JAIME PARRA
«Nosotros pensamos que la intervención de los vecinos y las vecinas en la política municipal no termina tras votar cada cuatro años, sino que esta se debe prolongar a lo largo del ciclo político. Creemos en la demoPep Moreno Medinacracia representativa y, por tanto, en que las personas que han sido respaldadas en las urnas puedan y deban aplicar en el ámbito municipal sus criterios, que para eso han sido elegidos democráticamente. Pero esto se debe hacer siempre sin perder el contacto con la ciudadanía por dos motivos: para que la democracia sea real esta debe ser participativa y porque mediante la transparencia informativa y de toda índole recuperaremos la confianza perdida en las instituciones públicas».
El candidato socialista a la alcaldía de Caravaca, Pepe Moreno Medina, explica que uno de los puntos clave de su programa es establecer un reglamento que fijará unos derechos para la ciudadania, básicamente: el derecho de participación y el derecho a la información. «Lo que regulamos es cómo se llevarán a la práctica. En este sentido se da pie a todo tipo de caminos e iniciativas, desde las Juntas Vecinales, que nos proponemos que sean órganos de representación democrática de las distintas poblaciones que están integradas en nuestro territorio, a la participación directa en los presupuestos municipales. Pero también se reglamenta como canalizar las iniciativas populares, como llevar a cabo consultas populares (que estamos pensando aplicar para determinar el futuro del «auditorio»), como participar en plenos y comisiones, etc. Asimismo potenciamos cauces de cooperación a través de Consejos Sectoriales de toda índole que den una visión lo más cercana posible a la realidad de cada ámbito de la sociedad caravaqueña. Pretendemos igualmente crear el Consejo de la Ciudad, como órgano donde se engloben todos los demás y que asesore ante decisiones de carácter transcendente para nuestro municipio. En esta normativa establecemos, lógicamente, la composición de cada uno de estos órganos de participación».
Pepe Moreno explica que se aprobó por todos los grupos políticas del Ayuntamiento del PSOE para elaborar un reglamento de participación: «Pero a día de hoy el gobierno municipal del PP no ha escrito ni una letra en este sentido. Da la sensación de que aprobó nuestra moción de cara a la galería pero sin creer firmemente en la participación y la transparencia. Lógico, tienen mucho que esconder, de ahí nuestra intención de llevar a cabo una auditoría externa e independiente, aunque ese no es el tema que nos ocupa ahora. Nosotros si nos comprometemos, si ganamos las elecciones, a aprobar en pleno, cuando mismo podamos, el Reglamento de Participación Ciudadana que incluiremos en nuestro programa como anexo y, por supuesto, llevarlo a la práctica».
Dentro del reglamento se incluye la posibilidad de que los caravaqueños participen en la elaboración de los presupuestos. «Hemos reglamentado como se hará. El primer año nos será difícil llevarlo a buen puerto pues, si ganamos las elecciones, estaremos poniendo en orden las cuentas municipales, pero a partir de aquí nos comprometemos a llevarlo a cabo todos los años, pues creemos firmemente que hay forma de hacerlas cosas diferente».