JAIME PARRA

El pasado fin de semana se celebró la gala de los XXXII Premios Alimentos de España, entregados en el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA), gala en la que el Jamón Serrano Reserva Escámez recibió el Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas”.

La gala fue presidida por el ministro Luis Planas, quien alabó la “excelencia” de los productos premiados. “Tenemos que no solo que producir más, sino (…) conseguir más valor para el conjunto de nuestros productos, que significará mejor precio y, por tanto, mejor retribución para todos nuestros agricultores, ganaderos, empresas, cooperativas y para toda la cadena agroalimentaria”, ha destacado.

Alfonso Escámez Duque, gerente de Hermanos. Escámez, en su discurso de agradecimiento, destacó en primer lugar: “es para nosotros un gran honor que nuestro trabajo haya sido reconocido con esta distinción, que destaca a nivel nacional la calidad de la elaboración por parte de nuestra empresa, de uno de los productos emblemáticos de nuestra gastronomía”.

Para continuar: “Considero también que este premio reconoce el trabajo tradicional, bien hecho, de un producto que necesita tiempo, reposo y muchos mimos para llegar a tener un resultado de calidad. En estos tiempos de prisas y resultados inmediatos no es fácil que se valore lo auténtico, realizado de forma artesanal. Nosotros apostamos por ello, y este premio nos afianza en ese esfuerzo lento y callado”.

Por último, agradeció el trabajo del personal de la empresa y tuvo un recuerdo para sus padres: “de los que todos los hermanos hemos heredado esa ilusión y esa capacidad de trabajo”.