Trío de Flautas “Euterpe”

Cuando pensamos en la palabra Talent Show, seguramente lo primero que se nos venga a la cabeza sean cantantes con una voz prodigiosa, bailarines que pueden controlar sus extremidades apabullantemente o shows de magia e ilusionismo que nos hacen vibrar en nuestros asientos. Pero casi nunca se nos ocurriría ver instrumentos clásicos sobre esos escenarios; no es “su rollo”.

Pues bien, el pasado mes de octubre el Trío de Flautas “Euterpe” (Granada) formado por Alba García (Martos, Jaén), M. Alejandro Recena (Bailén, Jaén) y Ma Dolores Valverde (Bullas, Murcia), decidió desmontar esa creencia popular apareciendo en las Galas de Admisiones de “Tierra de Talento”, talent producido por Canal Sur TV y Manu Sánchez. Y de qué manera, pues consiguieron de forma unánime las cinco estrellas necesarias para entrar en el programa con su fusión de “Las Bodas de Fígaro” de Mozart y los tangos flamencos “Jazmín” de Omar Acosta.

Y la cosa no quedó ahí, puesto que el imponente jurado compuesto por José Mercé, India Martínez, Jesús Reina y Mariola Cantarero continuó elogiando sus posteriores actuaciones, dándoles la unanimidad en cada una de sus intervenciones en los Desafíos y Semifinales, permitiéndoles llegar a las Galas Finales.

Así, el Trío de Flautas “Euterpe” recorrió las ocho provincias andaluzas poniéndoles Banda Sonora en la Fase de Desafíos, y nos trasladaron hasta el mismísimo Pekín en la Semifinal, cumpliendo el reto propuesto por Cantarero.

En su paso por este programa, “Euterpe” ha demostrado una versatilidad camaleónica, adaptando su técnica y formación clásica (que reciben en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada) a los estándares que un concurso televisivo requiere. No solo los hemos visto tocar, sino también cantar con sus instrumentos, bailar, taconear… Además de conocer a la familia completa de la flauta travesera, ya que, en cada actuación, han presentado distintos instrumentos (piccolo, flauta en sol, flauta baja…).

Finalmente, este pasado sábado 23 de enero los vimos actuar en la Primera Gala Final con su peculiar versión de “Las Cuatro Estaciones”, que añadía al estilo clásico de Vivaldi el más puro flamenco de Óscar de Manuel y el techno del cuarteto de cuerdas eléctrico británico “Bond”. Si bien no consiguieron pasar a la última gala, sí han logrado estar entre los 20 finalistas de la

Tercera Edición de “Tierra de Talento”, lo cual no sólo ha sido un logro personal para ellos, sino toda una peripecia en el mundo de la música clásica y en especial, la música de cámara.

Así, el aparecer en televisión ha supuesto para la formación un altavoz que se hace eco de los triunfos que ya habían conseguido anteriormente, como ser cuerda titular de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, pertenecer a la Bolsa de Instrumentistas de la Orquesta Joven de Andalucía, o premios como el Primer Premio en el XII Concurso de Música de Cámara del RCSMVE (Granada, 2020) o el Segundo Premio en el XII Certamen Nacional de Música de Cámara “Albox 2020” (Almería, 2020).