Entre huertas y montañas y el río segura se pueden probar los mejores arroces y disfrutar de las rutas y actividades turísticas que nos ofrece Calasparra.

Trabajando en los arrozales de Calasparra

Este año el Ayuntamiento presenta en FITUR las Rutas del Arroz de Calasparra, un programa de eventos y rutas relacionados con el paisaje natural cambiante que nos ofrece el  arroz de Calasparra en los distintos estadios por los que pasa la Vega arrocera en los próximos seis meses.

El primer arroz del mundo con Denominación de Origen se cultiva en la Región de Murcia. Entre huertas y montañas y el río segura se pueden probar los mejores arroces y disfrutar de las rutas y actividades turísticas que nos ofrece Calasparra.

Las Rutas del Arroz de Calasparra, no solo se van a centrar en los paisajes y el entorno de los arrozales, sino que desde el Ayuntamiento querido unir la cultura, el deporte y las tradiciones a estas rutas, que los visitantes puedan conocer mejor Calasparra  y disfrutar de estas experiencias naturales y gastronómicas que ofrecen.

La Concejalía de Turismo a través del programa de Rutas Paso a Paso, tenía muchos amantes de la naturaleza que esperaban año tras año la publicación de las distintas rutas que se realizaban, y que también se publicaban a través de la plataforma www.murciaturística.es,  sin embargo, de alguna manera,  sentían en el Ayuntamiento que la demanda de este tipo de rutas era mucho mayor que el número de rutas publicadas, por lo que este año se ha querido apostar por las Rutas del arroz y otras que se irán publicando a través del blog www.rutasdelarrozdecalasparra.

A través de este blog no sol se darán a conocer las distintas actividades y eventos que tienen lugar o están relacionados con el arroz , sus paisajes , su cultura e iremos descubriendo gran parte del  patrimonio cultural conjuntamente como valor añadido a estas rutas, que los visitantes conozcan las calles, museos, bares y restaurantes, tiendas , que conozcan la localidad.

Silla en las Hollicas

La Ruta de los Espejos

Dentro de estas rutas, la primera y una de las favoritas, aunque todas nos ofrecen distintas versiones del paisaje arrocero, es la Ruta de los Espejos, que se realiza con la luna llena y con las terrazas fluviales inundadas de agua, el reflejo del atardecer junto al  río Segura y el incomparable paisaje de los Abrigos del Pozo es una actividad de sobresaliente  para poder realizar con nuestra familia y amigos

Recursos turísticos y naturales que ofrece Calasparra

El Santuario Ntra. Sra. De la Esperanza, enclave de gran belleza ,de paz y sosiego para paseos, junto al Río Segura y cuya ermita se encuentra tallada en la piedra, formando parte de la Reserva Natural del Bosque de Ribera, única Reserva Natural terrestre de la Región de Murcia.

La Cueva del Puerto, la Joya del Turismo Subterráneo, la única cueva adaptada a las visitas turísticas de la Región de Murcia, un recorrido  guiado de una hora de duración aproximadamente, que nos hará descubrir las gran variedad de salas y  formaciones que nos acompañan durante el recorrido y que la naturaleza ha ido moldeando a lo largo de miles de años.

El  Cañón de Almadenes un recorrido en raft entre las paredes del Cañón , alcanzando hasta los 150m  de altura por donde el Segura transcurre y donde habitan especies autóctonas en cuanto a flora y fauna. Es maravilloso encontrarnos durante el descenso a los galápagos que descaradamente salen a nuestro paso, garzas, patos, etc. Un lugar único en la Región de Murcia que nos muestra rincones que de no ser practicando esta actividad, no se  pueden ver, ya que es inaccesible a pie este tramo. El valor añadido es la Visita a los Abrigos de Arte Rupestre, declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.

A pesar de esta amplia oferta turística con la que cuenta Calasparra, desde el Ayuntamiento se muestran ambiciosos.

Su alcaldesa, Teresa García, se marca retos para los próximos años: “Seguimos apostando por lo que tenemos y por supuesto mejorarlo, mejorar la accesibilidad, conectividad, hacer que nuestros recursos sean más sostenibles y responsables, apostar  por nuestras empresas y comercios locales, por una economía circular”.

Sin olvidar que los distintos municipios de la comarca del Noroeste, como afirma Teresa García, se complementan: “Calasparra necesita de sus poblaciones vecinas así como ellas de nosotros, todo suma. una buena oferta cultural y de actividades complementa  los alojamientos y viceversa. Todo suma”

La naturaleza de Calasparra, el patrimonio cultural y arqueológico, el religioso, el rural y el gastronómico son necesarios e imprescindibles para la Región de Murcia.