TIRANO BANDERAS

El próximo sábado, 19 de mayo, se presentará el libro de relatos Historias del Veintidós, obra del colectivo de escritores molinenses El Retén Literario y publicado por la editorial Tirano Banderas. El acto se celebrará al aire libre, en la Plaza de España de Molina de Segura, dará comienzo a las 21,00y será presentado por el guionista de cine Diego Damián, que estará acompañado por todos los autores de la obra.

El acto de presentación de Historias del Veintidós estará lleno de sorpresas, en las que no faltará una performance. Además, la compañía Lat Bus aparcará su nuevo modelo de autobús en las cercanías de la plaza de España para que pueda ser visitado por los asistentes; y en el acto intervendrá uno de sus directivos. También habrá dos mini conciertos. Uno de guitarra a cabo de Pedro Manuel Moreno; y otro de violín con la interprete Adelaida.

La veintidós es la línea de transporte que comunica Molina de Segura y Murcia. Así, el Veintidós es un mítico autobús que recorre el trayecto que une Molina de Segura con Murcia. Continuos viajes de ida y vuelta, en los que una vez alcanzado el punto de regreso, se emprende de nuevo la salida. Un gigantesco vehículo que parece castigado a cumplir una maldición bíblica con su eterno ir y venir, y que los miembros de El Retén Literario lo presentan como un ser lleno de vida y personajes, que se dedica a acarrear historias de uno a otro puerto.

En Historias del Veintidós encontramos un ramillete de relatos, todos distintos, ambientados en el interior de ese autobús, en el que protagonistas de una historia, se cuelan como polizones en el mundo de otra. Fugaces figurantes en la vida de los demás.

Se trata de un libro en movimiento en el que el lector, como un viajero más, agarrado a la barra del techo del pasillo, observa al pasaje, formado por un variopinto elenco de personas de todas las edades, razas y extracción social; gentes que suben o descienden de ese autobús lleno de emociones, miedos, sueños y reencuentros. Nunca un vehículo ha estado tan colmado de vida interior. Y también de exterior; porque el Veintidós resulta una atalaya desde donde mirar el mundo. A través de la ventanilla, el lector va descubriendo puticlubes, centros de extranjería, fábricas, almacenes, estaciones de viajeros, cementerios, centros de radioterapia, universidades y hasta islas que un día sirvieron de cobijo a piratas berberiscos y que ahora emergen, en vez de en el mar, en mitad del asfalto. Un mundo que, como una película, pasa ante las ventanas de uno y otro lado del autobús.

El Retén Literario es el resultado de la cita que quince amantes de las letras mantienen semanalmente en el centro cultural El jardín de Molina de Segura desde hace más de cuatro años y durante la que comparten su tiempo y sus historias.

Los trece autoresque participan con sus relatos en esta colección son Rafael Gómez Sales, María de la O Guillén Sánchez, Josefa Moreno Sánchez, Victoriano García Guillén, Irelfaustina Bermejo, Pilar García López,  Emérita Martínez Martínez, María José Almagro Ortiz, Concepción Andrés Ortega, José Miguel García Avilés, Anto Gambín Campillo, Adelaida Romero Rodríguez y José Gómez Larrosa. La obra cuenta con prólogo de Paco López Mengual.

Historias del Veintidós, publicado por la editorial murciana Tirano Banderas, se pondrá a la venta la misma noche de la presentación al precio de 10€