Ya en la calle el nº 1047

El término “disminuidos” será eliminado de la Constitución a favor de “personas con discapacidad”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

  • Los usuarios de APCOM apoyan este cambio en la denominación

Muchos ni siquiera lo sabíamos pero el término “disminuido” estaba hasta ahora en nuestra Constitución. Todas las organizaciones de la discapacidad reclaman desde hace años el cambio de esta denominación.El pasado martes 16 todos los partidos del congreso a excepción de Vox daban su apoyo a la tercera reforma de la Constitución. Este cambio conlleva a eliminación del término “disminuido” en el artículo 49 y sustituye esta palabra por “personas con discapacidad”.

Tras la votación el 18 de enero el texto será enviado al Senado para su aprobación y posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

El artículo en cuestión

En el capítulo tercero de la constitución “De los principios rectores de la política social y económica” hace referencia a esta cuestión literalmente de esta manera: “Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”. Tras esta reforma constitucional el texto pasaría a ser el siguiente: “Las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas”

El nuevo artículo 49 no sólo cambiará esta palabra sino que también incluirá que los Gobiernos deberán asegurar la inclusión de estas personas con sus políticas y leyes. En especial, deberán proteger los derechos de las mujeres y mejores con discapacidad.

Desde Plena Inclusión, su presidenta, Carmen Laucirica califica la reforma de la Carta Magna como “histórica” y ha celebrado que cuente con las organizaciones y las propias personas. Para ella es importante que el nuevo artículo hable de la accesibilidad universal, y de las mujeres y menores con discapacidad que son especialmente vulnerables.

El término “disminuidos” será eliminado de la Constitución a favor de “personas con discapacidad”

La reforma en palabras de usuarios de APCOM

Raquel Espinosa, miembro del equipo de comunicación de APCOM: “Reivindico la vida independiente de las personas con discapacidad porque es buena que sepan hacer las cosas de forma autónoma, sin necesitar a nadie”

Ana Isabel, presidenta del comité de representantes de la Región de Murcia: “Veo muy importante el cambio del término ya que así a la hora de expresar nuestros derechos nos tendrán más en cuenta. Nos sentimos muy orgullosos del cambio.”

Zaida Rodríguez, presidenta del comité de representantes de APCOM: “Estamos muy orgullosos de hacer estos cambios, son muy importantes y seguiremos luchando por hacer lo mejor por todas las personas con discapacidad intelectual. Tenemos que seguir todos adelante.

Mari Cruz Giménez, miembro del equipo de comunicación. “El empleo es para todas las personas, todos tenemos derecho a tener una vida plena”

José Fernando Martínez, miembro del comité de representantes de personas con discapacidad de APCOM: “Reivindico que tengamos más deportes para nosotros porque es para nuestra salud”.

Jesús Javier Martínez, miembro del comité de representantes de personas con discapacidad de APCOM: “Quiero reivindicar la defensa de los derechos y recordar la vida con independencia, la accesibilidad y la inclusión laboral. La reforma de este artículo me parece un avance para todos.”

Javi Párraga, miembro del comité de representantes de APCOM: “Necesitamos más accesibilidad fuera y dentro de los entornos para que las sillas de ruedas puedan pasar por todos los espacios”

Juan Francisco Martínez, miembro del equipo de accesibilidad: Este cambio es muy importante pero queremos reivindicando otros cambios como el de la accesibilidad.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE