CIUDADANOS BULLAS

Desde Ciudadanos Bullas mostramos nuestra satisfacción por la aprobación de las 3 mociones llevadas al pleno del pasado 26 de septiembre por nuestro concejal Francisco Espín y que son de gran interés para los vecinos de Bullas.

1. La primera de ellas es la bonificación del 90% del Impuesto de Bienes Inmuebles IBI para familias numerosas especiales (5 o más hijos) y del 60% para las de carácter general (3 hijos). En Bullas a 1 de septiembre de 2019 hay 19 familias numerosas de categoría especial y 187 de categoría general, es decir, un total de 206 familias. En este sentido, entendemos que el consistorio puede realizar un esfuerzo en la política de reducción de la presión fiscal para estas familias. Por tanto proponemos que se bonifique este impuesto siempre que el valor catastral del inmueble sea inferior a 120.000€ y las familias cumplan con los siguientes ingresos:
a) Con ingresos brutos anuales per cápita de los miembros de la familia numerosa en el ejercicio anterior iguales o inferiores a 0.8 veces el Iprem (indicador público de renta de efectos múltiples), la bonificación será del 90%.
b) Con ingresos per cápita entre el 0.8 y 1.3 veces el Iprem, la bonificación será del 60 %.
El ingreso bruto anual per cápita se calculará dividiendo el ingreso bruto anual total de la unidad familiar por el número de miembros. En el caso de un miembro con un grado de discapacidad igual o superior al 65%, así como las familias monoparentales, computará como dos personas. En el caso del grado de discapacidad entre 33% y 65% computará como 1,5.
En ese sentido, estamos ante una reivindicación justa, efectiva y solidaria con el colectivo de familias numerosas cuyo objetivo es aliviar la presión fiscal que recae sobre ellas.

2. La siguiente moción que salió aprobada por unanimidad es sobre la implantación del Agente Tutor en los términos que marca la Federación Española de Municipios y Provincias con el objetivo de dar una mejor respuesta a todos aquellos problemas de convivencia que puedan surgir en el entorno escolar, muy especialmente drogadicción y acoso escolar.
La utilización de aplicaciones móviles y redes sociales va en aumento y se ha generalizado entre los adolescentes y un mal uso puede llegar a convertirse en una amenaza para el comportamiento y convivencia de los mismos.
La escuela debe ser un espacio donde uno pueda sentirse seguro y donde no se ejerza ningún tipo de violencia, donde se aprendan hábitos saludables y donde se informe a los escolares de todos los peligros a los que están expuestos, los riesgos de internet, consumo de drogas, acoso, etc. y también donde se les forme para garantizar su desarrollo personal lejos de estas amenazas que son lesivas para la convivencia escolar, para la familia y para el propio menor.
El Programa Agente Tutor es un servicio de la Policía Local especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia y su intervención se concentra en el ámbito de la prevención y la protección del menor en estrecha colaboración con la comunidad educativa y en coordinación con el resto de profesionales de ámbito municipal.
Desde 2014 la FEMP viene llevando a cabo acciones de difusión y de formación para conseguir la integración del mayor número posible de Entidades Locales al Programa Agente Tutor que promueve y que está siendo un referente para luchar contra las amenazas que planean sobre nuestros adolescentes. Es un programa ambicioso, con formación específica para los agentes que desempeñen esta tarea, donde se ponen en práctica programas de éxito europeos y con un registro en el tiempo que permite evaluar la evolución de estas amenazas e intervenir sobre ellas.
La propuesta de acuerdo aprobada es la siguiente:
1.– Que se solicite la adhesión al Protocolo Marco del Programa Agente Tutor de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
2.– Que se refuerce la formación de los agentes tutores estructurando un plan formativo según perfil profesional y competencias definidas.
3.- Que se estudie la implementación del Programa Agente Tutor entre las distintas concejalías vinculadas al programa como son las concejalías de Educación, Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana.
3.– Que se notifique este acuerdo a los distintos centros educativos del municipio de Bullas y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

3. La tercera moción aprobada por unanimidad trata sobre la bonificación de hasta el 95% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y del 50% de la tasa de tramitación para la implantación o renovación de establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos.
Nuestro término municipal cuenta con algunos establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos pero son del todo insuficientes sobre todo en algunas fechas como el verano, fiestas locales y otras. De poco sirven los esfuerzos que se realizan en materia turística a través de la Ruta del Vino y Concejalía correspondiente si no conseguimos que los visitantes puedan pernoctar en nuestro municipio.
Debemos favorecer el establecimiento y la creación de nuevas empresas relacionadas con el turismo en nuestro municipio que repercutan en la economía local y el empleo, más si tenemos en cuenta los datos de empleo interanual en Bullas, donde el sector que más empleo ha generado ha sido el de servicios, directamente relacionado con el turismo, seguido por el de la construcción.
Con esta medida aprobada en pleno conseguimos lanzar un mensaje positivo a todo aquel que quiera invertir en Bullas y colocar a nuestro municipio en un puesto preferente para la recepción de este tipo de inversiones.