PARTIDO POPULAR CARAVACA

Las Fuentes del Marqués han sido objeto de unas declaraciones de la concejal del Grupo Municipal del PP, Ana Belén Martínez, quien ha manifestado que “respecto a la ordenanza del paraje, para nada nos pusimos de perfil cuando se elaboró, al contrario: hicimos aportaciones que el mismo concejal Enrique Fuentes las valoró de forma positiva y se incluyeron en el documento, y nos abstuvimos en su votación porque denotamos algunas cuestiones que eran contradictorias e insuficientes”.

Esta ordenanza sirve para concretar lo que está prohibido y no en las Fuentes y establecer las sanciones si lo incumples, pero no soluciona el problema de la gestión y del control del aforo máximo permitido, en esa ordenanza no se incluye un dato por ejemplo de la capacidad de acogida del paraje,

“Tan importante era aprobar la Ordenanza como proporcionar las medidas necesarias para que se aplicara, como con presencia de efectivos de la Policía Local y de voluntarios de Protección Civil en el paraje, no permitir que se aparque en los aledaños y lugares prohibidos o establecer mecanismos de control para que los visitantes no accedan al paraje con mesas y sillas, todo esto no estaba concretado ni puesto en marcha cuando nosotros llegamos, al revés”, ha explicado la edil.

Aunque son necesarias nuevas medidas de calado que marquen un punto de inflexión en el uso y disfrute del paraje, con el PP en el equipo de Gobierno se han implantado una serie de actuaciones para reforzar la vigilancia, limpieza y cuidado del paraje.

En primer lugar se ha reforzado la señalización tanto horizontal como vertical que era prácticamente inexistente en los aledaños del paraje. Esto hace que ahora se pueda sancionar por parte de la Policía Local los aparcamientos indebidos. “El PSOE miente cuando dice que la Policía no realiza su trabajo. Durante este año se han impuesto casi un centenar de sanciones”, ha explicado Ana Belén Martínez, quien ha añadido que “con sus afirmaciones vuelven a dejar en mal lugar a trabajadores municipales, en este caso a la Policía Local que se están dejando la piel todos los fines de semana para velar por el cumplimiento de la ordenanza dentro del paraje. Igualmente se ha realizado un convenio con Protección Civil para la vigilancia del paraje durante los fines de semana.

“Sabemos que no todo está perfecto y hay cosas por mejorar, aspectos que tienen quejas vecinales. Es un tema que nos preocupa y para el que estamos poniendo y vamos a poner medidas encima de la mesa para un desarrollo sostenible del paraje”, ha finalizado la edil.

En el apartado de la limpieza del paraje, se han reforzado los controles y trabajos para que tanto las Fuentes del Marqués como el Camino del Huerto estén en el mejor estado posible todos los días, con desbroces y limpiezas vegetales. “Este aspecto ha sido una prioridad. Tras observar las deficiencias de limpieza el fin de semana, se reforzó también desde el inicio de la legislatura, cosa que antes no pasaba y desde hace semanas, venimos realizando dos veces al día recogida de papeleras y repaso del paraje. Además, este servicio se verá reforzado desde este mismo fin de semana con la presencia de un trabajador municipal en horario de 11:00 a 18:00 horas para mantener en el mejor estado posible su limpieza”, ha anunciado Ana Belén Martínez.

Los fines de semana hemos reforzado la vigilancia y la limpieza para atender a la demanda de personas que lo visitan, hecho que no estaba articulado cuando entramos a gobernar.

La mejora de la señalización de las especies vegetales que existen en el paraje con la Dirección General del Medio Natural, el acondicionamiento del Aula de la Naturaleza y su vuelta al uso tras permanecer como almacén en mal estado, el la limpieza de la sala central del albergue o el tratamiento de las encinas centenarias de la zona de El Copo, son otras de las actuaciones realizadas en el paraje.

“El equipo socialista y el edil Enrique Fuentes ejercen un papel de oposición total, tanto ahora como cuando gobernaban, porque ni aportan ni hacían cosas cuando podían. Lo único que se les da bien es quejarse y criticar a los que sí estamos tomando medidas reales más allá del papel y dando pasos al frente tomando decisiones que para ellos nunca serán buenas porque vienen de nuestra parte”, ha explicado la concejal, quien ha enfatizado que “la naturaleza no entiende de partidos políticos y me parece deplorable que desde el equipo de la oposición quieran hacer demagogia con este asunto intentando hacer  ver o aparentar, que las Fuentes del Marqués están ahora mucho peor que cuando ellos estaban gobernando, queriendo aprovechar un hecho concreto de un fin de semana de gran afluencia de público para hacer daño”.