AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

‘Deus ex machina’ es el título de la exposición del artista Santiago Ydáñez que albergará la sala de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz, desde mediados del próximo mes de marzo hasta finales de junio.


La muestra, apoyada el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma, ha sido presentada por el alcalde, José Moreno; el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, y el galerista de T20, Nacho Ruiz.

“La conveniencia de esta muestra viene reforzada por la existencia en la sala de la gran pintura San Juan de la Cruz que el artista ejecutó para la exposición ‘Místicos’ y que quedó de forma permanente allí por donación del artista”, ha señalado el alcalde. Esta pieza es el eje de un proyecto de gran ambición que reúne lo mejor de la producción reciente de Ydáñez. Son series en las que la pintura de Caravaggio y Ribera cobran una significación distinta y amplificada en lienzos de enormes tamaños. Se incorporan, además, una selección de veinte piezas de la colección particular de escultura religiosa del artista, con obras de estilo gótico, renacentista y barroco, datadas entre los siglos XIV y XVIII.

“Esta es una exposición en la que el espacio enlaza de forma intensa con la pintura y la escultura expuesta. Tengamos en cuenta que el artista ha sido becario de la Academia de España en Roma y allí ha trabajado sobre la guía de los pintores italianos del XVII”, según ha señalado Nacho Ruiz, que ya estuvo el frente de ‘Signum’ y ‘Místicos’, otras dos grandes exposiciones celebradas en la sala de la Compañía de Jesús.

Santiago Ydáñez estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y ha realizado talleres, entre otros, con Juan Genovés, Alfonso Albacete, Nacho Criado, Fernando Castro Flórez y Mitsuo Miura. Ha recibido importantes distinciones y es actualmente uno de los pintores españoles con mayor proyección internacional. Obtuvo entre otros el Premio de Pintura ABC en 2002 y Premio de Pintura Generacion 2002 de Caja Madrid, la Beca del Colegio de España en París del Ministerio de Cultura en 2001 y la Beca de la Fundación Marcelino Botín en 1998.

Santiago Ydáñez actualmente vive y trabaja entre Berlín y Granada. Su obra se basa en la observación, inspirada en los recuerdos de la infancia que fusiona con sus inquietudes culturales, su amor a la historia del arte y a la literatura. La obra de Santiago Ydáñez aborda cinco temáticas principales que interpreta y representa indistintamente. La condición humana representada a través del rostro, animales, naturaleza, desacralización religiosa y una última línea de trabajo influenciada por su paso por Berlín, la investigación estética de los registros históricos.