MICAELA FERNÁNDEZ

El municipio de Mula cuenta con un potencial turístico inigualable con un amplio patrimonio cultural y religioso al que se une la belleza y asombro del simple hecho de pasear por sus calles, un recurso que sitúa a la localidad en un punto obligado de visita para turistas de todas las nacionalidades. Hasta el momento todas las visitas se ofrecían en Español pero a partir de este momento, la Oficina de Turismo de Mula, amplía sus servicios con visitas guiadas en inglés al obtener la guía Ana María López Boluda la acreditación de Guía Oficial de Turismo de la Comunidad Autónoma en Inglés.

Ana María, es actualmente la cara más visible de la Oficina de Turismo y a partir de este momento un eslabón clave en la apertura del municipio a un turista específico como es el de habla inglesa.

Más de un centenar de personas se presentaron al curso acreditativo que sólo 27 personas, entre los que se encuentra esta muleña, han logrado superar. El propio Director General de Turismo, Fernando López Delgado fue el encargado de hacer entrega de las acreditaciones en un acto que se celebraba durante la pasada semana.

.- ¿Qué supone para usted encontrarse entre las 27 personas, de más de cien candidatos, en haber superado el curso?

Pues lógicamente muy contenta, porque además no era la primera vez que me presentaba a esta prueba, aunque en aquella primera ocasión solo te habilitabas en castellano. Ha sido complicado porque eran pruebas (o exámenes, tres en total) eliminatorios y sabías que no podías fallar. Ves compañeros de otras oficinas que se han quedado atrás, y ves que cada vez es más difícil. Y yo particularmente tengo que decir que lo nervios me siguen traicionando, así que para mí conseguir esta habilitación supone mucho.

.- La Oficina de Turismo contará a partir de este momento con una oferta que hasta el momento no se ofrecía en Mula, ¿qué supondrá este cambio para la labor que desempeña en dicha oficina?

La Oficina de Turismo de Mula siempre ha contado con personal en conocimiento de idiomas, sobre todo en inglés y en algunas ocasiones en francés. Si bien no se han ofertado visitas en ingles de forma habitual, si no recuerdo mal, en 2015 se ofertaron varias visitas en inglés. Sí se han realizado visitas guiadas en inglés, aunque en algunas ocasiones con personal contratado a través de empresas de turismo, sobre todo a grupos de intercambio tanto de profesores como de alumnos y en los press trip organizados por el ITREM para conocer nuestra oferta turística.

En la Concejalía de Turismo se facilitan todos los medios posibles para dar a conocer nuestro municipio.

.- ¿Cuál es la demanda actual de visitantes ingleses en el municipio?

Según la recogida de datos de la Oficina de Turismo, los británicos son los turistas extranjeros que más nos visitan, seguidos de franceses y alemanes, aunque hemos notado un aumento significativo en el número de turistas procedentes de Bélgica y Holanda

.- De todos los recursos turísticos que hay en el municipio, ¿cuál sería uno de los que no debería perderse nadie?

Pregunta difícil. Afortunadamente en Mula contamos con numerosos recursos tanto culturales como naturales que el turista no debe perderse, pero es cierto que Los Villaricos, el Museo de El Cigarralejo y Convento de San Francisco junto con el Museo Ciudad de Mula además de recorrer las calles de Mula contemplando sus impresionantes casas solariegas como la Casa Pintada, son los que más atraen a los visitantes. Mula no se ve en una mañana, es mucho más.

.- ¿Cuál es la labor que más le agrada en el aspecto de guía turística? Y del hecho de poder ampliar el público al que dirige su trabajo?

Poder dar a conocer la impresionante historia de Mula y sus monumentos.  Es un placer terminar una visita y que te agradezcan con aplausos que se la haya mostrado. Es interesante ver la cara de sorpresa de los visitantes cuando suben a la ermita del Carmen y contemplan semejantes vistas de la ciudad y del Castillo. Y sobre todo que la visita supere sus expectativas y que la experiencia les haga volver a Mula.

.- ¿Seguirá ampliando su formación a otros idiomas?

Eso intento, pero me faltan horas.  Tengo algo olvidado el alemán.