JAIME PARRA

Caravaca vuelve a acoger del 15 al 17 de julio “Las Cocinas del Jubileo”, organizadas desde la Fundación Camino de la Cruz. Una buena oportunidad para conversar con la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, sobre este evento gastronómico y otras acciones que se llevan a cabo desde su Consejería para poner en valor el turismo en las zonas de interior de la Región de Murcia.

Miriam Guardiola, consejera de Turismo y Cultura

Miriam Guardiola, consejera de Turismo y Cultura

¿Se ha convertido la gastronomía en una motivación para elegir turismo?

La gastronomía representa una oportunidad única, dado que es una de las experiencias turísticas más demandadas en todo el mundo y de un valor económico importante. El turismo gastronómico se ha desarrollado considerablemente marcado especialmente por el interés de los consumidores en la realización de viajes cuya principal motivación es el conocimiento de la cultura gastronómica de un destino.

Según datos de la última Encuesta de Turismo de Residentes del Instituto Nacional de Estadística, la Región de Murcia es la quinta comunidad autónoma con un mayor peso de la gastronomía como motivo principal del viaje de los turistas residentes en España.

Es indiscutible que la gastronomía constituye un activo turístico de primer orden y un instrumento óptimo para posicionar la imagen de una Región, poniendo en valor su gastronomía y contribuyendo así positivamente a que la misma se asocie a un destino de calidad.

Conscientes del potencial que la Región puede tener en este campo, la Consejería, a través del Instituto de Turismo puso en marcha el Plan de Impulso del Turismo Gastronómico de la Región de Murcia 2017-2020, cuyo objetivo principal es identificar la Región como un destino preferente para disfrutar de una gastronomía mediterránea y saludable y de vinos de calidad.

Es este un proyecto orientado no sólo a la promoción sino sobre todo a la creación del mismo, con experiencias que abarquen desde el origen hasta la mesa.

¿Qué acciones se están llevando a cabo desde su Consejería para potenciar el turismo gastronómico?

A lo largo del 2018, el plan contempla una serie de actuaciones marcadas por tres ejes prioritarios de actuación: Apoyo a la creación y desarrollo de productos y destinos turísticos en un modelo donde prima la transversalidad; Fomento de la cultura y competitividad gastronómica regional; Comunicación, promoción y comercialización de productos enogastronómicos.

¿Qué objetivos se han marcado hasta 2020?

Los objetivos con los que trabaja el plan es potenciar la creación de destinos y productos gastronómicos, obtener una mayor competitividad turística gastronómica y adquirir una identidad diferencial y un sentimiento de orgullo.

Todo ello con un impulso a la promoción del producto.

¿Qué ventajas tiene el turismo de gastronómico frente a otras clases de turismo? ¿Y en concreto para los pueblos de interior como la comarca del Noroeste?

El turismo gastronómico está dinamizando y diversificando el turismo en la Región. Es el común denominador de nuestra oferta turística, y una de las grandes actuaciones desestacionalizadoras, con una alta capacidad para atraer visitantes durante todas las épocas del año y crear sinergias con otros productos.

Consolidar una oferta turístico-gastronómica diversa y atractiva puede invitar a descubrir las distintas zonas de la Región, mejorando así la competitividad del sector, diversificando los productos turísticos y permitiendo el desarrollo de los territorios de cara a generar nuevas alternativas de empleo y económicas.

El turismo gastronómico impulsa el desarrollo económico local, implica a sectores profesionales diversos -productores, cocineros, mercados…- e incorpora nuevos usos al sector primario y secundario. Unir turismo y gastronomía es unir dos de los principales pilares de nuestra economía y una segura inversión en un modelo moderno y sostenible.

Es alimentar el motor de nuestro crecimiento presente y futuro.

Los municipios del Noroeste se engloban dentro de la DOP Bullas, ¿cómo se promocionan las rutas del vino?

Se promocionan a través de club de producto Rutas del Vino de España en el extranjero y a través de nuestro plan de acciones en el ámbito regional, nacional e internacional. Como ferias, workshops, presentaciones y en canales de comercialización on line y off line.

En las Cocinas del Jubileo participa con el Gobierno, la Asociación Comarcal para la Promoción de la Hostelería y el Turismo del Noroeste (Asprocomur), ¿es fundamental la colaboración público privada para el éxito de iniciativas como ésta?

La creación de la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca ha sido fundamental para el éxito de la celebración del año Jubilar 2017.

La colaboración conjunta de la Administración pública y las entidades privadas han elevado las actuaciones en Caravaca de la Cruz a otro nivel.

Han dotado a Caravaca de una mayor promoción y sensibilización con el año jubilar y complementado el turismo religioso a través de actuaciones culturales, deportivas y gastronómicas, como son en este caso, las cocinas del Jubileo.

En esta segunda edición, la Fundación ha creído conveniente que sean los empresarios los responsables de poner en valor la gastronomía de la Región de Murcia y concretamente de la comarca del Noroeste y qué mejor que hacerlo de la mano de esta magnífica asociación, formada hace unos meses por magníficos hosteleros y empresarios que hacen grande la gastronomía como elemento dinamizador de la comarca.

Recientemente se ha presentado en Cehegín un proyecto de la Escuela de Hostelería y Turismo del Noroeste, ¿vamos hacia una mayor profesionalización del sector? ¿Cómo se responde desde la Comunidad Autónoma a estas necesidades de los empresarios?

Unas de las líneas estratégicas marcadas por el Plan Estratégico 2015-2019 es la mejora de la cualificación y competitividad del sector turístico y la generación de empleo de calidad mediante la apuesta por una formación que responde a las necesidades reales del sector turístico.

Para ello desde el año 2006 el Centro de Cualificación Turística, dependiente del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, planifica e imparte diferentes itinerarios formativos y cursos a medida dirigidos a desempleados que quieran acceder por primera vez a este mercado laboral o que ya estén trabajando en el mismo y deseen potenciar una mayor tecnificación de su profesión.

Además, con el objetivo de fortalecer el tejido profesional de los principales núcleos turísticos de la Región, así como responder al aumento de empleo en el sector, en el año 2016, se puso en marcha el ‘Plan de descentralización formativa’.

Dentro de esta iniciativa ya se han impartido 113 cursos en 20 municipios de la Región de Murcia. En concreto, en la Comarca del Noroeste desde 2016 se están llevando a cabo numerosos cursos con sede que tiene como sede las poblaciones de Bullas, Caravaca, Cehegín y Mula.

Las Cocinas del Jubileo, los 90K, a pesar de que el Año Santo ha concluido el Gobierno regional continúa apostando por Caravaca como destino turístico.

La Fundación Camino de la Cruz y el Gobierno regional continúan trabajando para que Caravaca de la Cruz sea uno de los destinos principales en el mundo cristiano.

Aunque el objetivo principal de la Fundación es la adecuación de los caminos de peregrinación, la mejora y la puesta en valor del patrimonio cultural de Caravaca de la Cruz y de todos los municipios por donde pasan los diferentes caminos de la Cruz, los patronos decidieron realizar actuaciones puntuales cada año en diferentes productos turísticos como la gastronomía y la promoción del deporte y la naturaleza a través de las pruebas como los 90K.

Es por ello, por lo que el Gobierno regional y la Fundación siguen trabajando en potenciar el patrimonio y la cultura de Caravaca y su entorno, así como la mejora y adaptación de los distintos caminos de la cruz.

Programación

Programación