JAIME PARRA

Francisco Carreño Sandoval, Presidente de COSE y PROFOMUR, y Justo García Rodriguez, Jefe del Servicio de la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal, inauguraron una jornada en la que a los propietarios de bosques privados reunidos en Caravaca se les enseñó el funcionamiento y las posibilidades que ofrece la herramienta LandsCare.
De ella nos habla en profundidad Ana Belén Martínez, técnico de Profomur.
-Qué es LandsCare?
Una innovadora app que se basa en un sistema de geolocalización que propone al usuario o viajero los lugares con valores naturales o culturales que se encuentran en su proximidad. El usuario puede acceder así a una información completa del lugar. Además el viajero puede, de manera voluntaria, realizar un micropago en forma de compra de un sello virtual de ese lugar para contribuir a su mantenimiento y conservación.
-¿Quién ha creado esta aplicación móvil?
El sistema LandsCare es una iniciativa de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores Españoles (COSE) junto con la Asociacion de Propietarios Forestales de la Región de Murcia (PROFOMUR) y el equipo de investigación en Pagos por Servicios Ambientales de la Universidad Rey Juan Carlos. El sistema LandsCare tiene el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
-¿Quiénes reciben los ingresos?
-Los pagos voluntarios en forma de compra de un sello virtual de cada paraje son recibidos directamente por los custodios.
-¿Qué se entiende por un custodio?
-Un custodio es toda persona física o jurídica que gestiona, mantiene y conserva un paraje o valor natural o cultural
-¿Qué ventajas tiene que viajar con esta app tanto para el viajero como para el custodio?
El viajero o usuario accede a una información de primera mano sobre los valores naturales y culturales que le rodean y de forma totalmente innovadora quién y cómo los gestiona y conserva. Además, con la compra de un sello, el viajero accede a un abanico de ofertas de servicios y comercios cercanos. Este sistema ayuda a reforzar el tejido económico y social alrededor de los valores naturales y culturales añadiendo un aliciente para la compra del sello o micropago por parte del usuario. El viajero también puede contactar a través de la plataforma con personas que se definen como anfitriones locales y que podrán acompañarle interpretando el territorio.
Desde el punto de vista del custodio, además de recibir estos pagos y la posibilidad de entrar en contacto con los viajeros o usuarios virtualmente o para la visita de su finca, recibe un mensaje de valoración y reconocimiento por su labor. Además gracias a Landscare nos acercamos al lado más humano del propietario forestal y del territorio, no sólo vemos el pasaje natural, también nos da información de por qué está así, qué se ha hecho en él y como ha ido evolucionando a lo largo de los años, con lo que se consigue una conexión del visitante con el lugar.
El sistema LandsCare genera situaciones beneficiosas para todo un tejido social y económico en torno a la conservación de los valores naturales y culturales.
-¿En qué otros proyectos parecidos colabora Profomur?
-Desde PROFOMUR consideramos que es muy importante adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías, tecnologías que nos ofrecen muchas ventajas y facilidades, por ello apostamos fuerte por todos aquellos proyectos basados en las nuevas herramientas e intentamos desarrollarlos, colaborar y promocionarlos. Además de Landscare, también realizamos otro proyecto parecido, denominado ‘ForestApp’, este proyecto versa sobre una aplicación que sirve de guía descriptiva y gráfica sobre la gestión forestal sostenible que realiza el propietario forestal privado en sus fincas, en la aplicación se realiza una ‘visita virtual’ por la propiedad, donde se conoce el paisaje, la fauna, la vegetación, la climatología, suelo, agua, la cultura, curiosidades, las actividades que se realiza en el lugar y todo aquello que pueda ser de interés del usuario de la aplicación. Este proyecto también lo llevamos a cabo junto con COSE.
Durante el año pasado y por medio de la Red Rural Nacional, desarrollamos con COSE una serie de itinerarios agroforestales por fincas privadas, cuyo objetivo principal es que el visitante viviera de primera mano una experiencia única en entornos naturales especiales de la Región de Murcia. Tuvieron mucho éxito, son paquetes turísticos de experiencias únicas que PROFOMUR sigue desarrollando.
La colaboración entre COSE y PROFOMUR, dura ya muchos años, siempre ha sido muy estrecha y muy fructífera, y consideramos que cada vez más intensa, porque apostamos siempre por lo importante que es el propietario forestal privado, creemos mucho en ellos y en lo que hacen, ejercen un papel fundamental en el medio natural y todos los esfuerzos que se realicen para ayudarles en la ardua tarea de proteger, conservar, mejorar y cuidar sus terrenos forestales son pocos.