Ya en la calle el nº 1040

El Salto del Usero de Bullas: lo que no se ve en la foto del concurso de Repsol

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

«El Salto de Usero es una cascada que descansa en una poza olímpica de unos 4 metros de altura. Es una oportunidad para darse un baño y disfrutar, si el tiempo lo permite, de la fauna y la flora del entorno del río Mula. Se encuentra a 3 kilómetros de Bullas y es uno de los mayores atractivos naturales de la zona».El Salto del Usero de Bullas: lo que no se ve en la foto del concurso de RepsolPodría pensarse que el comienzo de la entrada a la noticia en la Guía Repsol ha hecho que acudan al Salto las decenas de personas que se apretujan en él tratando de cobijarse en una sombra o de disfrutar del agua. O de las cientos que se desperdigan por el paraje, en su mayoría un secarral (muchas esperaban, nos cuentan, que tuviera merenderos como Las Fuentes del Marqués de Caravaca). O de las que a la hora que llegamos, pasado el mediodía, ya se han marchado a su casa o buscando una poza, tal vez en Moratalla, donde refrescarse, si vienen desde Cartagena o Murcia. Como nos cuentan.
«Pero no», advierte el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bullas, Juan Valera, «el problema lleva sucediéndose en los últimos veranos, antes de que la Guía Repsol lo seleccionase entre los elegidos a optar a Mejor Rincón 2015. Por eso hemos preparado de urgencia una serie de medidas para estos meses de julio y agosto nada más terminar las elecciones municipales».El Salto del Usero de Bullas: lo que no se ve en la foto del concurso de RepsolUn máximo de coches que puede aparcar en las cercanías del Salto; un control a un kilómetro del mismo para impedir el paso; concienciación en colaboración con la iniciativa Salto SOStenible; prohibición de clavar en el suelo sombrillas…
Contemplando el aluvión de personas que se acercan al Salto, bajo un sol implacable, cargados desde neveras hasta colchonetas o sombrillas, la situación no parece controlada.
«La solución la tienen que poner otras administraciones», refiere Juan Valera, «nosotros no disponemos de medios ni de las competencias, ya me he reunido con Confederación Hidrográfica del Segura que se ha comprometido a estudiar el problema».
En cuanto a la otra administración, la Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Comunidad Autónoma, el día 3 de agosto se comprometieron con Juan Valera a acceder a las peticiones del pleno del Ayuntamiento de Bullas para proteger y regular los espacios naturales de la localidad. Mientras ese compromiso se plasma en papel, desde el Ayuntamiento esperan que las medidas provisionales adoptadas por él y la campaña de concienciación en los medios evite escenas como las que se ven: desde colchonetas hasta botellas de cristal en el agua. Además de las personas que, tras una foto en la Guía Repsol, recorren cientos de kilómetros de un fin de semana para ver que el Salto del Usero, con sus muchos tesoros, no responde a esa fotografía de postal.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.