JOSÉ CARLOS GOZALBES
El pasado jueves impartimos, en la localidad de Caravaca y en colaboración con su Concejalía de Empleo, el que consideramos hasta la fecha, el taller más complicado y a la vez más gratificante desde que la creación de Tenredo.Curso de Empleo e InternetAnte nosotros una sala llena con personas actualmente en situación de desempleo y la responsabilidad de ofrecer una ponencia que se diferenciara del resto y que aportase valor y motivación a los asistentes.
Nuestra intención fue la de orientar y mostrar un mapa enfocado al mundo digital, y mostrar los mecanismos para aprovechar las herramientas que ofrece internet a la hora de realizar una búsqueda de empleo tradicional efectiva, pero sobre todo centrándonos en el proceso de creación de una marca personal y como promocionarla a través de internet.
Comenzamos el taller, matizando que atravesamos una época de cambio, en el que el sector laboral ha sido transformado completamente con la aparición de internet y principalmente de las redes sociales.
Era importante recalcar que aferrarse al cambio, es un completo error y que el primer ejercicio comienza cuando uno se plantea realmente «qué quiere ser en esta vida». Ser y no hacer. Ser por disfrutar con lo que haces sabiendo que es lo que mejor sabes hacer. No esperes que tu anterior empresa te contrate, ni la administración, ni el ángel de la guarda.
Como bien dice Isra García, «dibuja tu mapa y demuestra que puedes hacerlo posible». ¿El qué? Cualquier cosa que te propongas y que esté a tu alcance. Pero para eso, debes emprender y desarrollar tu marca personal. Crear tu propia marca personal para diferenciarte del resto, para escapar del rebaño y ganar visibilidad y reputación.
Entre los asistentes al taller, ex empleados de la construcción, un arquitecto, un mecánico, administrativos, un ingeniero, profesores, un periodista, una editora online … como veis, un público variado, hasta un total de 40 personas. Pues bien, cualquiera de ellos puede crear su propia marca personal y desarrollar un plan que le reporte resultados positivos a medio y largo plazo.
Las ventajas son todas. Distinguirte del resto con más fuerza, generar prestigio, reconocimiento y notoriedad. Establecer confianza y lo más importante, atraer clientes, seguidores y colaboradores.
Una vez hemos creado nuestra marca personal, debemos elaborar un Currículum Vitae. En este punto mostramos, a través de imágenes, ejemplos del tradicional CV elaborado en Word, con foto siniestra y contenido lineal y aburrido.
Nuestra propuesta fue la de erradicar esta obsoleta costumbre, creando un CV creativo, alegre y muy visual, porque si queremos distinguirnos del resto, tenemos que hacerlo en todos los sentidos.
Posteriormente hablamos sobre el Currículum Digital. Propusimos tener presencia en portales como about.me y pixelhub.me en los que podemos ofrecer a los visitantes una pequeña web personal en la que aparezca información profesional y relevante de nosotros, con enlaces a nuestros perfiles sociales.
El siguiente punto trataba sobre la importancia del blog personal, donde compartir información y conocimiento, contando a la audiencia nuestra historia y en el que dejemos claro que somos buenos albañiles, arquitectos, mecánicos o administrativos. En el que demostremos lo que valemos.
Recomendamos centrar el contenido en dos pilares: el objetivo que se persigue y a quién es dirigido. «Hablar», eligiendo un tema en el que nos sintamos seguros, aportando valor.
La estrategia central de un blog, debe ser construir una reputación digital y transmitirlo de aquella manera que queremos que nos reconozcan. ¿Experto? ¿Metódico? ¿Informal? ¿Cómo quieres mostrarte al mundo? El blog es tu tarjeta de visita y debes saber que lo importante eres tú, lo que escribas y para quién lo escribas.
El siguiente punto fue Twitter y las enormes posibilidades que tiene para buscar oportunidades de empleo. Tratamos las nociones más básicas, desde la creación de un nombre serio y profesional, a transmitir que el contenido que compartamos debe estar centrado en su mayoría en aspectos relacionados con nuestra profesión. Recomendamos también usar la etiqueta #currículum con un enlace al Currículum Digital.
Participar en conversaciones en las que estemos interesados en conseguir trabajo, interactuar con gente con la que nos gustaría trabajar, el uso de etiquetas como #empleo #desempleo #trabajo y usar Nearby Tweets para buscar trabajo cerca de nuestra zona geográfica.
Mostramos las ventajas de utilizar la herramienta Twiwok para focalizar ofertas de trabajo de nuestra región y poder realizar un seguimiento diario a las ofertas de trabajo más interesantes.
Para finalizar con Twitter, recomendamos a nuestros asistentes la lectura del libro de Oscar del Santo y Daniel Iglesias «De Twitter al cielo». Un libro útil y muy ilustrativo para quienes pretenden conseguir cosas importantes en esta red social.
La siguiente red social en analizar fue LinkedIn, posiblemente en la que más énfasis pusimos, pues como sabéis se trata de una plataforma dirigida a profesionales y por lo tanto la que mejor se adaptaba a nuestros participantes.
Aconsejamos actualizar el perfil, usar una fotografía representativa, usar un lenguaje profesional, escribir un resumen que refleje la experiencia y formación. También la importancia de unirse a grupos, aceptar peticiones para conectar, recomendar a otros contactos, pedir recomendaciones … en definitiva quisimos orientar a los presentes para que puedan sacarle todo el partido a esa red social. De hecho una de nuestras frases fue «esta misma noche deberíais de abrir un perfil en LinkedIn».
Los dos siguientes apartados fueron como utilizar un videoblog como canal de promoción, centrándonos en la red social Youtube y como preparar una entrevista de trabajo a través de Skype. Pusimos énfasis en que lo primero y principal, para ambas cosas, es eliminar el miedo y dimos consejos a la hora de ponerse delante de la cámara o webcam.

Pusimos tres claros ejemplos de videocurrículum, en el que se mostraba los diferentes formatos que existen y las enormes posibilidades que se obtienen con creatividad y eso sí, mucha dedicación.
Para concluir, analizamos la importancia de enviar un mailing efectivo en el que debemos de adjuntar nuestro Currículum Vitae, escribiendo un breve texto de presentación, recordando que toda la info está en este, creando una firma donde aparezca el nombre, la dirección a la web personal, blog y perfiles en redes sociales.
Como referencias citamos a Alfonso Alcántara, el proyecto MapMakers y el fantástico libro de Juan Merodio «Trabaja en Red».
Si eres uno de los asistentes al taller o no fuiste pero también te encuentras en situación de desempleo, puedes escribir tus dudas al mail comunicacion@tenredo.com. Estaremos encantados de ayudarte.