Ya en la calle el nº 1040

El Tajo-Segura seguirá regando nuestras tierras, a pesar del partido socialista

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

LUIS FERNANDO RUIZ/Presidente de Nuevas Generaciones en la Región de Murcia
¿Alguno de ustedes, queridosTajo-Segura lectores, cuando ve una acequia piensa en poner un tablacho y cerrarla para siempre? El agua ha marcado, marca y marcará nuestro devenir histórico. Es en el siglo IX cuando en el antiguo Reino de Murcia se crea, se diseña y sobre todo se desarrolla el regadío. ¿Acaso alguien, hoy día, querría renunciar al numeroso patrimonio cultural que la cultura del agua, valga la redundancia, nos ha legado a los murcianos? Pero si vamos un poco más lejos, ¿Alguien hoy querría renunciar a una infraestructura tan asentada como la autovía del Noroeste? Traigo todos estos interrogantes a colación por ser infraestructuras que indudablemente transforman, o transformaron el medio en el que se encontraban, pero siempre en pos de un beneficio para la sociedad. Igual que no cuestionamos las norias que transformaron en época medieval un secano en regadío, igual que no cuestionamos las acequias que llevan agua desde donde hay hasta donde no hay para que hubiera más campos aptos para el cultivo y también por qué no, igual que no cuestionamos la construcción de una autovía; no entiendo como aún hoy, 5 de noviembre de 2013, puede haber alguien capaz de cuestionar esa infraestructura, tan beneficiosa como necesaria, que es el Trasvase Tajo-Segura.
El canal de trasvase garantiza el suministro de agua a 150.000 hectáreas que cuentan con los sistemas más modernos de producción agrícola. Estos sistemas de regadío nos permiten producir ocho kilos de productos hortofrutícolas por cada litro de agua, mientras que con los sistemas tradicionales tan sólo se producen 3. La actividad económica de los 80.000 regantes aporta 2.364 millones de euros al PIB español y general más de 100.000 puestos de trabajo.
Fue en los años 30 de la pasada centuria cuando se elaboró el proyecto que ha solucionado gran parte de nuestros problemas hídricos, a saber, el Trasvase Tajo-Segura. El partido socialista, con la aprobación de los socialistas murcianos – como dijo aquel: es difícil ser socialista y murciano en materia de agua – puso fecha de caducidad a una obra asentada y necesaria. Además, todavía hoy sigue cuestionando este canal, nos propuso como alternativa las desaladoras, que además de ser un agente contaminante de primer nivel no solucionan el problema pues el agua además de no ser apta en muchas ocasiones para el regadío, es demasiado cara. Contra eso, el Partido Popular aprueba el Memorándum del Trasvase Tajo-Segura, que garantiza de por vida la aportación del trasvase. Es cierto que no nos la reserva hídrica de 400 hm3 en la cabecera del Tajo, pero también es cierto que es bastante menos que lo que estaban los socialistas dispuestos a conceder, 6.000 hm3
El trasvase Tajo-Segura celebra sus 35 años de historia, una infraestructura consolidada que aunque algunos se empeñen en seguir poniendo en duda sigue y seguirá, gracias al empeño del Presidente Valcárcel y del Ministro Arias Cañete, regando las fértiles tierras de nuestra Región.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.