Ya en la calle el nº 1039

El Proyecto Carmesí digitaliza 31.000 páginas de documentos de los siglos XIX y XX de 16 ayuntamientos de la Región

La digitalización de las actas capitulares se ha centrado en el Ayuntamiento de Fuente Álamo, mientras que de Caravaca de la Cruz se ha digitalizado un documento singular, un ‘libro de alistamientos’ para las levas del ejército que abarca un amplísimo rango de fechas, de 1405 a 1701.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Desde su puesta en marcha en 2005, el Proyecto Carmesí ha digitalizado un total de 1.285.218 páginas de documentos antiguos, testimonio de siete siglos del rico pasado de la Región de Murcia, en el marco del cual han colaborado más de 30 instituciones. Su fin es favorecer su preservación y la divulgación mediante el uso de la tecnología digital.

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

CARM

El Proyecto Carmesí (Catálogo de Archivos de la Región de Murcia en la Sociedad de la Información) ha digitalizado, en la fase correspondiente a los años 2021 y 2022, un total de 31.857 páginas de 105 documentos custodiados en 16 ayuntamientos de la Región y en la Biblioteca Regional, pertenecientes en su mayoría al siglo XIX y al primer tercio del siglo XX. 

Esta iniciativa conjunta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, a través de Archivo General de la Región de Murcia, y de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, a través de la Fundación Integra Digital, tiene por objeto digitalizar y catalogar documentos antiguos relacionados con la historia de la Región. 

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, acompañado por los directores generales de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, y de Patrimonio Cultural, Pablo Braquehais, entregó hoy los documentos tratados, que en su mayoría corresponden a actas capitulares y padrones de habitantes, a los representantes de los ayuntamientos.

En la fase que hoy se entrega, los padrones han superado a las actas en número de imágenes y, por primera vez, no se ha atendido exclusivamente a un criterio cronológico, sino que se ha dado respuesta a las demandas de digitalización de los archiveros municipales, en función del nivel de consulta y el grado de deterioro de los documentos. En este sentido, varios de los padrones cuyas copias digitales se han dado han sido restaurados de modo casi simultáneo por el programa ‘Restauradoc’, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, dedicado a la restauración de documentos históricos de titularidad municipal. 

Así, junto a los padrones de Alhama de Murcia, Bullas, Jumilla, Lorquí, Lorca, Totana, Ricote, San Pedro del Pinatar y Yecla, fechados todos ellos en el siglo XIX, se han digitalizado otros de Alcantarilla, Beniel, Mazarrón, Molina de Segura o Mula correspondientes al primer tercio del siglo XX. La digitalización de las actas capitulares se ha centrado en el Ayuntamiento de Fuente Álamo, mientras que de Caravaca de la Cruz se ha digitalizado un documento singular, un ‘libro de alistamientos’ para las levas del ejército que abarca un amplísimo rango de fechas, de 1405 a 1701.

Finalmente, el Proyecto Carmesí enriquece su hemeroteca digital con la incorporación de dos anuarios-guía de Murcia y su provincia que proporcionan una imagen muy completa de la Región en los años 1919 y 1921 al incluir una reseña geográfica, histórica y estadística de cada pueblo con su comercio e industria, que se conservan en la Biblioteca Regional y en el propio Archivo General de la Región de Murcia.

El consejero Marcos Ortuño destacó la importancia que cobra el proyecto Carmesí que, a través de la tecnología digital, permite poner a disposición de todo el mundo un material de gran valor y, al mismo tiempo, evitar la manipulación de los documentos originales”, tal y como corresponde actuar ante “un patrimonio que tenemos la necesidad de difundir y, al mismo tiempo, la responsabilidad de proteger y conservar”. 

Más de 1,2 millones de páginas digitalizadas

Desde su puesta en marcha en 2005, el Proyecto Carmesí ha digitalizado un total de 1.285.218 páginas de documentos antiguos, testimonio de siete siglos del rico pasado de la Región de Murcia, en el marco del cual han colaborado más de 30 instituciones. Su fin es favorecer su preservación y la divulgación mediante el uso de la tecnología digital.

Desde el inicio del Proyecto ha sido una constante la digitalización de la serie de registros de las actas de sesiones del Ayuntamiento Pleno, sin duda la más relevante, puesto que contiene los acuerdos adoptados por el principal órgano de gobierno local. 

Posteriormente se fue simultaneando con fotografías y colecciones de la hemeroteca de diferentes ayuntamientos e instituciones. Desde 2017 se ha integrado la digitalización de los padrones de población o relaciones de habitantes, documentos muy demandados y consultados por la gran importancia que han adquirido las investigaciones genealógicas. 

Todos los documentos digitalizados, una vez descritos y catalogados, son publicados para su consulta en el portal Proyecto Carmesí. Los documentos entregados hoy estarán disponibles para su consulta en Internet en las próximas semanas.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘Patrimonio Digital’ que dirige la Fundación Integra Digital y cuenta con financiación de la Comunidad y de los fondos europeos FEDER.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.