GANAR MORATALLA IZQUIERDA UNIDA

El pleno del ayuntamiento apoya la huelga general de enseñanza del 9 de marzo y conmemora el 8 de marzo reivindicando medidas urgentes frente a la violencia machista.


También aprobó la modificación de ordenanzas fiscales, incluyendo la bonificación del impuesto de plusvalías por herencias y su exención por dación en pago.
Sin embargo, los votos en contra del PP y la abstención del PSOE propiciaron que no prosperara una iniciativa para defender el derecho a la salud frente a la instalación masiva y obligatoria de los llamados contadores “inteligentes”.
a) La modificación de las ordenanzas fiscales se llevó adelante con el voto en contra del PP.
En ellas se introducen propuestas de Ganar Moratalla Izquierda Unida que entendemos son de estricta justicia:
Se incluye una bonificación del impuesto de plusvalía de los terrenos que constituyan vivienda habitual y se reciban como herencia.
En el mismo impuesto van a quedar exentas las familias que hayan sufrido un desahucio hipotecario y hayan entregado la vivienda al banco como “dación en pago”.
b) Además de este asunto, tres fueron las mociones debatidas, todas a iniciativa del grupo municipal de Ganar Moratalla-IU:
1.- Juana María Abellán, defendió la necesidad de dar apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma en defensa de la educación pública, cuyas movilizaciones culminan en la huelga general de la enseñanza, convocada para el 9 de marzo.
Salió adelante por mayoría, de modo que el ayuntamiento de Moratalla acordó el respaldo a las movilizaciones convocadas para:
“Exigir la derogación de la LOMCE, la reversión de todos los recortes, el fin del proceso de privatización de la enseñanza pública, la garantía del derecho a la igualdad de oportunidades en el acceso y realización de estudios superiores y el mantenimiento de la red de educación de personas adultas.”
2.- De igual modo, Juana María Abellán defendió la iniciativa de Ganar Moratalla, con motivo del 8 de marzo, día internacional de las mujeres. Destacó que, en lo que llevamos de año, se han producido más asesinatos de mujeres que en cualquier periodo similar anterior. También informó de la huelga de hambre que un grupo de mujeres están llevando a cabo en la Puerta del Sol de Madrid para exigir un pacto de Estado contra la violencia machista y mostró su apoyo.
La moción, aprobada por unanimidad, declara tres compromisos municipales:
– La aplicación del principio de transversalidad en todas sus políticas, disponiendo para ello de todos los medios necesarios, entre los que se encuentran el aumento de los presupuestos dedicados a las políticas de igualdad y contra la violencia de género.
– Alcanzar un acuerdo institucional para que la igualdad sea un principio de actuación en todas las políticas públicas y un objetivo irrenunciable en su desarrollo.
– Contribuir al fomento y participación de las organizaciones de mujeres y del movimiento feminista para que las decisiones que se adopten desde el ámbito institucional tengan el consenso de las mujeres como interlocutoras cualificadas en el conjunto de las políticas públicas.
En el transcurso del debate, se produjo el hecho, lamentado por la concejala proponente, de que ninguno de los portavoces tanto del PP como del PSOE interviniese más allá de un escueto anuncio de que iban a votar a favor. Muy al contrario del interés mostrado mediante sus intensas intervenciones en otros puntos del orden del día, contrasta este aparente desinterés por los temas de la igualdad y el feminismo.
3.- Diego Fernández defendió la propuesta de solicitar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, una suspensión temporal y la revisión del Plan de Sustitución de Contadores, en tanto no se garantice a la ciudadanía la inocuidad de los “contadores inteligentes” y, en cualquier caso, que esa instalación se haga opcional, dando al usuario la posibilidad de elegir como ya está sucediendo en otros países.
Basó su propuesta en que no consta que se haya realizado ni que se disponga de ningún tipo de estudio, que garantice la inocuidad sobre las personas y el medio ambiente, de estos contadores a corto, medio o largo plazo y legalmente tienen la obligación (la carga de la prueba debe recaer sobre la industria) de demostrar la absoluta seguridad de los contadores, garantizando la no emisión de radiofrecuencias o de contaminación de la red eléctrica doméstica.

Argumentó la necesidad de que las autoridades competentes garanticen la seguridad de los contadores inteligentes en cuanto a la transmisión de datos y la privacidad de los clientes finales.

Asimismo, indicó que no queda garantizado el derecho a la protección de datos, siendo este un elemento de gran importancia para preservar el derecho a la intimidad de los usuarios
Puso de manifiesto que esta preocupación ciudadana va en consonancia con las numerosas llamadas desde diferentes ámbitos (científicos, instituciones europeas e internacionales, jurídicos), que instan a las administraciones públicas a aplicar el principio de precaución (recogido en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública), ante estos contaminantes ambientales alertándonos de su riesgo potencial para la salud de las personas, especialmente la infancia, la juventud, las mujeres gestantes, las personas electrohipersensibles y otros grupos.
La abstención del PSOE permitió que el voto en contra del PP impidiera que la propuesta saliera adelante. Otros ayuntamientos, como el de Molina de Segura, han aprobado una propuesta semejante por unanimidad.
Una vez más, son las iniciativas de Ganar Moratalla-Izquierda Unida las que llenan de contenido los plenos de nuestro ayuntamiento.