Ya en la calle el nº 1037

«El premio supone afianzarme en un terreno muy complicado, el de la literatura juvenil», Luis Leante, ganador del Edebé de novela juvenil

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

JAIME PARRA
Una novela negra «con una acción trepidante, con un arranque que no deja ni respirar, que engancha desde la primera página» y que concluye con un final feliz y escrito en segunda persona, lo que siempre supone un reto para el escritor
La miembro del jurado Care Santos ha definido con estas palabras “Huye sin mirar atrás” de Luis Leante, galardonada con el prestigioso premio Edebé de novela juvenil dotado con 30.000 euros.

JAIME PARRA
Una novela negra «con una acción trepidante, con un arranque que no deja ni respirar, que engancha desde la primera página» y que concluye con un final feliz y escrito en segunda persona, lo que siempre supone un reto para el escritor
La miembro del jurado Care Santos ha definido con estas palabras “Huye sin mirar atrás” de Luis Leante, galardonada con el prestigioso premio Edebé de novela juvenil dotado con 30.000 euros.
Luis Leante, indica el jurado, ha construido una ecléctica historia donde el ‘thriller’, una trama al estilo del falso culpable de Hitchcock, la rebeldía y el amor juvenil se entrelazan manteniendo un sorprendente realismo, en un viaje que sirve para conocer el pasado de los personajes.
Jordi Sierra i Fabra y Luis Leante, Premios Edebé de Literatura Infantil y Juvenil 2016
El concurso ha recibido 325 procedentes de toda España y también de diversos países de América Latina; concretamente, han participado en la nueva edición 220 obras en la modalidad infantil y 105 en la modalidad juvenil, escritas en castellano (281), en catalán (30), en gallego (12) y en vasco (2).
Luis Leante es autor de varias novelas juveniles, “La puerta trasesra del paraíso” (2007), Rebelión en Nueva Granada (2008) y las cuatro protagonizadas por Justino Lumbreras.
Luis Leante en el puerto de Alicante¿Existe una literatura juvenil o tan solo literatura?
Existe un tipo de literatura que conecta con los jóvenes más que otra porque los protagonistas y los argumentos se aproximan a su mundo más que los libros que, por lo general, suelen leer sus padres. Sin embargo, hay chicos que leen cualquier tipo de literatura sin pararse en las etiquetas que los adultos ponemos para tratar de poner orden en el caos editorial. Sí, existe la literatura juvenil, como la novela negra, la novela histórica o la novela romántica. Creo que las etiquetas están bien para captar lectores, aunque alguno no las necesite.
¿Qué lector le parece más exigente?
Creo que todo escritor debe considerar exigente a sus lectores, y pobre de aquel que no lo haga. En principio, todo lector es exigente aunque sea en distinto grado. Lo que ocurre con el lector adulto es que, si has llegado a los cuarenta años, por decir algo, y eres lector, se supone que has sobrevivido a todo tipo de lecturas buenas, malas y regulares. Y a esas alturas ya es difícil que leas un libro malo y por eso abandones la afición literaria. Sin embargo, con un lector que aún no ha madurado, o que está empezando a formarse, si le das a leer una novela que no le gusta, “huirá sin mirar atrás” y en algunos casos no volverá a abrir un libro si no es por obligación. Por eso, creo que quien debe ser exigente es el escritor, porque debe convencer a un lector joven de que la lectura merece la pena.
¿Es partidario de los clásicos de la literatura adaptados para niños y adolescentes?
Sí, por supuesto. De lo que no soy partidario es de darle a leer a un adolescente un clásico a una edad en que no tiene la madurez suficiente para apreciar su valor y disfrutarlo. Siempre he pensado que si “El Quijote”, “El Poema del Mío Cid”, “El Libro del Buen Amor”, “La Celestina”, o cualquier obra de Lope de Vega, por ejemplo, no se escribieron para chavales, ¿por qué nos empeñamos en que lo lean, lo entiendan y además se examinen de ellos y digan lo que el profesor quiere oír sobre esos libros? Cuando las adaptaciones son buenas, y las hay muy buenas, los jóvenes pueden llegar a apreciar el tesoro que se esconde en algunas obras, aunque no lean el texto original. Eso vendrá más tarde, si es que llegan a convertirse en lectores de verdad. Y si no son lectores, no leerán ni los clásico, ni nada. Quizá la prensa deportiva, si hay suerte.
En una entrevista a raíz del premio, hablaba de la importancia de Enid Blyton en su formación como escritor, ¿qué otros autores le marcaron en su juventud?
Por su puesto, Enid Blyton es la escritora a la que más le debo, porque empecé a escribir imitándola. Pero hay muchos más. Mis lecturas eran caóticas y poco ortodoxas. Dependía de los libros que no estuvieran en préstamo en la biblioteca. También me marcó como lector Jerry West y su saga de Los Hollister. Y autores cuyo nombre nunca aprendí, todos extranjeros, que publicaba Bruguera en libros de tapa dura con ilustraciones en tinta negra. Se llamaban Historias Selección. A los clásicos que se supone que debía leer en aquella época, como Julio Verne, Salgari y todos esos, los leí ya de mayor. Yo era más de Zane Grey.
¿Qué ha supuesto para usted ganar este premio?
Además del “orgullo y satisfacción” y todo eso que siempre se dice, supone afianzarme en un terreno muy complicado, el de la literatura juvenil. No es fácil en absoluto abrirse camino en este género, porque ni las reglas de juego ni los jugadores son los mismos que en la literatura que se considera para adultos. Llevo algunos años escribiendo y publicando libros para jóvenes, y siempre he tenido la sensación de que el terreno era más duro y cuesta arriba que con los otros libros. Y, sobre todo, veía a mucha distancia a esos escritores que ya se habían consolidado en el género: César Mallorquí, Elia Barceló, Sierra i Fabra, Ruiz Zafón, Maite Carranza. Los veía como en una especie de Olimpo inalcanzable, y ahora siento como si lo hubiera rozado con los dedos al ganar el premio Edebé.

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.