CRISTINA SOBRADO/FOTOS: JESÚS RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

Para finalizar el año, os propongo una ascensión al punto más alto de nuestra Región, en busca de un poco de nieve, y como despedida del 2014En pleno ascenso Esta ruta, es plenamente montañera, por lo que debéis tener un estado de forma bastante bueno, y tener cierta práctica de andar por montaña. La senda está muy bien marcada, es fácil de seguir, y el ascenso es duro, pero corto, con lo que es estupendo para iniciarse en picos de más de 2000 metros. Se puede hacer con niños de más de 12 años, acostumbrados a hacer deporte. Mi recomendación, es sólo para días con buena climatología, sin lluvia, y por supuesto sin niebla, el gran enemigo de los montañeros, por lo que es imprescindible consultar la previsión meteorológica. En caso de que haya nieve, debemos ser conscientes también del riesgo que conlleva, a parte del lógico disfrute. Si la cantidad supera un caminar cómodo y sin riesgo, deberemos dar media vuelta y conformarnos con el tramo recorrido. El riesgo en montaña siempre debemos tenerlo presente, y ser prudentes. Os recuerdo, que lo mejor si salimos con cierta frecuencia a pasear por nuestros montes, es estar federados, y en cualquier caso, llevar los móviles a tope de carga para poder avisar de cualquier accidente.
Nos encontramos al pie de Sierra Seca, en Puerto Alto, y nos disponemos a ascender a la cota más alta de Murcia: Los Obispos. Desde donde hemos aparcado,retrocedemos por el asfalto unos 100 mt hasta el 1º camino que sale a mano izquierda, por el que tomaremos y seguiremos en ligera ascensión unos 800 mt aprox. hasta encontrar a nuestra derecha, una senda bien marcada, con mojones de piedra a ambos lados a modo de puerta, que tomaremos en ascensión serpenteante entre Pinos laricios, Guillomosy Agracejos. Dejamos a la izquierda un pequeño roquedo; salvamos unos escalones de roca, y accedemos a un pequeño llano, en el que la senda sigue bien marcada. Pronto, la senda gira a la izquierda, y ya en ascenso zigzagueante, subimos por la Loma de los Timones. Alcanzamos un resalte rocoso, excelente mirador sobre el Valle de la Rogativa a la derecha, al frente la Cuerda de la Gitana, y a la izquierda, la provincia de Granada presidida por la Sagra. Aprovechamos para recuperar fuerzas y volvemos de nuevo a la senda que queda un poco a la derecha desde el resalte en el que nos encontramos, y mirando hacia arriba. Desde aquí llevamos más del 50% de la ascensión realizada, queda el tramo más fácil. La senda sigue bien marcada y casi sin darnos cuenta, llegamos a la planicie cimera, donde se difumina un poco. Debemos girar a la izquierda, buscando el vértice geodésico de los Obispos, ya a muy pocos metros. Una vez en la cumbre, habremos recorrido poco más de 2 km para acceder a los 2015 mt de este pico, y nos encontraremos en el punto más alto de la Región de Murcia. Si tenemos ganas y fuerzas, hacia el suroeste podemos distinguir el vértice geodésico de los Revolcadores, de 1999 mt, al que es fácil llegar. Para descender, lo haremos siguiendo la misma senda de ascenso, pero atención, recordamos que el final de la senda, ésta está algo difuminada, conviene fijarse bien para recordar por donde debemos volver.

CÓMO LLEGAR A CAÑADA DE LA CRUZ Y AL INICIO EN PUERTO ALTO
Desde Caravaca, tomamos por la C-330 dirección Barranda y la Puebla de D. Fadrique. PasamosBarranda y el Moral y seguimos hasta el cruce que nos indica a Cañada de la Cruz, a la derecha por la B-23. Entramos a Cañada y seguimos hasta no poder continuar de frente, entonces giraremos a la izquierda, saliendo de la población. En la siguiente fiburcación, seguimos a la derecha, hasta donde el asfalto termina en Puerto Alto, justo a la derecha, en una explanada de tierra, dejaremos el coche.

DEBEMOS FIJARNOS EN…
La vegetación almohadillada que cubre el suelo, especialmente en la cumbre. Son Piornos (Erinaceaanthyllis), vegetación típica de alta montaña, conocida también como «cojín de monja» o «almohadilla de pastor».Cumbre Obispos NevadaLa Dolina situada a la derecha de la línea que une los dos vértices geodésicos, mirando desde los Obispos. En la zona oeste de la planicie cimera. Es una depresión circular de unos 30 mt de diámetro. El suelo está cubierto de una tierra conocida como «terrarossa». Es una formación típica de los paisajes cársticos.
Cabras monteses, Águilas reales y Buitres leonados, nos encontramos en su feudo, por lo que no será difícil encontrarnos con alguno de ellos.
Los paisajes desde el techo de la Región, bellos, serenos, eternos.

DÓNDE Y QUÉ COMER
Podéis degustar comidas tradicionales en el Bar Camacho, mejor previo encargo. No dejéis de visitar la panadería de José María, donde pertrecharse para el almuerzo…rico, rico…
Restaurante-Bar Camacho.C/Mayor s/n. Tfno.: 968736364Especialidades: Asados,migas, guisos, embutidos de la tierra,entrecot, solomillo, cordero del pueblo, y carta.
Panadería José María López Sánchez. C/ Molino, 24; 30414 Tfno.: 968 73 63 80Especialidades: Panes y dulces artesanos típicos de la comarca. Cocción diaria con recetas artesanas e ingredientes naturales.

RECOMENDACIONES BÁSICAS
Ruta de nivel Medio-Alto. Es dura, pero corta, así que se puede hacer con niños mayores de 12 acostumbrados a andar y con buen tiempo. Seguramente, hielo en las zonas de umbría.
• Botas de montaña y bastones.
• Ropa de invierno, guantes, gorro, gafas de sol y chubasquero.
• Mochila (para guardar la ropa que nos sobre) con comida y bebida.
• Imprescindible ver previsión meteorológica, mejor con buen tiempo, sino se convierte en peligrosa.

DATOS TÉCNICOS Y MIDE
Grado de dificultad: Media-Alta. Alta con nieve.
Cartografía: Hoja 909-IV de Cañada de la Cruz. 1:25.000 I.G.N.