MICAELA FERNÁNDEZ

José Carlos Cano es técnico y profesor de piragüismo. Durante este mes de agosto ha iniciado, junto a la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Pliego, una iniciativa de practica de piragüismo en la presa de Pliego, una actividad que da comienzo como un taller y que está derivando en la creación de un Club de piragüismo en Pliego y la participación de jóvenes plegueros en campeonatos referentes a este deporte.

Cano afirma que lo más difícil fue quitarle a los participantes el miedo de que la presa de Pliego no era peligrosa y ahora casi cada día cuentan con nuevos participantes.

¿Cómo surgió la iniciativa de realizar un taller de piragüismo en la presa de Pliego?

Iniciamos las conversaciones durante la pasada legislatura y con el anterior alcalde. Nos enteramos de la puesta en marcha del Camping de Pliego y de la oportunidad que nos daba su presa. Teníamos muchas ganas, yo como miembro del Club de Murcia, de poner en marcha esta actividad en la zona y Pliego nos la dio.

De momento no podemos hacer nada con el camping por unos problemas ajenos a todos pero sí tuvimos la oportunidad de retomar las conversaciones con el actual equipo de Gobierno que nos dio todas las facilidades para iniciar esta aventura.

¿Cómo es la presa de Pliego?

Es un espacio perfecto para la práctica de este deporte o para el disfrute del que desee adentrarse en la riqueza de este espacio, que, por cierto, es mucho más grande de lo que se ve a simple vista.

Los plegueros no hacían uso de este espacio, estaba totalmente desperdiciado. Incluso había la creencia de que no se podía hacer uso del pantano. Lo más difícil ha sido eso, eliminar esa creencia, que se adentren en sus aguas y que disfruten de la oportunidad que tienen aquí.

Una vez perdido ese miedo ahora estamos haciendo piragüismo de verdad e incluso hay muchos vecinos que nos vienen a ver. Este embalse cuenta actualmente con once metros de altura y 200 de perímetro y cuenta con varios ramales muy anchos y cuatro balsas. Creo que no valoramos lo que tenemos en casa.

¿Podemos decir que el siguiente paso es formar un club de piragüismo en Pliego?

Vamos a ir paso a paso, pero la idea es continuar con este proyecto. Empezamos como una actividad estival y vamos a continuar y con muchas ganas de todos los participantes.

De momento, cuatro jóvenes de Pliego han empezado a prepararse para unas pruebas que se celebran en Castellón el próximo mes dentro del Campeonato de España representando a la Región de Murcia. Sería muy interesante que con tan poco tiempo pudieran empezar a competir.

¿Cuándo practican y cómo pueden contactar con el grupo?

Existen varios niveles de intensidad pero nos vamos a adaptar a las personas que forman parte del grupo. Ahora estamos practicando durante las mañana y a partir de que empiecen las clases vamos a hacerlo por las tardes. Los fines de semana y festivos se hará por la mañana, pero siempre dependiendo de cuando puedan los socios.

Hemos hablado, incluso, con una empresa de ocio juvenil del municipio con la posibilidad de poder incluir esta actividad como un taller extraescolar, pero lo dicho, vamos a ir poco a poco.

¿Existía afición a este deporte en Pliego?

Cuando haces piragüismo por primera vez… es algo que sólo pueden explicar los que lo han hecho. Realmente es un deporte muy fácil y para el que no se precisa una preparación específica. Podemos hablar incluso de piragüismo de paseo, por el simple hecho de disfrutar de la naturaleza, un tipo de deporte distinto al de competición.

¿Si había afición en Pliego?, la verdad es que todos nos estamos sorprendiendo de cómo ha sido acogida la actividad.

¿Cualquiera puede practicar este deporte?

Estamos abiertos incluso para personas con algún tipo de discapacidad física. Todavía no tenemos ninguno pero sí hemos hecho piragüismo con personas con algún tipo de discapacidad psiquíca y la verdad que ha sido muy interesante para todos.

Sobre el campeonato de España, ¿Pliego tiene posibilidades?

Será el primer fin de semana de octubre y nosotros estamos preparando a cuatro jóvenes para la categoría sub 16. Es un campeonato de España por comunidades autónomas y la verdad es que nos sería muy grato que cualquiera de nuestros chicos pudiera participar en la prueba.

El material que utilizan en estos momentos pertenece al Club de Murcia, ¿están buscando patrocinadores?

Sí, en estos momentos no disponemos de material propio y dependemos del club murciano. La idea es poder contar con patrocinadores locales y poder tener nuestro propio material y nuestro propio espacio una vez estemos constituidos como club.

De momento estamos a disposición de cualquier persona que quiera conocernos tanto de Pliego como de la Comarca y disfrutar de este deporte al tiempo que conocer la gran belleza del entorno del embalse de Pliego.