El Ayuntamiento de Pliego acogía el pasado jueves la celebración del primer Pleno de la legislatura donde se establecieron las retribuciones de los concejales y asignación de competencias. Así, el alcalde de Pliego, Antonio Huéscar, cobrará 3.032 euros brutos al mes por su dedicación exclusiva, ya que ha solicitado una excedencia de su empleo como técnico de la consejería de Agricultura para poder dedicarse en pleno a su labor en el Ayuntamiento.

El pleno también aprobó liberar cinco horas semanales a la primer teniente alcalde, la concejal de Ciudadanos, Ana Isabel Belijar, que cobrará al año 7.000 euros brutos, en 14 pagas (no cobrando asistencia a comisiones, plenos, juntas de gobierno, ni junta de portavoces).

Las dietas fueron fijadas, por concejal o alcalde, en 165 euros diarios, con pernoctación, y 56 euros sin pernoctación. Han sido asignados 400 euros, anuales, a los grupos políticos municipales para afrontar gastos. También se aprobó la cuantía a cobrar por los concejales por asistencia a plenos y comisiones, que asciende a 47 euros, y los presidentes de comisiones 70 euros.

El pleno también aprobó el nombramiento de representantes de la Corporación en Órganos Colegiados, la creación y composición de las Comisiones Informativas Permanentes, el nombramiento de Tenientes de Alcalde y de miembros de la Junta Local de Gobierno, la creación y funcionamiento de la Junta de Portavoces y otras normas de funcionamiento. También fue aprobada la periodicidad trimestral en el régimen de sesiones ordinarias del Pleno de la corporación municipal.