GRUPO MUNICIPAL POPULAR CARAVACA
Impulsar y promocionar el cordero Segureño como parte estratégica del sector ganadero de la Región de Murcia es el objetivo de una moción que el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional ha presentado recientemente. Para informar de esta moción a los ganaderos y conocer en primera persona la problemática a la que se enfrentan en su día a día, los diputados regionales Jesús Cano, Juan Pagán y Víctor Martínez-Carrasco han visitado una explotación de ganado segureño en el paraje de El Tartamudo, en el término municipal de Caravaca de la Cruz.

Los diputados, acompañados por los concejales populares de Caravaca José Francisco García, Ana Belén Martínez y Huertas Amador Mulero, han mantenido un encuentro con el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS), José Puntas, y posteriormente han visitado la Escuela de Pastores de Archivel.
El diputado Jesús Cano ha asegurado que “queremos promocionar el cordero Segureño dentro y fuera de la Región, porque su producción engloba un área que aglutina varias provincias como Murcia, Jaén, Granada y Albacete, poniendo en valor la Indicación Geográfica Protegida que la sustenta”. “Estos ganaderos atraviesan una mala época porque las lluvias son escasísimas, pero con tesón y sacrificio sacan adelante unas producciones de calidad que queremos proteger”, ha explicado el diputado popular, quien ha escuchado las demandas de los ganaderos. “Desde el Partido Popular estamos a pie de calle escuchando los problemas de la gente, de los sectores económicos, de los profesionales, para llevarlos al Parlamente regional e intentar darles solución”, ha añadido.
Por su parte, José Puntas ha declarado que algunos de los problemas que acucian al sector de la ganadería extensiva son la falta de lluvias, el relevo generacional, la comercialización o la burocracia. “El cordero segureño, con su IGP, puede ser una forma de asentar a la población en los pueblos con un medio de vida digno, y la moción presentada es una herramienta que viene a ayudar al sector”, ha explicado el presidente de ANCOS.

El concejal popular José Francisco García ha agradecido a los diputados su visita al campo de Caravaca y ha subrayado la importancia de la actividad de los ganaderos dentro del medio rural. “Hemos querido venir aquí para que los diputados conozcan esta magnífica tierra y vean la labor medioambiental y social que esta actividad ganadera lleva a cabo. Es importante que la gente pueda seguir viviendo dignamente en el campo”.