CARM

Luchar contra la economía irregular en empresas locales es uno de los objetivos del convenio que la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades firmará con todos los ayuntamientos de la Región, según informó el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas.

Se trata de un acuerdo que permitirá mejorar el intercambio de información relevante para detectar actividades laborales no declaradas con ánimo defraudatorio entre la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral y los consistorios.

El consejero destacó que “el intercambio de información y la colaboración entre la Consejería y los ayuntamientos posibilitará que se detecte de forma más efectiva y ágil las irregularidades laborales que se puedan producir en empresas locales. Además, se incrementará la colaboración con la Inspección de Trabajo”.

Durante el pasado año, la colaboración entre la Consejería y la Inspección de Trabajo permitió dar de alta en la Seguridad Social a 1.166 trabajadores que no estaban cotizando, y se detectaron 260 empleos no declarados, lo que suma un total de 1.426 trabajadores en situación irregular.

Las inspecciones realizadas por la Inspección de Trabajo detectaron también a 149 inmigrantes extranjeros que carecían del preceptivo permiso de trabajo y a 97 perceptores de prestaciones o subsidios de desempleo incompatibles con el trabajo por cuenta ajena.

Motas explicó que “con la firma de estos convenios se da cumplimiento al compromiso de la Consejería de realizar un plan de choque contra la economía sumergida, en colaboración con la Inspección de Trabajo, para recabar información sobre las posibles irregularidades que puedan estar produciéndose en las empresas de nuestros municipios”.

Esta actuación está prevista en el Plan contra la Economía Irregular de la Región de Murcia y en la Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020.

Los ayuntamientos informarán a la Consejería de posibles irregularidades en empresas ubicadas en su territorio, y la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral se pondrá en contacto con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para coordinar las acciones a llevar a cabo. Así, se favorece un flujo de información que permitirá detectar posibles irregularidades de forma más ágil.

Además, la Dirección General y los consistorios mantendrán reuniones de trabajo conjuntas sobre asuntos concretos que surjan a raíz del citado intercambio de información.

Para el seguimiento de los convenios se creará una comisión mixta para cada ayuntamiento, integrada por representantes de la Consejería, del ayuntamiento, de la dirección territorial de Murcia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. También se podrán crear grupos de trabajo con expertos de la Comunidad y del ayuntamiento.