Ya en la calle el nº 1037

«El voto de Cambiar la Región de Murcia es el voto de defensa de la escuela y sanidad pública», José Luis Álvarez- Castellanos Rubio, candidato a la Presidencia de la Región de Murcia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

El muleño José Luis Álvarez- Castellanos Rubio es el candidato de Cambiar la Región de Murcia a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Cambiar la Región de Murcia es una candidatura de consenso formada por Izquierda Unida-Verdes y Anticapitalistas.

¿Cuáles son los principales problemas de la Región de Murcia?

El desempleo y la precariedad laboral que generan desigualdad y pobreza. Murcia es junto con Extremadura la región donde se cobran los salarios más bajos de España. Nuestras pensiones también están por debajo de la media. A ello hay que añadir desigual e injusto reparto de la riqueza. El problema de la pobreza está en relación con otros males que parecen endémicos en nuestra región como el fracaso escolar.

Para salir de esta situación urge cambiar nuestro modelo productivo que se sustenta en el sector servicios sobre todo hostelería, la construcción, una agricultura de concentración de explotaciones y un sector industrial débil. Actividades sin valor añadido que se apoyan en una fuerza de trabajo precarizada y en los bajos salarios. En nuestra región la riqueza que se genera no se redistribuye porque el empleo es de muy baja calidad.

¿Qué soluciones propone Cambiar la Región de Murcia?

Desde Cambiar la Región e Murcia entendemos el cambio del modelo productivo como impulsor de un nuevo modelo social orientándolo a la atención a las necesidades sociales. Hay que acabar con el derroche que supone mantener un porcentaje desmesurado de la población en paro o inactivo, asegurando a la vez la sostenibilidad futura mediante la transición a un empleo racional de los recursos naturales. Eso requiere un cambio en el poder económico, a favor del trabajo, del sector público y social y de aquellas iniciativas privadas que coincidan y se subordinen a estos objetivos.

En este cambio de modelo nosotros lo articulamos a través de cinco propuestas:

1.- Banca pública orientada a proporcionar créditoa las actividades en función de las prioridades de desarrollo económico socialmente justo, territorialmente equilibrado y ambientalmente sostenible.

2.- Una estrategia de empleo que cambie el actual modelo de relaciones laborales, un trabajo digno y de calidad como eje determinante del nuevo modelo productivo, con políticas de reparto del trabajo: jornada de 35 horas, recuperar la jubilación a los 65 años y trabajar para su ampliación progresiva hasta los 60, limitación de horas extra, salario mínimo de 1200 euros y establecer un salario máximo. Y, ante todo, recuperar la primacía de la negociación colectiva.

3.-Plan de choque contra el paro a través de nuestra propuesta de plan de empleo garantizado para crear empleo digno y de calidad reforzando actividades económicas y sociales que hoy son insuficientes en áreas como los servicios sociales, la dependencia, y creando otras nuevas, sobre todo en la protección del medio ambiente. Este plan de iniciativa pública que tenemos perfectamente calculado, permitiría generar en el primer año 35.000 empleos directos en nuestra región con remuneraciones entre 1000-1200 euros.

4.- Plan de transición energética con programas de eficiencia, ahorro y basados en energías renovables.

5.- Planificación económica con protagonismo social, para que las decisiones económicas no se tomen en función de las agendas ocultas que se negocian con los poderes económicos

¿Y los específicos y sus propuestas para Noroeste y Río Mula? (propuestas industrialización, despoblamiento rural, infraestructuras, turismo…)

Nos preocupa de manera especial el sector agrícola. Frente al aumento de las explotaciones intensivas de alto rendimiento y también de una enorme exigencia de recursos hídricos, la propuesta de Cambiar la Región de Murcia pasa por favorecer el aumento de las pequeñas explotaciones, con preferencia de aquellas con un claro carácter sostenible y rural que, además de proporcionar empleo y productos de calidad, permitan una creciente fijación de población joven a los entornos rurales hoy amenazados de despoblamiento. Para ello es necesario que el apoyo económico se destine a las personas, no a las grandes empresas.

Nosotros daremos apoyo a autónomos y cooperativas del mediorural, mejorando la producción agropecuaria y agroindustrial paraincrementar el valor añadido de los productos con planes públicos para favorecer loscanales cortos de comercialización. También proponemosdesarrollar planes de empleo en el sector forestal y ofrecer incentivos a la creación de empresas y empleo en el sector turístico, un empleo apoyado en los recursos naturales y patrimoniales y compatible con la protección y mantenimiento de los recursos naturales y paisajísticos de esta comarca.

Además, si gobernamos crearemos una Carta de servicios públicos garantizados, porque entendemos que ninguna persona puede perder derechos por vivir en un determinado lugar. Esto abarca materias como sanidad, educación, servicios sociales, cultura, deporte y también el transporte público garantizando el derecho a la movilidad (con horarios, combinaciones y precios adecuados) a estudiantes y trabajadores.

Para estas elecciones no ha sido posible una candidatura más amplia de izquierdas, ¿tratarán de llegar a acuerdos con otras fuerzas tras el 26 de mayo?

La fragmentación de la izquierda es un error y más en un momento de ascenso de la derecha reaccionaria. Dentro del respeto a todas las organizaciones, defendemos un proyecto de unidad de acción y de lucha y por eso mismo lamento que la falta de flexibilidad de la dirección regional de Podemos no haya hecho posible en nuestra comunidad el mismo acuerdo general que se ha conseguido en el estado. Tras las elecciones seguiremos trabajando por la unidad de la izquierda política pero también de la izquierda social en torno a un único proyecto ilusionante con el que tener una fuerte herramienta para parar a la derecha y a sus políticas.

¿Por qué votar a Cambiar la Región de Murcia el 26 de mayo?

El voto de Cambiar la Región de Murcia es el voto de defensa de la escuela y sanidad pública, pues sólo desde lo público se garantizan derechos como la educación o la salud en condiciones de igualdad y justicia. Es el voto que defiende nuestro patrimonio natural y cultural frente a la especulación; el voto que defiende el empleo de calidad y las pensiones dignas; el voto que trabaja por la igualdad de todas las personas, vivan donde vivan al margen de su edad, condición el sexo, nacionalidad u orientación sexual. Es el voto de quienes pensamos que no puede haber progreso económico sin progreso social y redistribución de la riqueza, un voto que pone los derechos humanos en el centro y lo hemos demostrado a lo largo de nuestra trayectoria política, llena de honestidad y dignidad, reivindicando con la gente en la calle y trabajando en las instituciones.

 

 

 

 

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.