Salud Mental Noroeste AFEMNOR

Salud Mental Noroeste AFEMNOR está de aniversario, a finales del año 2018 inauguraba el proyecto de nombre “GESTIONANDO MI HOGAR” que iniciaba gracias a un convenio de colaboración con la Fundación Bancaria LA CAIXA, aportando la parte económica necesaria para embarcarnos en nuevos y ambiciosos objetivos. Así nace la primera vivienda temporal con carácter residencial supervisada para la promoción de la autonomía para personas con problemas de Salud Mental de la Comarca del Noroeste de la Región Murcia.

Lema elegido este 2021

“Gestionando mi hogar” se materializa en un modelo que ofrece escenarios innovadores a las personas con problemas de salud mental para adquirir un mayor grado de autonomía personal, empoderamiento, autodeterminación y participación en la comunidad.

Este recurso favorece el mantenimiento de la persona en alojamientos o viviendas normalizadas con apoyos flexibles en su entorno más cercano, ofreciéndose como alternativa a los recursos clásicos como las residencias.

Hoy, tres años de experiencia después, se traducen en un alto grado de satisfacción de las personas beneficiarias y sus familias, así como una dotación de mayor autonomía desde su entrada en la vivienda, ayudando a crear un nuevo proyecto de vida.

A lo largo del año 2020-2021 el PROYECTO GESTIONANDO MI HOGAR se ha podido mantener gracias a la estimada ayuda económica de la “FUNDACIÓN ONCE. Os estamos y estaremos siempre muy agradecidos

El proyecto:

“Gestionando mi Hogar” es un programa de intervención en el que participan psicólogos/as, terapeutas ocupacionales, educadores/as, trabajadores/as sociales y enfermeros/as, además de la Unidad de Rehabilitación de Adultos de Caravaca de la Cruz y los Centros de Servicios Sociales de los municipios de las Comarcas del Noroeste y del Río Mula, y que busca promover la mejora del funcionamiento general de las personas con problemas de salud mental.

Debido a la falta de oportunidades y experiencias de aprendizaje y/o por la baja expectativa de mejora y progreso a corto y medio plazo, se vio como imprescindible implantar objetivos de trabajo en las áreas motivacionales y de entrenamiento de habilidades sociales, autocuidado, actividades de la vida diaria como tareas domésticas y aprendizaje en la gestión del dinero de las personas participantes.

Con el programa se trata de intervenir sobre las variables personales e interpersonales que interfieren en cada uno de los niveles del funcionamiento, en el contexto de “vivienda terapéutica” y de Centro de Día.

Lo que ofrece el proyecto a sus beneficiarios y beneficiarias es un lugar donde residir durante once meses, sin supervisión las 24 horas por día, para aprender habilidades que facilitarían su inclusión en el entorno socio-comunitario.

Información y contacto:

Calle Fernando Pérez Villanueva, 49 (en el edificio “La Tercia”), Cehegín

Teléfonos: 968 70 09 66 y 695 67 30 43

E-mail: afemnor2006@afemnor.es