CARM

La Filmoteca de la Región será la principal sede del VI Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia (C-FEM), que se celebrará del 24 de marzo al 1 de abril y que este año rendirá homenaje a la actriz Macarena Gómez. La intérprete recibirá el galardón que se entrega por primera vez y premia la trayectoria de actores y directores del cine español especializados en el cine fantástico y de terror.

Así lo anunciaron hoy durante la presentación del festival la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, el concejal de Empleo, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, y el director del C-FEM, Javier García.

Este año, el C-FEM proyectará 21 películas, siete en la sección oficial y 14 en ciclos temáticos, “una cifra récord para un festival que continúa creciendo, yendo incluso este año más allá del cine europeo con una nueva sección y que se abre también más a los jóvenes y a un sector como el de la animación con más proyecciones”, según declaró López-Briones.

La responsable del ICA felicitó a los organizadores “por su trabajo y su coherencia a la hora de mantener su apuesta por el cine fantástico y de terror, ya que han demostrado con creces que hay un gran público interesado en él” y, además, por “implicar a numerosos y variados colectivos en su organización, abriendo el cine y la cultura a toda la sociedad a través del incremento de actividades paralelas que se celebrarán en las calles”.

Premios e invitados

Macarena Gómez recogerá el 31 de marzo en Murcia el Premio ‘Serial Killer’ por su carrera. Nacida en Córdoba en 1978, debutó en el cine en 2001 con ‘Dagon, la secta del mar’ y desde entonces ha trabajado en más de 30 películas, entre ellas ‘Platillos volantes’, ‘El calentito’, ‘Sexykiller, morirás por ella’, ‘Carne de neón’, ‘Las brujas de Zugarramurdi’ o ‘Musarañas’, con la que obtuvo en 2014 su primera nominación a los Goya.

El mismo día, 31 de marzo, el C-FEM recibirá la visita de otro ilustre del cine español, Diego López, director de la sección ‘Brigadoon’ del Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña y director de la película a concurso ‘Herederos de la Bestia’. Además, se entregará por segundo año el Premio ‘Nosferatu’, que reconoce a aquellos profesionales que apoyan al C-FEM y que recibirá el crítico de cine murciano Antonio Rentero.

En el festival participará Ágata Szczygiel, de Media Desk, organismo que gestiona el programa Europa Creativa Media de la Comisión Europea, y se hablará sobre la accesibilidad de la industria del cine a las ayudas de la Unión Europea.

Este año la violencia será el eje argumental del C-FEM, tras dedicar la pasada edición al mundo apocalíptico. Así, se emitirán algunas de las obras maestras del género como ‘La naranja mecánica’ (Kubrick, 1971), ‘El silencio de los corderos’ (Jonathan Demme, 1991), ‘En la boca del miedo’ (John Carpenter, 1995) o ‘El día de la bestia’ (Alex de la Iglesia, 1995).

De forma paralela, se han organizado charlas, talleres, mesas redondas y otras actividades en el apartado ‘Off Cinema’. El grupo indie murciano Perro, que ha compuesto una banda sonora para ‘M, el vampiro de Düsseldorf’ (1931), la primera cinta sonora del director Fritz Lang, clausurará el 1 de abril (20:30 horas) el festival.

Películas a concurso

El festival otorgará el premio C-FEM al mejor largometraje europeo realizado en 2016. Entre las cintas que entran a concurso se entran la cinta inglesa ‘I am not a Serial Killer’ y trabajos que están despertando gran expectación, como la austríaca ‘Attack of the Lederhosenzombies’ (Dominik Harti) o la finlandesa ‘Lake Bodom’ (Taneli Mustonen).

El cine español estará representado por ‘Pet’ (Carles Torrens), ‘Herederos de la bestia’ (David López y David Pizarro), ‘La noche del virgen’ (Roberto San Sebastián) y ‘Heaven in hell’ (Norberto Ramos). El Gran Premio del Festival y el Premio del Jurado se reservan para los cortometrajes producidos en España en 2016, mientras que el Premio ‘Murcia Fantástica’ se centrará en los trabajos de cineastas murcianos. Toda la información sobre el festival se puede consultar en la web www.c-fem.es.