CARM

A raíz del actual escenario causado por el Covid-19, la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades ha elaborado un gráfico de preguntas y respuestas que aclara las principales dudas que pueden albergar los ciudadanos sobre los trámites y gestiones relacionadas con el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

Las Oficinas del SEF están recibiendo numerosas llamadas consultando los pasos a seguir si un trabajador se encuentra incluido dentro de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En este caso, los trabajadores no deben realizar ninguna gestión, ya que la empresa es la que comunica los datos de sus empleados tanto al SEF como al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y se les da de alta de manera automática para el reconocimiento de prestaciones.

Además, la Consejería recuerda el régimen de funcionamiento de las 25 Oficinas de Empleo de la Región, cerradas al público pero disponibles por teléfono y mail de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas. La lista de oficinas y sus datos de contacto se encuentra disponible en la web del SEF.

Precisamente, uno de los trámites que se está realizando por teléfono es la primera inscripción como demandante de empleo de aquellos ciudadanos que la soliciten. Si estas personas no logran contactar telefónicamente con la Oficina, deberán remitir a ésta un correo electrónico con su número, para que posteriormente un técnico del SEF se ponga en contacto con el interesado.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que las demandas de empleo que no se renueven en la fecha inicialmente prevista no causarán baja. De esta manera, se realizará una prolongación automática, si bien el procedimiento de renovación sigue disponible en la web sefcarm.es y en la aplicación gratuita ‘SEF Móvil’.

El documento elaborado por la Consejería también resuelve dudas relacionadas con los cursos de formación. Así, se informa de que estos cursos se reanudarán una vez concluya el estado de alarma, y que cada entidad de formación contactará con el alumnado para notificar esa reanudación.

En caso de que uno de esos alumnos cuyo curso ha sido suspendido desee reactivar su demanda de empleo, puede hacerlo a través de la opción ‘Demanda de empleo’, dentro de la sección ‘Tu oficina en casa’ de sefcarm.es. Finalmente, se indica que si un ciudadano va a ser contratado y necesita presentar el certificado de profesionalidad que previamente ha obtenido mediante un curso del SEF, puede solicitarlo a través de la sede electrónica de la Comunidad (código 157, especificando que es de carácter urgente, por contratación).

El CCT ofrece a todos los profesionales del sector turístico y hostelero la posibilidad de seguir formándose desde casa

La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes potencia su oferta de formación ‘on line’ a través del lanzamiento de 10 cursos gratuitos desde el Centro de Cualificación Turística (CCT) que permitirán continuar con la formación y el reciclaje del sector turístico y hostelero a partir del 23 de marzo.

Los cursos se impartirán a través del campus virtual del CCT (www.cctmurcia.es), serán accesibles desde cualquier dispositivo digital y correrán a cargo de docentes y expertos de reconocido prestigio en el sector turístico y hostelero.

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, destacó que “la modalidad no presencial está destinada al enriquecimiento profesional de este sector, y de ella se pueden beneficiar perfiles como los de guía turístico, jefes de sala, camareros, cocineros y responsables de establecimientos turísticos, entre otros. A través de estos cursos se ofrece al sector la oportunidad de continuar su formación e interactuar con personas que comparten sus mismos intereses”.

Cultura emite el ‘Concierto en familia’ de María Parrado con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia para disfrutarlo desde el hogar

La Consejería de Educación y Cultura publicará el sábado el ‘Concierto en familia’  titulado ‘María Parrado y la magia de Disney’ para que lo puedan disfrutar pequeños y mayores desde su hogar y dentro de la iniciativa #MeCulturizoEnCasaRMurcia.

Este espectáculo, confeccionado y producido por la propia Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, en colaboración con el actor y especialista en conciertos infantiles Fran Bermejo, y con la actuación de la cantante María Parado, se podrá ver a partir de las 18:00 horas en el canal de YouTube de la sinfónica regional (@OSRMurcia), haciéndolo coincidir con la fecha y la hora en la que iban a realizar este ‘Concierto en familia’ en el Auditorio de El Batel de Cartagena y que fue suspendido para evitar la propagación del coronavirus.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, indicó que “seguimos trabajando para poder proporcionar cultura de calidad que puedan disfrutar las familias y sea más llevadero el confinamiento. Un ejemplo es este magnífico concierto que pudimos disfrutar el año pasado en el Auditorio regional Víctor Villegas para cerrar la temporada de ‘Conciertos en familia’ de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia”.

El espectáculo, además de incluir música de películas Disney, con arreglos orquestales del músico y compositor Javier Artaza, cuenta con la narración del propio Bermejo, las voces de los coros juveniles de Discantus, Hims Mola y Orfeón Fernández Caballero, ilustraciones proyectadas de Alicia Pérez Ros y la voz de María Parrado, artista invitada del concierto, ganadora de la primera edición de ‘La Voz Kids’ e intérprete de algunas bandas sonoras tan conocidas por el público infantil como la de la película ‘Vaiana’.

Dirigidos por Virginia Martínez, los músicos interpretan obras de las películas ‘Enredados’, ‘Pinocho’, ‘Pocahontas’, ‘Mary Poppins’, ‘La bella y la bestia’ o ‘ Coco’, entre otras. “El objetivo del Gobierno regional con los ‘Conciertos en familia’ es acercar la música clásica al público infantil desde una perspectiva didáctica y divertida. Este fin queda plasmado claramente en este concierto que podremos disfrutar desde nuestros hogares este sábado”, concluyó Esperanza Moreno.