Ganar Moratalla Izquierda Unida

El pleno ordinario del mes de noviembre, aprobó las dos mociones que presentó el grupo municipal de Ganar Moratalla Izquierda Unida. En ambos casos recibió el apoyo del grupo municipal del PSOE y el voto en contra del PP.

Diego Fernández defendió la necesidad de una serie de medidas urgentes para la recuperación del Mar Menor, consiguiendo el respaldo del pleno a los siguientes acuerdos:

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Moratalla apoya las siguientes medidas para tratar de revertir la situación actual de deterioro del Mar Menor:
  • Aplicación inmediata y en su totalidad de las medidas recogidas en la Ley de Medidas Urgentes para la sostenibilidad del Mar Menor, así como en el Plan de Gestión Integral recientemente aprobado.
  • Creación de una Comisión Mixta que incluya a las tres administraciones, regional, estatal y europea que coordine y realice el seguimiento de la puesta en práctica de las medidas legislativas anteriores e informe periódicamente y públicamente de los avances que se vayan produciendo.
  • Decretar una moratoria urbanística inmediata en el entorno del Mar Menor.
  • Clausura inmediata de los regadíos ilegales en el Campo de Cartagena y entorno que afecte al Mar Menor
  • Puesta en marcha de manera inmediata de las medidas contempladas en el Plan de Vertido 0.
  • Solicitar la dimisión del Presidente López Miras como máximo responsable político de la actual situación y la ineficacia y dejadez mostrada en la gestión de este asunto.
  1. Solicitar a la Comisión Europea, a través de la Comisión de Peticiones, la intervención de las instituciones europeas con competencias en la materia para que establezca medidas ejecutivas de vigilancia y control de la aplicación y cumplimiento de la legislación europea en lo referente a la protección y cuidado del Mar Menor.
  2. Solicitar al gobierno de la nación que dote de todos los medios humanos, económicos y técnicos necesarios a la Fiscalía del TSJ de la Región de Murcia para que lleve a cabo la investigación iniciada sobre la muerte de millones de ejemplares de la fauna acuática en el Mar Menor y concluya lo antes posible las diligencias abiertas hace meses sobre el uso de pozos y otras irregularidades de los regadíos en el Campo de Cartagena y entorno del Mar Menor.
  3. Dar traslado de estos acuerdos, a la Asamblea Regional de Murcia, al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y al Gobierno de la Nación.

Por su parte, Juana Mª Abellán defendió la moción en defensa de la Educación Pública como garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad.

La moción aprobada incluye los siguientes acuerdos:

Instar al Gobierno de España y a nuestra Comunidad Autónoma para que:

  1. Se garanticen plazas públicas suficientes en los nuevos desarrollos urbanos, mediante la cesión de suelo público para la creación y apertura de centros escolares de titularidad y gestión pública.
  2. Se revise la normativa sobre conciertos educativos de modo que, mientras subsistan, éstos tengan carácter estrictamente subsidiario.
  3. En los procesos de renovación de conciertos vigentes, se supriman todos aquellos que no se justifiquen por existir plazas públicas vacantes. Se establecerán los mecanismos normativos y protocolos administrativos para que no se produzca el cierre de líneas de escuelas públicas en aquellas zonas donde simultáneamente se mantengan conciertos con la enseñanza privada.
  4. Adopten las medidas oportunas para lograr una red única de centros públicos educativos, a través de la supresión progresiva de los conciertos educativos hasta su completa desaparición, mediante la integración voluntaria y negociada de los centros privados-concertados en la red de centros públicos, incorporando en primer lugar a los colegios privados-concertados que ocupan suelo público.
  5. Mientras se suprimen los conciertos, para que en ningún caso se pueda destinar suelo municipal para centros escolares privados de ningún tipo. El suelo público sólo para la enseñanza pública.
  6. Se elimine automáticamente el concierto educativo a todos los centros que segreguen por sexo, estableciendo normativas específicas para que ningún tribunal pueda amparar la segregación y la desigualdad.
  7. Se asegure como prioridad la existencia de una enseñanza pública con recursos y de calidad en todos los ciclos y que cubra todas las necesidades desde los 0 años.
  8. Haya procesos de escolarización transparentes, democráticos y que cuenten con la participación de los agentes sociales. Se establecerán mecanismos normativos y sistemas de inspección educativa que los apliquen a través de comisiones de escolarización centralizadas (por municipios o distritos escolares), que organicen una adecuada y equitativa escolarización, prestando especial atención a la escolarización del alumnado con necesidades educativas específicas y de compensación educativa, tanto en los centros públicos como en los privados concertados, mientras existan.
  9. La eliminación del distrito único en aquellas poblaciones donde exista, pues aumenta las desigualdades en los sistemas educativos al aglutinar en centros a la población por status socioeconómico o por criterios ideológicos afines al ideario del centro, impidiendo el ejercicio, en condiciones de igualdad, del derecho a la educación.
  10. Mientras se suprimen los conciertos, se establezca la obligatoriedad de solicitar en primera opción de matriculación al menos un centro público educativo para las familias que deseen que sus hijos o hijas estudien en un centro de la red sostenida con financiación pública.