Ya en la calle el nº 1046

El público de la Feria del Libro podrá asistir a un adelanto de la obra teatral “No” de Enrique Garcés de los Fayos

Publicada por Pluma Verde, a partir de enero se verá la obra completa en los escenarios

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

JAIME PARRA

Entre las novedades que nos trae esta edición de la Feria del Libro de Murcia destaca la publicación del texto teatral “No” de Enrique Garcés de los Fayos Ruíz, editado por Pluma Verde.

Los afortunados (porque ya no quedan entrada para ninguno de los tres pases) podrán disfrutar el día 13 de parte de la obra en la Universidad de Murcia y en el contexto de la Feria del Libro.

Bajo la dirección de Manuela Sevilla, en “No” las actrices Ana Martínez y Natividad Ruiz se introducirán en la piel de Ros y María, mostrando los entresijos de una relación tóxica donde la dependencia emocional de otra persona, llevada al extremo, puede conducir al mayor de los abismos.

Nos encontramos con un texto teatral que se ha publicado por Pluma Verde, ¿por qué este género y no una novela?

En cuanto al aspecto formal, que sea teatro y no novela, por una parte tiene que ver con que soy muy friki del teatro y, por otra, cuando tratas con temas tan duros como esta novela los diálogos son muy emocionales, esa emoción, esa intensidad se plasma mejor en el teatro que en la novela.

El público de la Feria del Libro podrá asistir a un adelanto de la obra teatral “No” de Enrique Garcés de los Fayos
El público de la Feria del Libro podrá asistir a un adelanto de la obra teatral “No” de Enrique Garcés de los Fayos

¿Tuvo claro desde el principio que era una obra no solo para representar, sino también para publicar?

Siempre escribo pensando en que las voy a editar. Hablé con David Ruiz, de Pluma Verde, ya que sé que apuestan mucho por el teatro. Le presenté el embrión, le gustó la idea y lo de llevarla a las tablas fue una cuestión de suerte, ya que Manuela Sevilla nos abrió las puertas de su compañía, Edmundo Chacour, y la Feria nos ofreció representarla, aunque habrá un pase previo en La Madriguera.

¿Qué siente como autor al ver representada su obra?

Esta es mi cuarta obra y la segunda que llega a las tablas. Es muy emocionante que lo que has hecho ficción se convierta en carne y hueso.

¿Tienen ya el rostro y el físico sus personajes de las actrices que los interpretan?

Han creado sus personajes casi en conjunción con Manuela y conmigo.

No solo han puesto la cara y el físico, sino también su personalidad. Si me preguntaras cómo son los personajes que creé que contaría como son las actrices que los interpretan. Con todo lo amateur que son hacen uno trabajo impresionante, de profesionales.

Por la temática, ¿es una obra que podría representarte para alumnos de instituto o de universidad?

Yo soy muy egoísta y escribo para mí, para ahuyentar fantasmas. Pero soy psicólogo y en la Universidad entran jóvenes un poco perdidos. Aquí se habla de drogas, de relaciones tóxicas, se intuye una violación. Para ellos puede tener trascendencia porque son jóvenes de su edad las actrices. Pero tiene trascendencia para cualquier tipo de público.

Debe ser un momento difícil cuando como autor ve como el dramaturgo en la puesta en escena hace modificaciones.

A mí me lo han contado, porque soy profesor en la universidad, y en este mundo estoy por vicio, pero en el plano más profesional hay una lucha patente entre director y. dramaturgo.

Pero aquí son imposibles esos celos. En primer lugar, porque yo desde joven he aprendido a delegar de verdad. Y en segundo lugar porque Manuela es una persona extremadamente respetuosa y cada cambio que ha hecho, que han sido muy pequeños, me consultaba. Y hasta me sentía mal.

Estoy tremendamente agradecido viendo lo que Manuela ha hecho con la obra. Y también con las dos actrices. Cuando terminan los ensayos, me dan las gracias ellas a mí cuando el agradecido soy yo.

El público de la Feria del Libro podrá asistir a un adelanto de la obra teatral “No” de Enrique Garcés de los Fayos
El público de la Feria del Libro podrá asistir a un adelanto de la obra teatral “No” de Enrique Garcés de los Fayos

Por lo que escucho ha asistido a los ensayos de su obra.

“Es la primera vez que he visto cómo crece el teatro desde la nada hasta lo que verá la gente que espero que sea una cosa muy potente”
Enrique Garcés de los Fayos
Tweet

No te puedes imaginar, he llevado el agua, he hecho de todo desde que Manuel, que ya conocía la obra porque le había enviado el manuscrito, dijo que sí. Las he visto con los papeles delante sin memorizar todavía, interpretar sin papel, hasta meter el vestuario para que influya en la puesta en escena, el sonido…  es la primera vez que he visto cómo crece el teatro desde la nada hasta lo que verá la gente que espero que sea una cosa muy potente.

El espectador no verá el día 13 la obra completa.

El día 13 vamos a ver 40 minutos de la obra, en enero estará en los 60 o 65 minutos. Lo que ha hecho Manuela, con buen criterio, porque el objetivo es presentar un libro, ha cogido cuatro escenas de la obra para tres representaciones. En principio eran dos pases con ochenta butacas en el aula de teatro que tiene la Universidad y vamos a hacer tres: las actrices son jóvenes, valientes y temerarias y se ven capaces.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE