Ya en la calle el nº 1041

El trabajo de los profesores en casa: Noelia Sola Bernal

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Ana Isabel Martínez López

¿Cómo te llamas?

Me llamo Noelia Sola Bernal.

¿Cuántos años tienes?

Tengo 28 años

¿Cómo lleváis la cuarentena los profesores?

Pues como el resto de docentes, los maestros estamos desempeñando nuestra labor desde casa a través del teletrabajo en este periodo de cuarentena. Cada día seguimos nuestro horario laboral planificando, elaborando y corrigiendo materiales para nuestros alumnos. Intentamos dar una atención personalizada a cada uno de nuestros niños y niñas, pese a lo complicada que está siendo la situación. Pues aunque las nuevas tecnologías están siendo fundamentales en estos días, es cierto que no todos los niños y niñas tienen acceso a ellas de la forma que nos gustaría. Por otro lado, está siendo bastante duro trabajar de esta forma, ya que el trato al alumno en primera persona, de forma presencial, es fundamental con niños pequeños. Se hace muy frío el hecho de tener que explicar y trabajar con niños a través de una pantalla. Al final del día, si hacemos un recuento de las horas que hemos dedicado a nuestro trabajo diariamente, nos damos cuenta de que, sin ser conscientes muchas veces, las hemos multiplicado en relación a una situación normal, ya que cuesta mucho fijarnos unos horarios de trabajo estrictos estando encerrados en casa.

¿Cómo os comunicáis entre vosotros, porque me imagino que no será fácil?

Si te soy sincera, la comunicación con mis compañeros docentes no está siendo tan difícil como con algunos de mis alumnos. Los maestros del cole estamos conectados las 24 horas del día y estamos llevando un alto grado de coordinación. Estamos trabajando a través de un blog con nuestros alumnos y para ello compartimos una infinidad de materiales y recursos. Desarrollamos nuestras sesiones de claustro y sesiones de coordinación  varias a través de plataformas digitales, teléfonos móviles… es decir, dependiendo del tipo de situación utilizamos diferentes medios como videoconferencias, llamadas telefónicas, correos internos, mensajes a través de  Whatsapp etc.

Con nuestros alumnos nos comunicamos a través del correo electrónico, en algunos casos particulares, a través de llamadas y  mensajes telefónicos. Por otro lado también tengo que destacar la página web del centro, el blog del colegio y en el caso del segundo tramo, a través de la plataforma Snappet a través de la que los niños, además de comunicarse con los maestros a través del chat, trabajan varios contenidos.

¿Cómo te sientes tú con todo esto que está pasando?

Yo personalmente, al igual que otros muchos compañeros y compañeras me siento desbordada de trabajo en muchísimas ocasiones. Pasamos días muy duros en los que nos enfrentamos a cientos de correos, planificaciones de trabajo, elaboración de materiales propios, cientos de correcciones… es bastante agotador. Lo  mejor es cuando de vez en cuando, abrimos el correo y nos encontramos con algún mensaje de algún padre o madre agradecido que nos da ánimos. Eso nos da fuerzas para seguir trabajando para todos los niños y niñas con nuestra mejor sonrisa. Otro de los mejores momentos del día dentro de esta situación es cuando llamamos a alguno de nuestros alumnos por teléfono para saber cómo están y escuchamos sus vocecillas agradecidas y diciéndonos que nos echan de menos, o cuando nos mandan correos para contarnos cómo están y preguntar cómo estamos. Para mí mi profesión es la más bonita del  mundo y ni esta situación ni ninguna podrán nunca hacer que deje de pensarlo.

Ahora lanza un mensaje a todas las personas de motivación.

Pues simplemente, decir que todo llega y todo se pasa. Lo mejor en los días en los que se nos hace cuesta arriba, por lo menos para mí, es recordar todos esos momentos que he vivido en mi aula, con mis alumnos, sus risas, sus abrazos y todo el cariño que me dan. Eso  me da fuerzas y ánimo para pensar que esta situación acabará pronto y todo volverá a la normalidad. Esta situación está siendo dura para todos, pero entre todos lograremos superarla.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.