AYUNTAMIENTO DE CEHEGÍN

La concejala de Festejos y Turismo, May Molina, y el secretario del grupo Animeros de Cehegín, Emilio José López, han presentado en el Espacio Joven la quinta edición del Encuentro de Cuadrillas José ‘El Pelaillas’, que reunirá el 30 de diciembre en Cehegín, coincidiendo con la celebración de el Mercadillo Artesanal El Mesoncico, a animeros de cinco localidades.

López ha explicado que la principal novedad de esta edición es el cambio de nombre del encuentro, que añade el de José ‘El Pelaillas’ “en homenaje a la persona que impulsó esta tradición musical en Cehegín y que falleció el pasado verano”.

El secretario del grupo ha comentado que el encuentro comenzará con una recepción a los animeros, que a las 10:00 realizarán un pasacalles por el Casco Antiguo. “A las 10:30 horas celebraremos una misa en la Iglesia de La Concepción en memoria de José y una hora después habrá otro pasacalles hasta la Plaza del Castillo, en donde habrá pase de cuadrillas y bailes sueltos”.

López ha destacado la presencia de sendos grupos de Lorca y Vélez Rubio que ofrecerán, además de las piezas tradicionales de los animeros, trovos improvisados.

En este quinto Encuentro, además de los Animeros de Cehegín, participarán la Cuadrilla de Ánimas de la Purísima Concepción de Cañada de la Cruz (Moratalla); la Cuadrilla de Animeros del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa (Moratalla); la Cuadrilla de Huebras, de Nerpio (Albacete); la Cuadrilla de Aguaderas (Lorca); y la Cuadrilla de Ánimas de Vélez Rubio (Almería).

La concejala ha recordado que los animeros también protagonizan otros actos del programa de la Navidad 2018, como la Pedimenta de Aguinaldos de Pascua del día 27 en el Campillo, el Cabezo y la Pilá o los villancicos del martes 4 de enero en el Mercadillo Navideño.

Además, Molina ha querido felicitar al grupo “por mantener, de manera impecable, esta tradición musical que enriquece la cultura de nuestro pueblo”.