PARTIDO POPULAR CARAVACA

El Partido Popular en Caravaca de la Cruz considera que el primer año de legislatura con la experiencia del Gobierno de coalición con Ciudadanos ha traído al municipio una etapa de estabilidad y avances traducida en medidas concretas y reales, con la mirada puesta en el presente y el futuro y el objetivo centrado en solucionar los problemas reales de los vecinos del municipio.

El diputado regional del PP, Víctor Martínez-Carrasco, y la concejal en el Consistorio y portavoz del PP local, Mónica Sánchez, han resumido en rueda de prensa la labor de estos primeros meses de Gobierno, tanto a nivel local como regional.

“Buscar la solución en lugar  del reproche”

“Hace un año se puso en marcha desde el Partido Popular y Ciudadanos un equipo entusiasta, cercano, joven, y con ganas de aprender cada día para ser útiles a los caravaqueños. Un gobierno para la estabilidad; que ha sacado adelante dos presupuestos municipales; que ha retomado asuntos pendientes; mejorado servicios y, en definitiva, avanzado hacia un municipio más activo”, ha indicado Mónica Sánchez.

“Desde el primer momento no hemos dejado de trabajar y de tomar decisiones, primero porque es nuestro deber y obligación y segundo, porque era urgente y necesario caminar hacia una administración local más cercana, más moderna y más dinámica”, ha argumentado.

La edil ha añadido que “aunque somos conscientes de que es mucho el trabajo que queda por hacer, muchas las carencias y vicisitudes, nosotros optamos por buscar la solución en lugar  del reproche y por hacer una política de puertas abiertas, manteniendo el contacto directo con los ciudadanos, por lo que una de las primeras medidas fue ubicar en la planta baja del Ayuntamiento, en un lugar muy visible, la Oficina de Atención al Ciudadano, a lo que se ha sumado recientemente la puesta en marcha de un nuevo portal de transparencia y una nueva aplicación de quejas vecinales”.En este sentido, el Ayuntamiento ha sido premiado por la Universidad Autónoma de Barcelona con la certificación ‘Infoparticipa‘, que mide el nivel de calidad, veracidad y transparencia en la comunicación pública de los ayuntamientos de toda España.

La portavoz popular ha destacado otras actuaciones de estos meses, como las inversiones en parques y jardines para mejorar su estado y mantenimiento, el plan especial de limpieza en el casco urbano, pedanías y urbanizaciones, la renovación de la señalización horizontal de calles y travesías del municipio, o los trabajos de desbroce y regeneración en zonas verdes, caminos rurales, barrancos y márgenes de carreteras.

Otros proyectos destacados han sido la restauración de las fachadas del convento de Santa Clara y de la parroquia de El Salvador, la celebración de la Feria del Cordero Segureño de nuevo en Archivel, la elección democrática de los alcaldes pedáneos por primera vez en la historia democrática, el aumento de agentes de la plantilla de la Policía Local, la puesta en marcha del servicio CAVAX de atención integral a las víctimas de abusos sexuales o la subvención de 1.560.000 euros para la rehabilitación de viviendas y el acondicionamiento de espacios públicos del casco histórico, dentro de la línea de ‘Ayudas de regeneración urbana y rural 2019. ARRU’.

Durante estos meses también hemos mantenido reuniones con los propietarios de la Casa de San Juan de la Cruz para afrontar su rehabilitación, al igual que hemos notificado el arreglo apremiante de otros inmuebles del casco antiguo; hemos acordado elregreso de la Oficina de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia para mejorar la recaudación; se ha llevado a cabo el plan de mejora de centros educativos; otro plan de obras de accesibilidad en aceras de los barrios de ‘El Cejo’ y ‘Ciudad Jardín’ yhemos fomentado la participación activa de los vecinos en la gestión municipal con el proyecto ´La piel de cada barrio´, que ha comenzado en el barrio de Extremadura”, ha indicado.

Mónica Sánchez ha destacado asimismo  la puesta en funcionamiento del Aula de Estudio 24 horas ‘Encarna Reinón’ y la puesta en marcha del Servicio de Orientación Jurídica con el Colegio de Abogados de Murcia, entre otros muchas actuaciones.

Medidas Crisis Covid-19

Mención especial ha requerido la crisis originada por el coronavirus y sus consecuencias, que ha marcado un antes y un después en este primer año de legislatura y hace afrontar un futuro incierto. “Desde el Ayuntamiento fuimos rápidos en tomar determinadas decisiones y medidas de prevención y protección dentro de nuestras competencias y posibilidades, y consideramos, con toda la humildad, que se ha gestionado bien en el municipio una situación excepcional que jamás hubiéramos imaginado”, ha explicado Mónica Sánchez.

“La gestión de la pandemia ha obligado a poner en marcha y coordinar una serie de planes sanitarios, de desinfección, de solidaridad y de seguridad en los que el trabajo colectivo de los profesionales y voluntarios ha sido encomiable, logrando ayudar a todas las personas vulnerables y superando con la responsabilidad de todos los vecinos las semanas más críticas del estado de alarma”, ha añadido la concejal.

La Región de Murcia, a la cola de las ayudas de Fondo Covid

Por su parte, Víctor Martínez-Carrasco ha destacado el buen funcionamiento y la consolidación del Gobierno regional de coalición entre PP y Cs liderado por Fernando López Miras, que en menos de un año ha tenido que hacer frente a situaciones problemáticas como las lluvias torrenciales del mes de septiembre y la pandemia actual, “cuya gestión ha sido ejemplo de responsabilidad, toma de decisiones sensatas y adecuadas para no saturar centros sanitarios y proteger a la población, aunque seguimos con el problema y no se puede bajar la guardia”.

El diputado popular se ha referido al plan ReActiva, la estrategia que ha puesto en marcha el Gobierno regional para reducir el impacto de la crisis económica en la sociedad murciana, consensuada con todos los representantes sociales.

Víctor Martínez-Carrasco ha lamentado la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez, que maltrata a la Región de Murcia una vez más en el reparto del dinero del Fondo Covid. “Murcia recibirá 256 euros por habitante, siendo la segunda cifra más baja entre las comunidades autónomas del régimen común, lo que supone una ruptura de los principios de equidad y equilibrio territorial”, ha argumentado el diputado.