MIGUEL MARTÍNEZ CASCALES/Secretario de Empleo del PSRM-PSOE y Secretario General del PSOE de Moratalla

miguel.martinez@psoe-regiondemurcia.com

“Cambiar el PSOE para que siga siendo el PSOE”. Esta frase pronunciada por Alfredo Pérez Rubalcaba resume fielmente las intenciones que emanan de la Conferencia Política que el Partido Socialista está llevando a cabo desde el pasado mes de febrero.

Se trata de un proceso abierto, participativo, novedoso en cuanto a su funcionamiento y que pretende la implicación de toda la ciudadanía para construir, entre todos, una alternativa a la actual situación de crisis y una nueva forma de gestionar la política, la economía y las relaciones sociales. Un proceso de diálogo abierto sin límites para aportar soluciones y construir una nueva visión desde la izquierda.

Si el mes pasado hablábamos de Europa, este mes lo hacemos de empleo y crecimiento. Así, el pasado sábado 9 de marzo se celebró en Valencia la Convención “Ganarse el Crecimiento”, en la que participé representando al PSRM como Secretario de Empleo. Esta convención se centró en cuestiones relacionadas con el empleo y el crecimiento, abarcando un buen número de temas relacionados (nuevas tecnologías, innovación, medio ambiente, agricultura, cultura empresarial y emprendedora…). Y en ella participaron diputados, eurodiputados, catedráticos de Economía y de Derecho del Trabajo, sindicalistas, directivos de empresas innovadoras, ecologistas, expertos en urbanismo… Una buena ocasión para reflexionar, debatir y aportar de cara al futuro.

El desempleo se ha convertido a día de hoy en el principal drama social. Los últimos datos de la Encuesta de Población activa arrojan casi seis millones de desempleados, casi seis millones de hombres y mujeres especialmente castigados por esta crisis y por las erróneas políticas del gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy.

Por tanto, se hace más necesario que nunca buscar soluciones. Y el PSOE se ha comprometido a buscar soluciones. Así, por ejemplo, hemos presentado el “Plan para el Crecimiento, el Empleo y la Competitividad”, un documento de propuestas concretas que nace con la intención de alcanzar un gran acuerdo político y social para luchar contra el desempleo y que se ha enviado al Presidente del Gobierno, partidos políticos y agentes sociales. Pero queremos llegar más lejos. Queremos articular un auténtico plan estatal contra el desempleo. Por eso debatimos y por eso abrimos este proceso a la ciudadanía. Se trata de buscar la solución entre todos y que estas soluciones sean más justas.

En Valencia, en la Convención “Ganarse el Crecimiento”, puse de manifiesto los efectos perniciosos que la Reforma Laboral del gobierno del PP, aprobada hace un año, está teniendo sobre el empleo. Los datos cantan y nos dicen que hay 700.000 desempleados más, 780.000 cotizantes menos y un paro del 26% desde que se aprobó la reforma. Pero no sólo eso. Esta reforma laboral oculta el auténtico plan del Partido Popular para salir de la crisis: hacer a España competitiva a través de bajar los salarios de los trabajadores.

La experiencia democrática nos ha demostrado que el diálogo social genera empleo. Cuando las dos partes contrapuestas en las Relaciones Laborales (empresarios y trabajadores) toman como base objetivos de bien común, se consigue mucho más y se genera empleo. Pero la reforma laboral, al introducir la negación de la negociación colectiva en las relaciones laborales, lo que se está produciendo es una arbitrariedad en las decisiones empresariales que está provocando una bajada salarial con el consecuente empobrecimiento de los trabajadores y trabajadoras y, con ello, la estrategia del Partido Popular de abrir vías de competitividad a cambio de un empobrecimiento general del país. Algo que ni los ciudadanos ni el PSOE puede permitir.

En definitiva, desde el PSOE estamos trabajando para buscar soluciones al desempleo. Y lo vamos a hacer desde todas las ópticas: estatal, regional y local. Por eso hemos empezado a elaborar Planes de Empleo municipales, para intentar solucionar los problemas desde la base y teniendo en cuenta a la administración más cercana al ciudadano. El proceso está abierto, todas las aportaciones serán bien recibidas. Juntos tenemos que acabar con las agresiones de la derecha al más básico bien ciudadano, el empleo. Y construir, y solucionar los problemas…