PSOE-RM

El PSOE ha presentado hoy una batería de medidas encaminadas a acabar con el machismo y la desigualdad que sufre la mujer en el ámbito deportivo. En la sesión de la Comisión de Educación y Deporte, reunida esta mañana en la Cámara Alta, el portavoz socialista en materia de Deporte, el senador por Murcia Juan Luis Soto, ha propuesto una serie de medidas para paliar la discriminación que sufre la mujer deportista.

Entre estas propuestas, Soto ha destacado la petición de los socialistas para que el Gobierno exija, a federaciones y asociaciones deportivas, una igualdad de trato económico a mujeres deportistas en lo que a la percepción de ayudas premios y becas se refiere, por participar en competiciones, y por los resultados obtenidos.

El PSOE quiere además que el Gobierno apremie a las administraciones públicas para que no financien ni apoyen eventos deportivos en los que los premios a igual categoría, sean diferentes entre hombres y mujeres deportistas. De la misma manera, ha expuesto Juan Luis Soto en la Comisión, los socialistas apuestan porque se impulsen desde el Ejecutivo medidas que contribuyan al respeto y apoyo a la maternidad y pos maternidad de las deportistas, facilitando su vuelta a la competición deportiva tras ser madres.

“Cuando hablamos de mujer y deporte, hablamos de constancia, de sacrificio o de dedicación, pero también de cláusulas anti embarazo, perdidas de derechos para ser madre y deportista, desigualdad de trato en premios becas y primas, o de la discriminación y la minusvaloración de los méritos deportivos de la mujer” ha señalado el senador murciano.

Juan Luis Soto ha exigido además que el Gobierno, junto a las federaciones, impulsen la creación de ligas profesionales femeninas, como medios que abren las puertas a la negociación colectiva como instrumento de protección y dignificación de los derechos laborales de las mujeres deportistas, y se potencie la igualdad de tratamiento y presencia de la mujer deportista en los medios de comunicación públicos.

Finalmente, el portavoz socialista ha pedido al Gobierno que prorrogue hasta el 2020 el programa “Universo Mujer”, un programa integral para el desarrollo de la mujer y su evolución personal dentro de la sociedad, que nace para poner en marcha iniciativas para la mejora y transformación social a través de los valores de todo el deporte femenino.