ANA MARÍA VACAS

Elena viene de una familia en la que la música ha formado parte en sus vidas desde siempre; todos sus hermanos han compartido estudios musicales alentados por sus padres, que consideran básica esta formación para su desarrollo. Su primera intención fue elegir como instrumento el Oboe, pero al final se adaptó por utilizar uno de los instrumentos que había en casa. Siempre pensó que le gustaba, pero fue cuando iba a realizar las pruebas de acceso a Grado Medio, a pesar de ser todavía muy joven, cuando verdaderamente se dio cuenta que no quería dedicarse a otra cosa en un futuro. El Grado Elemental y el Grado de Enseñanzas Profesionales en la especialidad de Flauta Travesera, lo realiza en el Conservatorio “Leandro Martínez Romero” de Caravaca de la Cruz (2001-2011). Su primera profesora fue Virginia Girones, le enseño a soplar iniciándola en ese hermoso mundo; después continuó con María Sandoval que supuso un aliciente en sus inicios, enseñándole a organizarse en el trabajo diario, el amor por la música y disciplina en el estudio que le ha servido hasta ahora. A pesar de la formación musical de toda la familia, es la única de todos los hermanos que ha decidido estudiar el Grado Superior de Flauta. Ahora, tras el paso de los años sabe que esa opción que en un momento no le convencía, fue primordial, consiguiendo que hoy día no tenga ninguna duda en ser Flautista, dedicarse a la música como oficio.

Sus estudios de Bachiller paralelamente los realiza  en el Instituto-Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza. IES Ginés Pérez Chirinos de Caravaca de la Cruz, eligiendo esta especialidad para disponer de más tiempo que dedicarles a los estudios de música.

Ha estudiado el Grado Superior de Música en la especialidad de Flauta Travesera en el Conservatorio de música “Manuel Massotti Littel” de Murcia, (2011-2015) con el profesor Pepe Vera, siempre presente en su día a día.  Posteriormente para continuar su formación decidió realizar masterclass donde conoció a Stefano Parrino quedando fascinada de su técnica y sensibilidad interpretativa, planteándose viajar hasta Italia, concretamente en Mesina (Sicilia), para recibir clases con este profesor tan admirado, durante un periodo de dos años (2015-2017) consiguiendo el Diploma Académico de II nivel en la especialidad de Flauta Travesera. Conservatorio Statale “A. Corelli”. A pesar de ser su primer año independiente del núcleo familiar supo adaptarse y disfrutar de las enseñanzas que le aportaba su nuevo profesor, con una técnica muy clara y un nivel pedagógico extraordinario. Todos estos conocimientos le ayudaron a mejorar en su interpretación, y a asimilar la información que aplica a diario obteniendo resultados muy significativos, que le hacen sentir una enorme gratitud emocional; grabó cada una de sus clases que siempre consulta y utiliza. Su forma de tocar no ha cambiado pero ha evolucionado aprovechando lo mejor de cada profesor. Deseosa de absorber conocimientos de muchas disciplinas artísticas y humanistas que conformen su personalidad aun creciendo y porque cree muy necesario el esfuerzo como vehículo para ese futuro camino que le está esperando

Ha participado en elVIII Festival Internacional como solista, ejecutando el Concierto para dos flautas y orquesta de D. Ci­marosa en el Palazzo della Cultura “Palantonello” de Messina, acompañada con la Orquesta del Conservatorio “A. Corelli” de la misma ciudad, dirigida por el Maestro Bruno Cinquegrani. (2016). Ha realizado conciertos en España e Italia con diversas orquestas bajo la di­rección de José Miguel Rodilla, Bruno Cinquegrani o Leonardo Martínez, así como con bandas de música con directores como José Ibáñez Barrachina, Juan Miguel Romero Llopis o Lorenzo della Fonte. En Messina forma parte del Cuarteto de flautas Córax y posteriormentedelCuerteto Argos, que participa en 2018 en el de Mú­sica de Piantón (FIMP) en Asturias. Ha asistido a masterclass conJosé Sotorres, Antonio Nuez, Juana Guillem, Peter-Lukas Graf, Gegerly Ittzés, Stefano Parrino o Magdalena Martínez entre otros. No satisfecha con su curriculum, sigue su formaciónrealizando actualmente un Máster en Investigación Musical en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) (2018-2019), que llena su tiempo por el continuo trabajo en investigación musical y como profesora de flauta en la Escuela de Música de la Banda Villa de Bullas.

Considera que hay días tanto buenos como malos, pero cuando son buenos llega a sentir escalofríos cuando está tocando incluso en privado; se emociona, y siente que la música le hace ser ella misma, sin dificultades de expresión, incluso de una manera más grácil que con palabras. Con el carácter tan afable que nos muestra Elena y su enorme sensibilidad, de la que soy testigo, sabemos que cuando toca el sonido de su flauta fluye sin impedimentos para llegar a erizar el vello de quien la escucha; transmite con mucha intensidad lo que ella misma siente y muestra una vez más que la música puede ser muchas cosas, como en este caso un ejemplo de sinceridad y respeto. Encantada de tenerte en esta ya tu familia de amigos y compañeros de profesión.