ANTONIO F. JIMÉNEZ/Fotos: Ana Amor y Carlos Gomez

Bullas Noise Pop continúa promocionando los estilos musicales del noise y el pop independiente mediante el Microfestival del Rudisimo que se celebrará el próximo sábado 3 de octubre en Bullas. Hablamos con Luismi, uno de los representantes del colectivo.
―¿Cómo de valorada está la música noise en España y en el resto del mundo?
―Es un movimiento muy underground, lo cual quiere decir que es una escena más bien minoritaria tanto a nivel nacional como internacional. La música noise abarca un espectro muy amplio a lo que música se refiere. Nosotros, como festival Ruidismo, no nos encasillamos dentro del noise, aunque su traducción al inglés sea esa. Que el nombre del festival haga referencia al ruido, es porque nos gusta un género musical llamado shoegaze, que se alimenta de guitarras, bajos y teclados muy distorsionados, con ambientes muy envolventes. Pero no sólo nos quedamos en ese género, somos muy eclécticos y lo mismo escuchamos techno-pop, pop-rock que indie.
―En el estudio de la música, ¿suele ser el ruido un elemento poco valorado, acaso molesto, a diferencia del silencio, que sí se valora?
―El ruido no tiene por qué ser molesto. Hay ‘ruido’ que te puede gustar hasta el punto en el que te hace sentir sensaciones que ningún otro estilo musical puede darte. No creo que el ruido no esté valorado, lo que pasa es que la gente no está acostumbrada; y si en vez de escuchar la música comercial que se pone en la mayoría de las radios, suponiendo que éstas pusieran estilos musicales más ‘ruidosos’, la gente lo valoraría más, al igual que ocurre con otros estilos de música minoritarios.
―¿Podría decirse que el noise, a pesar de su larga trayectoria, sigue siendo la única música de vanguardia real?
―Creemos que no, porque músicas de vanguardia hay muchas además del noise. Lo que pasa es que éste se presta más a la experimentación sonora.
―¿Creéis que el noise es una música que da voz a la naturaleza y a los elementos sonoros cotidianos de la vida: como los sonidos de máquinas, animales, ruidos de la calle, un hombre cortando leña…?
―Al ser tan versátil, el noise sí se presta más a recoger ese tipo de sonidos. Pasar por un efecto fuzz (distorsión) una motosierra o sonidos de animales, y haciendo un delay (clásico efecto de eco sonoro) de ruidos de la calle, es una buena forma de filtrar sonidos cotidianos para adaptarlos al noise.
―¿Qué características y gustos musicales tiene el público que acude a estos festivales?
―Si bien la estética del noise está asociada al shoegaze, no creo que sea una característica general de ese público. Sin ir más lejos, el próximo día 3 de octubre podréis comprobar la diversidad de gente que asiste al festival. Aparte de los sonidos de las guitarras más ruidosas por parte de los grupos, las sesiones de dj´s se prevén más bailables y electropop.
― ¿El ruidismo se puede bailar?
―Igual no es lo que se entiende mayoritariamente por bailar, pero sí.
―¿Cuántos microfestivales como el del día 3 se hacen en la Región de Murcia y en España?
―No sabría decirte aproximadamente, pero me consta que muchas salas organizan conciertos de tres o cuatro grupos en una noche que, sin denominarse microfestival, la esencia es la misma que la del nuestro. ¡Más tenían que hacerse!
―Al leer que el colectivo se llama ‘Bullas Noise Pop’, ¿quiere decir esto que la idea es mezclar el género pop con versiones noise―de donde se cogen elementos propios como el volumen alto― y abandonar un poco más la experimentación intelectual?
―Bullas Noise Pop nació como una asociación cultural sin ánimo de lucro (así lo sigue siendo) y con la idea de promocionar unos estilos minoritarios como el noise y el pop independiente, dos estilos que nos gustan mucho y que dieron nombre al colectivo. Lo de la experimentación intelectual se lo dejamos a los grupos que escuchamos.
―¿Habéis tenido la colaboración y ayudas necesarias para organizar el evento?
―Lo primero que quiero es dar las gracias al ayuntamiento de Bullas por creer en nuestro proyecto. El anterior y el actual equipo de gobierno han sido los auténticos realizadores de este festival; sin ellos, como único patrocinador, no hubiera sido posible organizar este evento. También damos las gracias a los comerciantes locales que han aportado su granito de arena. Este año contamos con la colaboración de Discos Bora-Bora, Spotify y Jagermeister. Y como medio colaborador, Radio 3.
―¿Os suelen entrevistar los medios con ocasión de estos festivales?
―Desde algunos medios se han puesto en contacto con nosotros para interesarse por el festival y hacerse eco de él. Es cierto que al ser un festival nuevo, es más difícil conseguir el apoyo del que sí gozan otros eventos con más largo recorrido o de músicas más comerciales.
―¿Qué palabras les diríais a aquellos que no se deciden a romper la barrera de lo convencional para acercarse al microfestival del Ruidismo el próximo sábado 3 de octubre?
―Que es en Bullas. El sábado de las fiestas. Gratis. Apoyas iniciativas locales y puede ser el momento de descubrir al ruidista que llevas dentro. ¡Salud y ruido!

Cuándo: sábado 3 de octubre
Hora: Apertura de puertas 19:30h
Dónde: Centro Juvenil La almazara, Bullas
Precio: Gratis