JAIME PARRA

Entrevista con el alcalde de Moratalla, Jesús Amo, en el día en que empiezan las Fiestas del Stmo. Cristo del Rayo, conocidas popularmente como Fiestas de la Vaca, que finalizan el 17 de julio.

La creación del Consorcio Nacional de Pueblos con Encierros por Vereda, ¿qué importancia tiene para el pueblo de Moratalla?

La creación de este consorcio de pueblos que compartimos tradiciones  ha marcado un antes y un después en la  manera de entender nuestra fiesta y sobre todo nos ha dado la oportunidad de conocer cómo se trabaja  en los municipios que lo conforman, y lo más importante, creo yo que ha sido el conocer a personas  de tres comunidades autónomas comprometidas con el desarrollo de las fiestas populares y con su promoción.  También ha servido para poner encima de la mesa todas aquellas cuestiones que permitan mejorar nuestros festejos con las aportaciones de todos y cada uno de los miembros del consorcio, asimismo  existe una cuestión en la que se pone un especial interés y es en trasmitir a los ciudadanos el respeto por los animales que participan en los festejos.

En todos los pueblos participantes y en especial en Moratalla  ya hace algún tiempo que no se permite un mal gesto hacia un animal  y son los propios vecinos los primeros en recriminar a aquella persona que pueda tener esa intención.

¿Cómo se promocionan desde el Ayuntamiento estas Fiestas?

Son muchas y variadas las  acciones que se llevan a cabo a lo largo de todo el año para promocionar nuestras fiestas, cuyo máximo escaparate a día de hoy son las ferias de turismo y los medios de comunicación comarcales y regionales, prensa escrita y radio principalmente, pero también es verdad que los canales de comunicación hoy en día nos permiten llegar a mucha gente a través de las redes sociales y es especialmente a través de estas, en donde se hace un especial hincapié para que nuestras fiestas lleguen a todo el mundo.

¿Qué le pareció el pregón y la figura del pregonero?

José Antonio Navarrete Martínez, Pregonero de las fiestas en honor al Stmo. Cristo del Rayo 2018, expuso un pregón cargado se sentimientos y emoción, fue capaz de transmitir el magnetismo que para todos los moratalleros irradia las fiestas mayores de nuestro Municipio desde que somos pequeños.

José Antonio, Jefe Sumiller del Restaurante Quique Dacosta en Denia, con 3 estrellas Michelin, nº 68 como en la lista de los mejores Restaurantes del mundo, es uno de los ejemplos de que Moratalla, siempre está viva en el corazón de sus habitantes, como el mismo manifestó en su magnífico pregón, allá por donde va, habla de sus raíces, de su pueblo y de sus gentes.

En definitiva, que José Antonio Navarrete, que en el 2012 fue Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller de España por la Real Academia Española de Gastronomía, entre otros premios, haya sido el pregonero de las fiestas 2018, es un honor para mí como Alcalde y para todos los moratalleros, es una satisfacción que gente como nuestro pregonero, que ha crecido, poco a poco, con trabajo y tesón, hablen y pregonen nuestras fiestas en honor Stmo. Cristo del Rayo.

¿Qué día destacarías de las Fiestas y cuál recomendarías al visitante?

Las  fiestas del Santísimo Cristo del Rayo en Moratalla son muy particulares, pues no solo se circunscriben a los siete días de encierros, sino que previamente se llevan a cabo las distintas veredas por tierras de Castilla la Mancha y Murcia hasta que los animales llegan al cercado de la Casa de Cristo en Moratalla.

Son muchas las personas que disfrutan de la fiesta participando de estas veredas en el campo, unos a caballo y otros a pie, que viven de una manera especial  los días previos junto a las personas encargadas de que el traslado de los animales se lleve a cabo hasta Moratalla.

Ya  una vez iniciados los encierros el día 11 de julio, las calles de Moratalla se impregnan de fiesta y diversión, en especial la calle Mayor, en donde se encuentran las peñas y por donde se exhiben los animales que han llegado al pueblo esa misma mañana.  Para mí sería difícil recomendar un solo día, pues todos los días participa del encierro una ganadería diferente y eso hace que exista expectativa en lo referente al “juego”  bravura que van a dar los animales en la calle.  Sin tener en cuenta estos aspectos evidentemente este año tal y como está el calendario el sábado día 14 en el que se va a llevar a cabo un encierro de toros a las 18.30H puede ser un gran día para disfrutar de nuestras fiestas, teniendo siempre muy presente que participan animales bravos con el riesgo que eso conlleva.

¿Cuál es tu principal preocupación estos días?

Evidentemente en estos días lo que más me preocupa es la seguridad  de las personas que participan de los encierros, y es por ello que se ponen en marcha medidas para evitar en lo posible los accidentes , pero tenemos que recordar que en todos los festejos populares en los que el Toro es el protagonista, el riesgo existe y quizás por ello también atraen a mucha gente, pero independientemente de lo estrictamente relacionado con los encierros, también me preocupa la organización de todo lo relacionado con la fiesta.

En este último punto estoy tranquilo, pues todo el peso de la organización lo lleva un grupo de amigos que forman la MAYORDOMÍA 2018 y que está trabajando todo un año de manera altruista para que todos podamos disfrutar de unas magníficas fiestas, esto unido a que nuestro concejal de festejos Luis Egea, tiene una larga experiencia como concejal de festejos y también como mayordomo que ha sido en varias ocasiones  hace que las preocupaciones se minimicen.

Un deseo para los moratalleros en estas fiestas.

 Mis deseos para los moratalleros y para los visitantes que acuden a nuestro pueblo estos días no puede ser otro que invitarles a participar de la gran oferta de actividades que la MAYORDOMÍA 2018 ha preparado para todos nosotros y para todas las edades. También que disfruten del reencuentro con las familias, pues  son estos días de fiesta los que aprovechan muchos Moratalleros que tuvieron que salir para buscarse la vida a Francia y a otras zonas , los que aprovechan para pasar unos días de vacaciones en el pueblo que los vio nacer.

FELICES FIESTAS A TODOS Y NOS VEMOS EN LAS CALLES

Jesús Amo Amo,  Alcalde de Moratalla