Ya en la calle el nº 1047

El proyecto expositivo “Una firma por el Mar Menor” llega a Cehegín

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Ana Gama

El proyecto Una firma por el Mar Menor ideado por Ascensión Estefanía Sánchez-Guerrero y comisariado por Pedro Ortuño se encontrará expuesto en el Museo Arqueológico de Cehegín hasta el 27 de marzo. La exposición recoge imágenes que reivindican un mar libre de polución y lleno de vida. Documentan el movimiento social que se generó, plasman la lucha vecinal de reivindicación por los derechos del Mar Menor así como los paisajes y la biodiversidad de este entorno marino.

Las imágenes van acompañadas de pancartas utilizadas en las manifestaciones realizadas, tejidas y pintadas algunas de ellas artesanalmente, por los vecinos de la localidad. Las fotografías han sido seleccionadas a través de dos convocatorias públicas, de un archivo más amplio. La finalidad de esta exposición es la de recoger firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por Teresa Vicente, directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza de la Universidad de Murcia (UM), con la intención de dotar de personalidad jurídica al Mar Menor y así conseguir una mayor protección del ecosistema que actualmente está en peligro grave de desaparición.

Entrevistamos al comisario Pedro Ortuño.

P: ¿Cómo se inició el proyecto Una firma por el Mar Menor?

R: El proyecto se inició a raíz del trabajo fin de grado de Estefanía. Planteó la idea de crear un archivo con las fotografías realizadas por los vecinos, con la intención de recopilar toda la reivindicación que se estaba creando en torno al Mar Menor. En ese momento surgió el movimiento de la ILP. Cuando fuimos a hacer la exposición vimos que se estaban recogiendo firmas y nos pareció interesante que el título fuera una Una firma por el Mar Menor para visibilizar la problemática. Nos pareció interesante organizar algo con una finalidad detrás.  En un principio no pensamos que fuera a tener tanta difusión, se inició en la Facultad de Bellas Artes (UM). Pero de ahí tuvo mucha difusión, llegó a salir en televisión española y en diferentes medios. Era un momento en el que había gente que por el ambiente político se resistía a firmar. Estefanía comenzó a recoger firmas y recopiló bastantes, aprovechando que montaba la exposición explicaba la problemática y recogía las firmas. Así se dio cuenta de que era una buena forma de ayudar. Se contaron más de 20.000 firmas recogidas en total. 

P: ¿Que se puede encontrar el espectador en la exposición? 

R: La exposición se inicia con una imagen de Greenpeace en la bahía de Portman, primera actuación en España. Intentaron taponar el tubo por el que salía el material tóxico al mar. Fue una imagen mediática que dio la vuelta al mundo y que ya era preludio de lo que iba a suceder. La empresa Peñarroya también vertió muchísimos residuos al Mar Menor, por eso se tuvo que ir de la Región. Fue una de las primeras causas de contaminación del Mar Menor. 

La exposición cuenta con imágenes míticas, que fue cuando miles de peces murieron en el 2019. Esas imágenes de los peces agonizando fueron brutales y dieron la vuelta al mundo. Sobre todo, lo que se ha recogido son imágenes que nos han compartido libremente. Y hay un poco de todo, muchas imágenes recopilan las diferentes manifestaciones que ha habido en los pueblos cercanos al Mar Menor. Unos vecinos de la zona se agruparon para formar el grupo Banderas Negras y salían a protestar cada fin de semana. Se ha recogido en el archivo todo lo sucedido en los últimos años y también imágenes bucólicas del Mar Menor, de naturaleza y animales autóctonos, al ser un lugar muy bonito.

P: ¿Qué acciones o movimientos sociales se recopilaron para el archivo del proyecto?

R: Se ven todas las imágenes que sacaron el grupo Banderas Negras. Al principio simplemente se manifestaban y después se volcaron estos colectivos en conseguir firmas, a raíz de la ILP, con el fin de cambiar las acciones políticas. También en el 2021 se dio un  abrazo simbólico al Mar Menor que recorría los 73 km de costa, donde la gente que estaba allí se abrazaba. Son las imágenes que la gente ha enviado y recogen todos esos hechos. 

P: ¿Qué artistas han participado con vosotros?

R: Hemos colaborado con un montón de artistas. En Bilbao han estado con un grupo de investigación hace un mes, que trabajan el tema de arte y ecología. Han participado varios profesores de Bellas Artes. Estefanía siempre intenta allí donde va que participen los artistas locales. Cuando estuvimos en el ayuntamiento de los Alcázares fue una exposición bastante grande y colaboraron muchos artistas de la zona, que estaban muy implicados. También con niños se han hecho muchas actividades. 

P: ¿A qué lugares se ha trasladado la muestra expositiva? 

R: Estuvo en cerca de 40 lugares, País Vasco, Madrid, Bilbao, Canarias, Sevilla, Valencia…Estefanía solicitaba los espacios, se llegó a exponer en el parlamento de Navarra, el Museo del Medio Ambiente de Pamplona, y en diversos ayuntamientos y centros culturales. Lo más interesante también es que en Murcia estuvimos en dos centros penitenciales donde se hicieron unos talleres. En el salón de actos los reclusos organizaban un recorrido con las imágenes del archivo que ellos elegían y les explicaban al resto de reclusos en qué consistía el proyecto para que entendieran la problemática. De este modo se incluía a un grupo social más precario que podía participar. Así el proyecto llegaba a todos los ámbitos, aparte de la gente del ambiente artístico o académico. 

P: ¿El proyecto ha generado alguna repercusión social?

R: La mayor repercusión social la ha generado la ILP realmente, esto ha sido algo para apoyar la idea de esa recogida de firmas. Y ha servido para educar, se han realizado talleres en colegios. La exposición va acompañada de una mesa redonda donde se trata temas de la ecología y se intenta integrar a los artistas locales de los lugares donde se va a exponer. Ha tenido repercusión en la medida de que las fotografías las han visto mucha gente y han entendido mejor el problema. 

P: ¿De cara al futuro tenéis pensado continuar con el proyecto? 

R: De momento continúan demandando exposiciones que se hacen para continuar visibilizando, concienciar y dar información de lo que está pasando, para que no caiga en el olvido. Porque muchas veces la gente firma y luego se olvida. Y sobre todo, ahora está más centrado en ir a colegios y centros educativos. En Bilbao hemos estado colaborando con una plataforma que tiene problemas con una empresa que contamina las aguas, queremos preparar un proyecto a nivel artístico más contundente con gente de allí y gente de Murcia. Es decir, que están surgiendo como otras cosas.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

  • Sonrisa Saharaui
  • JUNIO MULA 24
  • Bobicar
  • Ortodent
  • ROALF
  • lymaco
  • Talleres santa cruz
  • aureum
  • automoción caravaca
  • Heroes en librerias
  • TEOFILO A LA VENTA
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Suscripción ELNOROESTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscripción ELNOROESTE