo Rubio.

Por último, destacar que Juan González Castaño continúa al frente de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia. El pasado 4 de noviembre era reelegido como director de la Real Academia de Alfonso X El Sabio en junta extraordinaria.

José Vélez

Pepe Vélez, delegado del Gobierno y secretario general del PSRM-PSOE

Las primarias del PSOE en la Región de Murcia se saldaron con la victoria del candidato Pepe Vélez, delegado del gobierno de la Región de Murcia. Con más del 80% de los votos, Vélez sustituye a Diego Conesa como cabeza de los socialistas murcianos. Aún no ha dado el paso definitivo de presentarse al frente de los socialistas como candidato a la Presidencia de la Región de Murcia. La otra candidata, Lourdes Retuerto, ha rozado el 20% de los votos.

“Aquí está el Partido Socialista de la Región de Murcia, aquí estamos, con el orgullo que supone trabajar para conseguir la Región que nos merecemos, estamos fuertes, más fuertes que nunca. Dispuestos a sacar al PP de San Esteban. Dispuestos a sacar la corrupción del Gobierno de nuestra Región”, ha declarado el Secretario General del PSRM. “En 2023 vamos a gobernar nuestra Región. Queremos gobernar para no ser la tercera Comunidad Autónoma donde peor se vive de España (Según datos oficiales del INE)”.

Mons. Sebastián Chico Martínez

Mons. Sebastián Chico Martínez

Mons. Sebastián Chico, obispo de Jaén

«Vengo con el único programa de unirme a vosotros y caminar juntos, como vuestro servidor, de todos, pero de forma especial de los pobres, los débiles, los enfermos, los que no tienen hogar, los migrantes…».

Así se presentaba el nuevo obispo de Jaén, Mons. Sebastián Chico Martínez, ante su diócesis en la celebración de toma de posesión en la catedral de esta provincia andaluza.

Hasta este 2021 el ceheginero Mons. Sebastián Chico era obispo auxiliar de la Diócesis de Cartagena. A la celebración acudió también el obispo de Zamora, el bullero Fernando Valera.

José Miguel Marín, presidente de COAG-IR

José Miguel Marín, presidente de COAG-IR

La Unión Europea ha acordado una reforma que revolucionará la agricultura. Entrará en vigor en 2023 y aún no se conocen todos los detalles, pero sí el compromiso con un mayor respeto al medio ambiente a la vez que se incrementen las rentas para los agricultores y que frente a las explotaciones intensivas se cuide más una agricultura y ganadería tradicional que, como no todo son cifras económicas, permita mantener a los españoles en núcleos rurales con una vida digna y que se frene la despoblación y el abandono de pueblos y pedanías que son los que le dan la riqueza y la variedad que tiene este país.

Para asumir tamaño reto, que en declaraciones públicas de los políticos queda muy bien, pero del que se desconoce su alcance real, COAG-IR ha situado a su frente al caravaqueño José Miguel Marín, una persona con amplios conocimientos dispuesto a pilotar esta transición para los agricultores y ganaderos murcianos, a los que considera una gran familia y como en todas las familias conoce igual de bien los problemas que afectan al Altiplano y el Noroeste (de donde proviene y donde desde bien joven se encargó de unir y defender los intereses de los agricultores), que no son los mismos que puedan traer de cabeza al Campo de Cartagena.

Por este conocimiento, su familia de COAG lo ha nombrado Presidente para reforzar el papel de la mujer, dar protagonismo a los jóvenes y la digitalización del sector, entre otros objetivos.

María Boluda

María Boluda, directora técnica de la Fundación Ingenio

Finalizaba el mes de enero de 2020 cuando la Fundación Ingenio nombraba a la muleña María Boluda como directora técnica.

Doctora en ingeniería agrícola y agrónoma en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPTC), María ha desarrollado toda su trayectoria profesional en la industria agroalimentaria, muy ligada a proyectos de I+D+i.

“Mi labor se centra en trabajar con las empresas del campo de Cartagena, para garantizar la convivencia en el entorno del Mar Menor y en la mejora de las buenas prácticas agrícolas a través del conocimiento y la innovación”, explica María, quien nos habla también de los retos que la Fundación Ingenio se ha marcado para 2022: “Implantación en las empresas y productores del campo de Cartagena de un código ético, que será un sello de excelencia, ya que garantiza las buenas prácticas en materia laboral, ético-social y ambiental. Así como la participación en proyectos de innovación dirigidos a la mejorar la resiliencia y la sostenibilidad del sector agrícola en la zona del Mar Menor”.

Juan González Castaño

Juan González Castaño, reelegido como director de la Real Academia de Alfonso X El Sabio

El pasado 4 de noviembre, Juan González Castaño, fue elegido por votación reglamentaria, en junta extraordinaria como Director, en mandato renovado, de la Real Academia Alfonso X El Sabio de Murcia.

Doctor en Historia por la Universidad de Murcia, Académico de la Real Academia Alfonso X El Sabio desde el 19 de enero de 1999, escritor, historiador, autor de centenares de conferencias históricas y antropológicas en numerosos ciclos científicos, universitarios, escolares y divulgativos. Es Cronista e Hijo Predilecto de la villa de Mula.