Loly Masegosa Arredondo

Presidenta Fundación Paisaje

Educar en Paisaje es una iniciativa educativa socioambiental cuyo objetivo es educar la mirada de las nuevas generaciones para poder desarrollar en ellos una nueva cosmovisión, que les enseñe a mirar desde múltiples perspectivas para poder percibir el paisaje de una forma integradora.

El paisaje es el punto de encuentro entre el ser humano y la naturaleza y hablar de paisaje significa hablar de alimentación, de agricultura, de ganadería, de salud, de calidad de vida, de arraigo, de valores, de identidad, etc.

Actualmente tenemos una visión reduccionista sobre el paisaje y no somos conscientes de que formamos parte de él y que nuestras acciones diarias lo modelan.

Fundación Paisaje es la entidad diseñadora y promotora de esta iniciativa, una organización sin ánimo de lucro y de ámbito nacional, que nace con la intención de promover un movimiento social para generar un cambio cultural, creando nuevas cosmovisiones más integradoras respecto al paisaje y sus valores, enfatizando el papel que juegan las personas en su regeneración, así como su relación con la cohesión social, el cultivo de la interioridad humana y la paz.

Nuestra Iniciativa Educar en Paisaje tiene como público objetivo a la comunidad educativa y la sociedad en general.

Los centros educativos junto a la familia representan dos ámbitos clave en la configuración de la conducta y los valores personales y sociales de los niños/as, por lo que tienen una importante responsabilidad en la formación de las nuevas generaciones y un gran papel que desempeñar en la transformación social que necesitamos.

Desde Fundación Paisaje promovemos la integración de una pedagogía del paisaje como modelo de innovación pedagógica y cuando hablamos de innovación nos referimos por una parte a la necesidad de que el rol del docente se transforme hacia un facilitador, impulsor y motivador del aprendizaje y la necesidad de pasar de dar la lección a crear experiencias educativas y diseñar y buscar escenarios de aprendizaje.

En cuanto al Rol de la familia mencionar que el alumnado comienza su trayectoria educativa en el entorno familiar y la escuela la continúa y la complementa. Por tanto, familia y escuela, son dos contextos próximos en la experiencia diaria de los niños, que exige un esfuerzo común para crear espacios de comunicación y participación de forma que le den coherencia al proceso de aprendizaje.

Es necesario prestar atención a la relación escuela-familia como una medida de calidad de la enseñanza.

Desde Fundación Paisaje creemos que el sistema educativo actual ha caducado y es urgente y necesario iniciar una gran reflexión y un debate en torno al papel que puede jugar la educación para liderar el cambio y atender las necesidades sociales y ambientales del momento actual que vivimos, con una visión a escala planetaria y desde la acción local.

Para encontrar las posibles soluciones, se requieren respuestas desde una comprensión holística, que produzcan un cambio profundo en el corazón y en la mente de las personas

Como menciona David Sobel, “Antes de pedirles a los niños que salven el mundo, debemos enseñarles a amarlo”

La utilización del paisaje como recurso educativo y escenario pedagógico tiene un gran potencial ya que nos permite generar un vínculo afectivo hacia la madre tierra que desarrolla la biofília, el sentimiento de pertenencia a la naturaleza, de manera que se sientan parte de ella y entiendan que dañarla es dañarse a ellos mismo,  el empoderamiento de los niños/as para que entiendan que parte de la solución está en ellos mismos, el ser humano también tiene un papel regenerador y el poder de revertir el proceso y enseñarles lo importante que es su voz y su participación porque su futuro se decide hoy.

La solución comienza por generar un movimiento social ya que el poder del paisaje,como menciona Joan Nogué, nos permite pasar de la mirada individual a la acción colectiva.

El Paisaje nos muestra las huellas de un pasado, de un presente, pero también la esperanza de un futuro mejor porque la sensación que evoca un paisaje afecta a las personas y a su manera de actuar en el mundo.

Nota: Inscripciones por riguroso orden de llegada hasta el jueves 13 de mayo a las 24 horas en el correo: jornadaseducacion.comisionorg@gmail.com

Toda la información en www.educacionsiglo21.es